La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

análisis de datos

El análisis de datos como una de las claves del progreso de las empresas en descarbonización

aggity destaca la importancia del análisis avanzado de datos como un factor clave para el avance de las empresas en su camino hacia la descarbonización. Subraya que, debido a exigencias normativas, esta transición es prioritaria para todas las organizaciones y requiere la integración de la sostenibilidad en todos los procesos empresariales.

Esto quedó evidenciado durante un evento conjunto organizado por aggity, IBM y Euro-Funding en el Centro Español de Logística (CEL), enfocado en abordar el desafío de la descarbonización en la industria, en el marco del primer ámbito ESG (Ambiental, Social y de Gobierno).

Según aggity, la reducción o eliminación de la huella de carbono en el sector industrial plantea diversos desafíos, que van desde la complejidad y los costos asociados, hasta las diferencias regulatorias entre países y regiones, la colaboración con todos los eslabones de la cadena de suministro, la promoción de una cultura organizacional centrada en la sostenibilidad, y la gestión de riesgos.

La propuesta de aggity para enfrentar estos desafíos se basa en una planificación que garantice la viabilidad económica y establezca una visión clara de los objetivos de sostenibilidad. Esta planificación también incluye la colaboración con socios y proveedores, la promoción y sensibilización sobre la sostenibilidad, la gestión de riesgos, y la innovación. Específicamente en lo que respecta a la descarbonización, aggity identifica tres áreas de enfoque: reducción de consumo, mejora del consumo y compensación.

El análisis de datos en la descarbonización

En su camino hacia la descarbonización, aggity ha desarrollado un enfoque que abarca tres etapas distintas. La primera fase se centra en la creación de la Data Foundation, un sistema integral de registro de datos ESG y de cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que garantiza su solidez y su auditabilidad.

La segunda fase, de optimización, es crucial para asegurar el cumplimiento de los requisitos internos y externos mediante el uso de herramientas especializadas para la generación de informes ESG. Estas herramientas no solo facilitan la presentación de informes, sino que también ayudan a cumplir con los estándares y normativas establecidas.

En la tercera fase, de aceleración, las herramientas analíticas de aggity se enfocan en identificar oportunidades para reducir las emisiones de CO2 y en monitorear el progreso hacia los objetivos de sostenibilidad. Esta etapa es fundamental para impulsar el cambio y mantener el compromiso con la descarbonización.

Para apoyar a las empresas en este proceso, aggity ofrece un portafolio de soluciones avanzadas que cubren las necesidades de planificación, mejora y sostenibilidad en el sector industrial. Estas soluciones, integradas en las plataformas Smart Factory y Greenwais de aggity, fueron demostradas durante un encuentro a través de un caso práctico de monitorización de energía en una planta industrial.

Además, aggity implementa el EMS (Sistema de Gestión Energética) como una pieza crítica para abordar la creciente demanda de información en materia de sostenibilidad. Esta demanda se ha visto reforzada por normativas europeas como el Pacto Verde europeo, la Directiva de la UE sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD) y el Plan de Acción de la UE sobre finanzas sostenibles, que están siendo transpuestas en España o se encuentran en proceso de transposición.

Información y transparencia ESG

A ese respecto, los datos que maneja IBM muestran que el 65% de los CEO aprecian que la demanda de transparencia por parte de los inversores en materia de sostenibilidad es cada vez mayor. Y, al mismo tiempo, un 44% ve un problema en la falta de información que reside en los datos. La consultora Forrester también ha llamado la atención sobre este obstáculo al constatar que entre un 60% y un 73% de los datos no se utilizan con fines analíticos.

En contraposición, en el encuentro se mostró la potencia de la plataforma IBM Envizi ESG Suite, en la que aggity cuenta con la certificación Sales Advanced Level 4. Disponible en modo SaaS, la solución permite a las organizaciones gestionar la evolución de su plan de sostenibilidad en sus diferentes áreas de operación. Para ello, recopila y analiza de forma automatizada la información ambiental y también genera informes detallados de sostenibilidad e impacto ambiental, lo que permite llevar una gestión ambiental basada en datos de calidad, optimizar su estrategia ESG (Ambiental, Social y de Gobierno) e identificar oportunidades de reducción de huella ambiental.

Según Ignacio Tornos, Industrial Products & Manufacturing Sector Leader de aggity, “la sostenibilidad no es solo una cuestión de cumplimiento, sino una oportunidad para innovar y marcar la diferencia respecto a la competencia”. “Para hacer realidad la sostenibilidad en todas las áreas de la empresa es indispensable contar con herramientas que visibilicen el punto de partida en base a datos reales y que, a través de su análisis avanzado contribuya a una toma de decisiones metódica y enfocada al cumplimiento de los objetivos ESG”.

Deja un comentario

Scroll al inicio