Business Intelligence es un término que recorre las diferentes áreas de gestión de una empresa, una verdadera tendencia que está cambiando el modo de entender y operar en los procesos productivos y analíticos de una compañía.
De una forma sencilla en la que se puede definir al Business Intelligence, engloba al conjunto de técnicas y sistemas que son capaces de ofrecer una visión completa de los datos de una empresa y utilizarlos para impulsar el cambio, eliminar ineficiencias y adaptarse rápidamente a las situaciones cambiantes del mercado o de la oferta.
Para poseer un perfil profesional competitivo es necesario conocer y ser experto en esta materia, consulta el programa formativo del máster Business Intelligence y cambia tu futuro profesional.
Influencia del Business Intelligence y sus sistemas:
La influencia del Business Intelligence es indudable, dado que destaca como el principal recurso para que las empresas puedan recopilar información y tener una mejor toma de decisiones. Esta tecnología combina la analítica empresarial, la minería de datos, la visualización de datos, las herramientas e infraestructuras de datos para ofrecer los resultados necesarios para cada situación.
Las nuevas tecnologías cincelan los sistemas Business Intelligence, a través de procesos que están siendo protagonistas en el día a día de una empresa:
Data Mining (Minería de datos)
Tecnología que usa bases de datos, estadísticas y aprendizaje automático para descubrir tendencias en grandes conjuntos de datos.
Elaboración de informes
Los análisis de datos ayudan a que se puedan sacar conclusiones y tomar decisiones de un modo más óptimo.
Métricas de rendimiento y evaluación comparativa
Técnicas de comparación de datos de rendimiento actuales con los históricos para realizar un seguimiento del rendimiento con respecto a los objetivos.
Análisis estadístico
Mediante los datos aportados por los análisis descriptivos es posible sacra mejor información a estadísticas.
Visualización de datos
Técnicas que convierten el análisis de datos en representaciones visuales como cuadros, gráficos e histogramas que facilitan la lectura y entendimiento de los datos.
Como ya hemos comentado, Business Intelligence incluye el análisis de datos y la analítica empresarial, dos factores que forman parte de todo este proceso. Los sistemas BI son compatibles en todo tipo de sectores, ayudando a los usuarios a sacar conclusiones del análisis de datos.
Una estrategia de negocio basada en Business Intelligence tiene el objetivo de responder a consultas específicas y proporcionar análisis de una forma sencilla para una mejor toma de decisiones o planificación.
Pero además de esto, todos los procesos BI se utilizan para la mejora continua de los procesos de una empresa. Gracias a un buen sistema y estrategia Business Intelligence se genera un proceso cíclico de acceso a los datos, descubrimiento, exploración e intercambio de información.
Bi cambia la metodología de trabajo de una empresa, al integrar una visión holística y en tiempo real de todos los datos relevantes. Ofrece mejor análisis hasta un aumento de la ventaja competitiva con beneficios tan importantes como: claridad de los datos, aumento de la eficiencia, mejor experiencia del cliente y satisfacción de los empleados.