Check Pointy el Instituto Ponemon han dado a conocer los resultados de un informe mundial sobre la “Web 2.0 y la Seguridad en el Trabajo”, que revela que hasta un 82 por ciento de los administradores de seguridad TI de las empresas encuestadas creen que el uso de redes sociales, aplicaciones de Internet y reproductores han reducido considerablemente la seguridad de su organización.
Según los directivos entrevistados, los virus, el malware y la pérdida de datos son los mayores peligros en cuanto a seguridad Web 2.0 se refiere, motivo por el que el 77 por ciento de las empresas planea implementar una solución frente a esas vulnerabilidades en los próximos cinco años.
Tal y como se desprende del informe, realizado entre más de 2.100 administradores de seguridad TI en países de todo el mundo, para la mayoría de los encuestados los empleados son la clave para facilitar a las organizaciones reducir los riesgos de seguridad asociados con las nuevas aplicaciones de Internet en la empresa. Sin embargo, los administradores raramente o incluso nunca consideran una amenaza descargar aplicaciones de Internet, navegar por la red, la apertura de enlaces, streaming de vídeo, utilizar redes peer-to-peer (P2P) para compartir archivos o participar en los sites sociales de Internet, acciones muy comunes de los trabajadores en su vida diaria dentro de la empresa.
Como conclusión, la mayoría coincide en citar la educación y la conciencia de los trabajadores como elementos necesarios para ayudar a mantener una correcta seguridad en la compañía.
«La investigación pone de manifiesto que los usuarios corporativos de aplicaciones Web 2.0 ven la seguridad como algo superficial en la organización, a pesar del creciente número y la sofisticación de las amenazas de seguridad. Estos hábitos han convertido la protección de la información sensible en la empresa en un desafío aún mayor para los administradores de seguridad TI», apunta Larry Ponemon, presidente y fundador del Instituto Ponemon. «Y si bien este es un tema que debe abordarse a través de inversiones estratégicas en tecnología y concienciación, nuestra investigación también demuestra que la mayoría de los administradores de TI no creen que en sus organizaciones se hayan dedicado suficientes recursos para asegurar las aplicaciones web críticas».
Check Point trabaja intensamente desde hace años en la protección de las empresas frente a las amenazas de seguridad emergentes.
Con el lanzamiento de Application Control Software Blade, Check Point permite a las empresas proteger y administrar el uso de miles de aplicaciones Web 2.0 en la empresa y – con la innovadora tecnología UserCheck – involucra a los empleados en el proceso de toma de decisiones, permitiendo a los administradores de TI aprobar el uso de aplicaciones a medida de las necesidades empresariales específicas de cada empleado. Asimismo, Check Point AppWiki proporciona controles de seguridad para más de 50.000 aplicaciones y widgets Web 2.0, protegiendo el futuro de las redes sociales.
«Está claro que los administradores de seguridad TI están preocupados por el impacto de las aplicaciones Web 2.0 en la seguridad de la empresa.
Necesitan mejores herramientas para entender las aplicaciones que los empleados están utilizando para fines comerciales», afirma Juliette Sultan, responsable de marketing global de Check Point Software Technologies. «La implementación de una solución flexible es el nexo fundamental entre usuarios y administradores de TI y, en última instancia, estimula a los empleados a ser más cautelosos al navegar por Internet, teniendo en cuenta las políticas de seguridad corporativa».
Importantes hallazgos del informe:
• Casi el 50 por ciento de los encuestados califica de urgente la necesidad de disponer de aplicaciones que minimicen los riesgos de seguridad asociados con las aplicaciones de Internet.
• La mayoría de los encuestados considera que los empleados deberían ser más responsables a la hora de mitigar los riesgos de seguridad Web 2.0 en la empresa.
• Un promedio del 20 por ciento de los encuestados creen que los empleados raramente o nunca tienen en cuenta las cuestiones de seguridad cuando hacen uso de las redes sociales y aplicaciones de Internet en sus comunicaciones diarias de la empresa.
• La productividad, el malware y la pérdida de datos se citan como los mayores problemas relacionados con el uso de nuevas aplicaciones de Internet en el trabajo.
«La encuesta muestra que las organizaciones reconocen los problemas derivados del uso de aplicaciones Web 2.0 en la empresa y, por fortuna, esto se ha convertido en una prioridad. Check Point proporciona a las empresas un enfoque práctico para el control de aplicaciones que permite a los empleados utilizar las herramientas Web 2.0 sin comprometer la seguridad de su negocio», concluye Juliette Sultan.
La encuesta ‘Web 2.0 y la Seguridad en el Trabajo’ se ha llevado a cabo de forma independiente por el Instituto Ponemon en junio de 2010, sobre una muestra de administradores de TI de seguridad de EE.UU., Francia, Reino Unido, Japón y Australia. La encuesta representa una amplia gama de organizaciones de diversos tamaños – desde pymes a grandes empresas – y de doce segmentos de mercado como el industrial, administración pública, comercio, salud y educación.