Las estafas con criptomonedas destinadas a defraudar a posibles inversores se han convertido en un problema importante en Internet, sobre todo en las redes sociales. Y es que, en EE. UU., 46. 000 personas han denunciado haber perdido más de mil millones de dólares en este tipo de divisa.
Así lo desprenden los investigadores de WithSecure en un informe en el que detallan el descubrimiento de una red, «Tether», que consta de miles de vídeos, algunos de los cuales recibieron participación no auténtica de cientos de canales de YouTube.
«Esta red parece dirigirse a los inversores de criptomonedas existentes con vídeos de baja calidad en diferentes idiomas sin localizarlos para llegar a diferentes regiones, por lo que diría que es un enfoque bastante oportunista», explica Andy Patel, investigador de WithSecure Intelligence.
Cómo trabajan los estafadores con criptomonedas
El grupo, que los investigadores estiman que cuenta con unos 30 miembros, utiliza la automatización para copiar/pegar comentarios de los vídeos en un intento de legitimar las aplicaciones fraudulentas ante las víctimas potenciales.
Alerta! Estafa de criptomonedas en los vídeos de YouTube
Mientras que los investigadores encontraron más de 700 URL que alojaban estas aplicaciones web fraudulentas servidas por la red, un análisis de las carteras de criptomonedas asociadas implicó la posible participación de miles más.
Los inversores potenciales a los que se engañaba para que participaran en estas estafas transferían dinero de una cartera de criptomonedas existente a una de las aplicaciones. Sin embargo, los investigadores no observaron ninguna transferencia desde las aplicaciones a los monederos.