Cookies economy

Las empresas tienen una clara necesidad de datos para la construcción de experiencias personalizadas. Esto hace que recurran a cookies de terceros, dando lugar a la ‘cookie economy´.

En relación a ello, SEAL Metrics sostiene que es primordial que los profesionales del marketing usen los datos propios de forma responsable.

“Los datos son importantes. La privacidad es importante. Es primordial que los profesionales del marketing usemos los datos propios de forma responsable”, reflexionan los expertos de SEAL Metrics.

Qué es la cookie economy

Esta ‘venta de cookies’ se lleva produciendo durante muchos años y ha generado una economía alrededor de estas. Según datos de Statista, se espera que esta industria alcance un valor superior a los 95 millones de dólares en 2023. Lo cierto es que hay una economía alrededor del mundo de las cookies. “Este ecosistema genera billones de euros y cientos de miles de puestos de trabajo en el mundo”, mantiene Rafael Jiménez, CEO y fundador de SEAL Metrics.

Cookies economy: una industria al alza este 2023

Según un estudio de BCG y Google, las empresas que utilizan datos originales proporcionados por el cliente para realizar tareas clave de marketing obtienen hasta un 29% más de ingresos y reducen un 15% sus costes. Sin embargo, a pesar de sus claros beneficios, la mayoría de las marcas aún no se están dando cuenta de todo el potencial de los datos propios.

Cómo funciona esta industria

Pero, ¿cómo funciona realmente esta industria? “Una vez que aparece el faldón de cookies y se acepta, este simple gesto permite que varias empresas ‘jueguen’ con los datos, de manera anónima, pseudo-anónima o totalmente identificable.

La clave es que las tecnologías utilizadas y las empresas no hacen nada ilegal (porque hemos aceptado esas cookies), pero realmente lo alarmante es lo que pueden hacer las empresas con nuestros datos, especialmente las grandes tecnológicas, sin nuestro consentimiento”, apunta Rafael Jiménez.

Es por este motivo por lo que la Unión Europea (UE) ha promovido una normativa para proteger la privacidad de los usuarios, una de las medidas es el faldón de cookies, ya que es el únic medio que tenemos los usuarios de transmitir a las empresas como queremos que traten nuestros datos personales.