Compuware ha lanzado al mercado una nueva solución diseñada para rentabilizar la capacidad de los sistemas mainframe en el nuevo entorno tecnológico de los negocios, caracterizado por el uso de aplicaciones móviles o la necesidad de analizar grandes cantidades de datos. La nueva solución, denominada Topaz, permite a los equipos de TI obtener el máximo partido del mainframe de una manera sencilla e intuitiva, aunque los recursos humanos sean ajenos a este entorno, eliminando así la necesidad de una formación o reciclaje intensivo en esta tecnología.

La nueva solución de Compuware, resuelve dos de los grandes retos con que se enfrenta actualmente el mainframe: la jubilación de los especialistas en esta tecnología y la utilización de su enorme potencial en el manejo de grandes volúmenes de datos y en  las nuevas necesidades del negocio como apps, e-commerce, movilidad, etc. Topaz proporciona soluciones a las empresas cuyas aplicaciones críticas de negocio se ejecutan en equipos IBM System z sin tener que realizar una fuerte inversión formación de sus equipos informáticos.

La solución de Compuware visualiza datos a través de distintas plataformas, los recoge y los incorpora al mainframe para su análisis y gestión. Además, esta labor la desarrolla utilizando la representación gráfica. Topaz ofrece una interfaz única para editar datos, de manera que los desarrolladores ya no tienen que utilizar herramientas específicas para ello. La solución dispone de un archivo simplificado, similar al de Windows, que posibilita a los usuarios arrastrar y soltar archivos, lo que permite gestionar de manera muy intuitiva Oracle, SQL Server, IMS, DB2 o información procedentes de cualquier departamento de la empresa.

“La jubilación de los expertos en mainframe supone una amenaza para las empresas similar a la vivida con el “efecto 2000”. Las posibles consecuencias son incluso peores, dada la creciente repercusión de los datos de este entorno en la economía digital», asegura Veronique Dufour, responsable de Compuware para el sur de Europa, y añade «Topaz proporciona una respuesta inmediata y eficaz a esta amenaza y protege las inversiones, mientras permite capitalizar las enormes oportunidades de negocio que suponen los nuevos usos de los datos del mainframe.»

Por otro lado, Compuware ha anunciado aplicar un modelo de desarrollo Agile, lo que le permitirá entregar actualizaciones de la solución de forma trimestral, una periodicidad muy inferior a la de la mayoría de los desarrolladores de este entorno, que se sitúa en una año, aproximadamente. Con un horizonte de actualización trimestral, Compuware podrá alinear más estrechamente sus prestaciones con la evolución de las necesidades de las empresas en cuanto a nuevas aplicaciones, análisis o servicios de TI.

El pasado mes de diciembre, Compuware se independizo de la unidad de negocio APM, actualmente Dynatrace, tras finalizar el proceso de compra de esta última unidad por parte de Thoma Bravo, iniciada en septiembre de 2014. Tras ello, Compuware se ha convertido en la compañía de software más grande del mundo actualmente centrada en la optimización de los entornos mainframe IBM.