El uso de cuentas digitales sintéticas o robadas ha impulsado la proliferación de cuentas falsas, desde las cuales estafadores y delincuentes realizan transacciones fraudulentas. Esta es la conclusión principal del Informe sobre Fraude Omnicanal recién publicado por TransUnion, el cual revela que aproximadamente una de cada siete nuevas cuentas podrían ser ilegítimas.
El informe de TransUnion indica que en 2023, el 13,5% de las transacciones asociadas con la creación de cuentas en línea se sospechaba de estar involucradas en fraude digital. Estas transacciones incluyen la creación misma de la cuenta, el registro en sitios web o la solicitud de créditos.
Las industrias más afectadas por este tipo de fraude en 2023 fueron el sector minorista (44,7%), viajes y entretenimiento (36%) y videojuegos (31,5%). En España, el método más utilizado para cometer fraude digital fue la creación de cuentas, con una incidencia del 8,7%.
“El hecho de que se esté cometiendo fraude desde esta etapa inicial puede suponer un cambio en las formas de actuar tradicionales de los estafadores”, afirma Steve Yin, vicepresidente y responsable global de soluciones contra el fraude en TransUnion. “En lugar de utilizar tácticas usuales para acceder y comprometer cuentas existentes, ahora están creando cuentas propias que pueden controlar ellos mismos. Se trata de identidades sintéticas que combinan información de credenciales obtenidas en brechas de datos”.
Según el Informe sobre Fraude Omnicanal de TransUnion, la industria que más amenazas de fraude recibe en España es la del juego, con una tasa del 9,7 %
Cuentas digitales, potencialmente fraudulenta
En 2023, el fraude más común experimentado por los clientes de TransUnion fue el robo de cuentas, representando el 7% del total de fraudes reportados, superando al fraude con tarjetas de crédito que fue predominante en 2022. Sin embargo, el patrón de fraude que mostró el mayor crecimiento fue el uso de identidades sintéticas, que aumentó del 5,3% en 2022 al 6,1% en 2023, marcando un crecimiento del 14,2% anual.
Según el estudio de TransUnion, aproximadamente el 5% de todas las transacciones globales en 2023 fueron sospechosas de fraude. Estas transacciones de riesgo aumentaron un 14% con respecto al año anterior y un 105% desde 2019, lo que indica un crecimiento más rápido en transacciones fraudulentas en comparación con el crecimiento general de transacciones, que solo fue del 90% entre 2019 y 2023.
En cuanto a las industrias más afectadas por el fraude digital, el sector minorista lideró en 2023, representando el 8,7% del total de fraudes digitales, un aumento del 21% con respecto a 2022. La industria de los videojuegos, que anteriormente ocupaba este puesto, experimentó un incremento del 111%, alcanzando el 4,5% del total de transacciones fraudulentas.