Plataforma Synergy HP Discover 2015
Plataforma Synergy HP Discover 2015

La capital británica (las dos anteriores fueron en Barcelona, y en unos días se deciirá si vuelve a España) ha sido el escenario del gran evento anual de HP Enterprise, su Discover 2015, en los que alrededor de 13.000 invitados han podido asistir a la presentación de numerosas novedades de la compañía. Entre otras, destacan la apuesta por el Internet de las Cosas, un nuevo acuerdo con Micosoft y, sobre todo, el anuncio de comercialización de Synergy (del que ya escribimos ayer en ese Diario), como la primera plataforma diseñada para ejecutar tanto aplicaciones tradicionales nativas como en cloud Diseñada para organizaciones que buscan obtener los beneficios de una infraestructura híbrida y basada en una nueva e innovadora arquitectura desarrollada por la compañía.

Aprovechando el evento, José María de la Torre, Presidente de la filial española, se reunió con un grupo de periodistas españoles, para resaltar la innovación de las soluciones HPE Sinergy, asociadas a Composable Infrastructure “que permite manejar cualquier tipo de carga de trabajo, de nubes privadas, híbridas, públicas con infraestructura de servidores de almacenamiento de redes, con gestión basada en software, con capacidad de servicio, asociada, que es el portfolio integrado de nueva generación de soluciones para gestionar la complejidad, de una manera más ágil”.

Sobre lo que va a significar Sinergy en el futuro de la compañía, de la Torre se atrevió a “adivinar”,  que “en los entornos de nueva economía en los próximos años pueden ir a representar más de un veinte de por ciento del tamaño del IT, y Sinergy es la solución perfecta para ese entorno de nueva economía, con lo cual podemos adivinar que va muy bien dirigida a ese entorno del veinte por ciento en los próximos meses”. “Pero esto no es una previsión”, se apresuró a agregar.

Jorge Fernández, director de Tecnología de HPE, también presente en la reunión con la prensa española, explicó en que es muy complicado traducir el concepto “Compusable Infrastructure”, pero que simplemente consiste en  en unir los dos mundos: “cuando un programador tiene una nueva versión de software, pero que tiene que desplegar y que necesita ponerla en producción; Con Synergy somos capaces, en un chasis, de disgregar los componentes de memoria, de CPU, de disco, y de red para componerlos en función de lo que el programador necesite. Lo que hacemos es desagregar los elementos, y además tenemos la capacidad, a través de un streaming de imágenes, de configurar el entorno de producción en menos de 15 segundos. Es un producto único en el mercado”.

Nuevas soluciones de IoT

Po lo demás, entre otros anuncios, Hewlett Packard Enterprise presentó nuevas soluciones de networking y sistemas para el Internet de las Cosas que permitan a los clientes recopilar, procesar y analizar datos IoT de forma más eficiente.
Gartner ha afirmado recientemente que se usarán 6.400 millones de objetos conectados en 2016, un 30 por ciento más que en 2015. La rápida proliferación de los dispositivos, datos y conectividad IoT, posibilita la creación de nuevas ofertas y mejora la eficiencia, la toma de decisiones más favorables y una gestión más efectiva del riesgo en las organizaciones.

Mayor inteligencia y capacidad de proceso en el acceso a la red

Como parte del anuncio, HPE presentó el primero de una serie de nuevos sistemas. Los nuevos sistemas HPE Edgeline IoT son el resultado de la asociación entre HPE e Intel para proporcionar soluciones probadas y abiertas para el mercado de IoT. Los sistemas HPE Edgeline IoT 10 y 20 van destinados a la capa de acceso a la red, permitiendo a los clientes agregar y analizar datos con seguridad en tiempo real y controlar dispositivos y objetos. Disponibles en versiones móviles, versiones fijas y versiones resistentes para entornos ambientales adversos, son compatibles con un amplio espectro de aplicaciones industriales, logísticas, de transporte, de salud, de gobierno y de minoristas, y además han sido certificadas para trabajar con los servicios IoT de Microsoft Azure.

Los primeros sistemas HPE Edgeline IoT están ya disponibles y unifican el acceso a los datos IoT con la configuración, control y gestión de dispositivos. Incluyen:

  • HPE IoT EL10: Una pasarela para entornos adversos, con una relación precio/prestaciones optimizada pensada para despliegues sencillos y construida con componentes que garantizan su durabilidad.
  • HPE IoT EL20: Una pasarela para entornos adversos, con funcionalidades avanzadas que proporcionan una mayor capacidad de proceso y sencillez de instalación, pensada para despliegues con mayores requerimientos en términos de volumen de dispositivos y construida con componentes que garantizan su durabilidad

Una solución pionera de “Beacons” para conectividad

Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, ha anunciado la primera solución de gestión de “Beacons” basada en Cloud para redes Wi-Fi multifabricantes. El nuevo Sensor IoT de Aruba diseñado especialmente para empresas forma parte de la nueva generación de soluciones Aruba Mobile Engagement.

Portfolio completo de ofertas de IoT

Hewlett Packard Enterprise proporciona soluciones de conectividad para IoT, así como un completo ecosistema de partners del más alto nivel.

Computación: HPE optimiza el valor de las analíticas de IoT a través de sistemas ampliamente probados, permitiendo así la adquisición, procesado y análisis de datos. Las últimas ofertas de HPE incluyen HPE Moonshot, ProLiant Microserver y los sistemas HPE Edgeline IoT.

Conectividad: Las soluciones de HPE unifican el acceso, gestión y configuración de dispositivos, permitiendo una conectividad segura en cualquier entorno operativo desde el acceso a la red hasta la nube. Las ofertas incluyen equipamiento de Aruba y de HPE Networking.

Seguridad: HPE Security permite a las organizaciones mitigar y responder proactivamente a los riesgos inherentes que los dispositivos de IoT presentan, incluyendo un mayor número de conexiones y una superficie de ataque más amplia. HPE Security Fortify proporciona un completo test de seguridad en dispositivos, red corporativa, red móvil y Cloud. Además, HPE SecureData proporciona protección centralizada de datos en reposo, en uso y en tránsito para datos de los dispositivos IoT. Otras ofertas incluyen Aruba ClearPass y soluciones criptográficas “Suite B”, que proporcionan control sobre el acceso a red y encriptado de datos.

Análisis de datos: Con su amplio portfolio de soluciones, que incluyen software, hardware y servicios, HPE puede aprovechar los dispositivos y los sensores como nuevas fuentes de datos, para hacer un análisis histórico y predictivo, y así proporcionar más beneficios a las empresas. Las soluciones de HPE para el análisis de datos de IoT incluyen el portfolio de HPE Vertica Analytics (software), infraestructura optimizada para big data (hardware), Aruba Meridian Service y Analytics & Location Engine (datos contextuales y de localización).

Servicios: HPE ofrece una completa suite de servicios que reúne y da soporte en conectividad, seguridad, datos y soluciones de computación para acelerar el valor del tiempo de los clientes a través de iniciativas IoT.

Ecosistema: HPE tiene un ecosistema global y próspero de partners que incluye proveedores de soluciones industriales, ISVs, SIs y proveedores de tecnología IoT del más alto nivel. Por ejemplo, como miembro de Microsoft Azure Certified para IoT, HPE ayudará a las empresas a poner en marcha soluciones IoT de forma rápida en un amplio ecosistema de dispositivos y plataformas.

Alianza con Microsoft

También en el marco del Discover 2015 en Londres, Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha revelado una alianza de tres años con Microsoft como partner preferente para acelerar la innovación en Hybrid Cloud gracias a Microsoft Azure, la infraestructura de HPE y soluciones de cloud privadas y gestionadas. El acuerdo posiciona a Microsoft Azure como el partner preferente de cloud pública para los clientes de HPE, mientras que HPE será el proveedor preferente para infraestructura y servicios en la oferta de cloud híbrida de Microsoft.

“Hewlett Packard Enterprise se compromete a ayudar a las empresas a transformarse hacia entornos de cloud híbrida que aumenten su crecimiento y su valor”, afirmó Meg Whitman, CEO de Hewlett Packard Enterprise. “Los servicios de cloud pública, como los que ofrece Azure, son un aspecto importante en una estrategia cloud híbrida y Microsoft Azure complementa perfectamente las soluciones de HPE para darle al cliente lo que más necesita”.

“Nuestra misión de dar poder a todas las organizaciones del mundo es el principal motor de esta asociación con Hewlett Packard Enterprise y Microsoft Azure, Office 365 y Windows 10”, destacó vía videoconferencia, Satya Nadella, CEO de Microsoft. “Estamos ampliando nuestra alianza al integrar el poder de Azure con la infraestructura, soporte y servicios líderes de HPE, para así hacer la nube más accesible a todas las empresas”.

Colaboración e integración del producto

Disponible ya, HPE y Microsoft presentan el primer sistema hiperconvergente con capacidades reales de cloud híbrida, HPE Hyper Converged 250 para Microsoft Cloud Platform System Standard. A través de la tecnología líder en la industria HPE ProLiant y de la innovación de Microsoft Azure, la solución de ingeniería conjunta proporciona servicios Azure a los centros de datos de los clientes, dándoles poder para elegir dónde y cómo quieren hacer uso del cloud. El portal de gestión Azure permite a los usuarios auto desplegar cargas de trabajo Windows y Linux, sin dejar así de ofrecer una visión global al departamento TI. Los servicios Azure permiten un backup seguro y la recuperación ante desastres y a través de HPE OneView para Microsoft System Center, los usuarios pueden obtener una experiencia de gestión integrada a través de todos los componentes del sistema. HPE ofrece soporte para hardware y software y servicios de instalación y de puesta en marcha para que los clientes puedan acelerar la implementación y reducir el riesgo y el coste total de propiedad.

Como parte del acuerdo, HPE permitirá el consumo y servicios de Azure en cualquier servidor de HPE, lo que permite que el cliente pueda darse cuenta rápidamente de los beneficios de la cloud híbrida.

Desarrollado en base a los exitosos HPE Quality Center y HPE LoadRunner de HPE disponibles en el Marketplace de Azure, HPE y Microsoft añaden ahora el portfolio completo de soluciones de gestión del ciclo de vida de aplicaciones, software de seguridad y Big Data de HPE, a la nube pública de Azure.

Programa de colaboración para partners

Asimismo, HPE se ha unido al programa de Cloud Solution Provider de Microsoft y venderá soluciones Cloud de Microsoft a través de Azure, de Microsoft Enterprise Mobility Suite (EMS) y de Office 365.