Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Danobat, del Grupo Mondragón, entra en el mundo de la impresión 3D

Danobat, del Grupo Mondragón, entra en el mundo de la impresión 3D

Hace pocos días saltaba la noticia de que Danobat, empresa dedicada a la fabricación de herramientas y sistemas de producción industrial, había tomado la decisión de entrar en el mundo de la impresión 3D de la mano de la compañía catalana BCN3D Technologies.

BCN3D es una empresa emergente de la que ya os habíamos hablado hace algún tiempo. Fue fundada en 2012 e, inicialmente, estaba vinculada a la Fundación CIM, de la Universidad Politécnica de Catalunya. Su actividad es la fabricación de impresoras 3D, aunque también comercializan software y soluciones a medida, y su crecimiento ha sido sorprendente, aunque sostenido, y con grandes perspectivas de futuro.

Es, por tanto, una buena elección realizada por Danobat, que ha querido dar un paso más allá en su apuesta por la tecnología innovadora y que le reportará buenas y nuevas opciones en su actividad como fabricante, además de abrirle posibilidades a la hora de diversificar en sus ventas. Para poder acceder a esta entrada en la compañía catalana, Danobat ha aportado 2,8 millones de euros, fruto de una exitosa ronda de financiación. Una cantidad nada despreciable que, a buen seguro, rentabilizará y recuperará con creces en un periodo no demasiado extenso de tiempo.

Danobatgroup es una compañía tiene, actualmente, una facturación de 261 millones de euros anuales y da trabajo de forma directa a unas 1.300 personas, con un mercado, principalmente, internacional (la exportación representa más del 90% de sus ventas) y una potente apuesta por el I+D. Teniendo en cuenta su orientación al mercado internacional, es muy probable que utilice su ya extensa cartera de clientes repartidos por todo el globo terráqueo para ofrecerles sus nuevos servicios. Aunque también tendrán relevancia las ferias sectoriales y los grandes eventos tecnológicos a nivel mundial.

Precisamente, los nuevos usos y modelos de impresión 3D son una de las principales estrellas cada año en el CES Las Vegas. La ciudad, conocida por sus rascacielos, sus espectáculos y porque sigue siendo el epicentro del casino en el mundo, aunque sus clásicos juegos de casino online se encuentran accesibles en la red para todos, también ha ganado notoriedad por albergar anualmente esta Expo de tecnología: el año 2019 acogió a 175.000 profesionales y 4.500 empresas. Su repercusión internacional es impresionante y crece con cada edición. Es por ello por lo que puede ser un escaparate de lujo para esta nueva unión.

La nueva política de la Corporación Mondragon

Danobatgroup forma parte de la Corporación Mondragon, uno de los grupos empresariales con más potencia en Europa. Originaria del País Vasco, la corporación de cooperativas y empresas mantiene un modelo de economía social con casi 100 cooperativas y 150 filiales, además de ocho fundaciones y una mutua. Fundada a mediados del siglo XX, con Fagor Electrodomésticos como su principal embrión, hoy da trabajo directo a casi 82.000 personas y sus ventas superan los 11.500 millones de euros.

Al igual que ocurre con Danobatgroup, que es su división de máquina herramienta, su presencia es internacional y es, precisamente, en ese mercado donde se acumulan la mayoría de sus ventas (más de un 70%). Sus áreas de actividad cubren desde la ya citada fabricación de maquinaria hasta las finanzas (a través de Laboral Kutxa), pasando por la distribución (un ejemplo es el Grupo Eroski), los componentes para la construcción (como el Grupo Ulma) u otros tantos ejemplos.

Y parece que el caso de BCN3D no va a ser aislado: la Corporación tiene en mente mantener una política de compra de empresas en sectores que considere “de futuro”según las palabras de Iñigo Ucín, su presidente, durante la ponencia sobre Política Socioempresarial de la compañía para el periodo 2021-2024. El objetivo parece ser el de poder alcanzar “actividades de mayor valor añadido” y el método para conseguirlo no sería otro que el de comprar o participar en empresas y start-ups en los citados sectores.

Todo parece indicar que este tipo de apuesta por la tecnología hará que la Corporación siga consolidándose como uno de conglomerados empresariales europeos de mayor importancia. Además, las posibles sinergias entre las diferentes divisiones del grupo pueden añadir todavía más valor, haciendo que sean más que la simple suma de sus partes.

Deja un comentario

Scroll al inicio