Grupo Tecopy Cotesa ha logrado la adjudicación de un proyecto del Ayuntamiento de Madrid que situará a la ciudad a la vanguardia de la innovación en materia de información y gestión geoespacial. Con el objetivo de integrar toda la información geoespacial y modernizar los servicios.

El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 2,8 millones de euros y se extenderá hasta 2024, lo que permitirá obtener un modelo tridimensional de alta resolución del terreno, edificios e infraestructuras de la ciudad, facilitando su integración en BIM. Y permitirá, en el futuro, la incorporación a tecnologías basadas en realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta.

El Ayuntamiento de Madrid ha dado a conocer que esta información cartográfica y fotográfica es necesaria tanto para la gestión de todas las áreas de gobierno, como para la de las figuras impositivas sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana, que representan el 30% de los ingresos municipales.

Cotesa y la información geoespacial 

La actualización de la cartografía de la ciudad se podrá realizar mediante información geoespacial de LiDAR Mobile y otras fuentes, como levantamientos topográficos y planos ‘as built’. Y toda la información se integrará en un modelo de datos exclusivo.

De esta manera se podrá obtener una serie de productos actualizados de gran utilidad para la administración, que permitirá seguir siendo el referente en cuanto a producción cartográfica, además de proporcionar una base sólida de uso generalizado de información geoespacial, tanto para las administraciones que lo requieran como para la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Madrid ha dado a conocer que esta información cartográfica y fotográfica para el proyecto de Cotesa 

Los trabajos serán realizados por la UTE formada por Cotesa y Estudio de Fotogrametría, con la colaboración de Voxel. El equipo técnico de Cotesa realizará los trabajos de mantenimiento de la red topográfica, control métrico de planos de final de obra, levantamientos topográficos, restitución fotogramétrica y levantamientos con tecnología LiDAR Mobile, permitiendo obtener la true-ortho de la ciudad.

Imágenes de satélite en Pozuelo

La compañía está suministrando imágenes de muy alta resolución capturadas por satélites, que son empleadas por distintos ayuntamientos, entre ellos Pozuelo,  para monitorizar la limpieza de las calles tras la fuerte nevada que ha dejado el temporal ‘Filomena’.

Lo que permite tener un detallado conocimiento de qué zonas están más afectadas. Además, gracias al servicio de análisis avanzado de imágenes, se pueden obtener datos muy valiosos como la superficie de masa arbórea que se pierde, daños estructurales y el volumen de nieve acumulada.