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Cómo será el puesto de trabajo del futuro según cisco

Cisco diseña el puesto de trabajo del futuro

El 66 % de los empleados acepta la flexibilidad entre el tiempo de trabajo y el pago recibido, el 52% de los directivos y empleados están ya repartidos en diferentes localidades, el 50% de los empleados colabora con sus colegas de forma remota, el 60% prefiere su Smartphone para trabajar, el 61% no necesita estar en la oficina para cumplir con su cometido, el 57 % prefiere espacios abiertos en la oficina sin sitios fijos, el 72% prefiere reuniones de menos de 4 personas y el 43% necesita conectarse a la red desde cualquier lugar y en cualquier momento. Estos datos se desprenden del estudio realizado por Cisco sobre cómo será el puesto de trabajo del futuro, desvelado en el curso de la visita de un reducido grupo de periodistas –Byte TI como único de España- al Centro de Innovación y Desarrollo de esta compañía en la capital noruega.

Los asistentes pudimos conocer de primera mano cómo Cisco destina recursos dedicados a imaginar el puesto de trabajo del futuro, valorando ante todo la simplicidad y la comodidad de llevar a cabo proyectos colaborativos de la manera más intuitiva posible: en definitiva, los últimos avances en reconocimiento facial, comandos de voz, realidad virtual y aumentada, integración con entornos de app, etc.

En la bienvenida, Snorre Kjesbu, VP/GM de Cisco, resumió su visión sobre cómo está cambiando el mundo del trabajo, el por qué, cómo las personas trabajan de manera diferente, cómo deben adaptarse las empresas y cómo la tecnología desempeñará un papel central en el cumplimiento de los desafíos emergentes. Tal y como explicó, el denominador común de todos los desarrollos pasan por una tecnología simple, fácil de encontrar, fácil de elegir, fácil de usar, fácil de operar con ella y fácil soporte cuando existan problemas y donde la agilidad desempeñará un papel central en la organización.

IA y Machine Learning, claves para saber cómo será el puesto de trabajo del futuro

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning son la base de muchos de los nuevos desarrollos que facilitan los procesos colaborativos. La IA para hacer ‘tareas pesadas’, eliminar tareas triviales antes, durante y después de las reuniones, y permitir que los trabajadores se centren en la creatividad y el valor añadido. Con el reconocimiento facial, de voz y de objetos se permite una interacción fluida y automática con las personas y su entorno y reduce las cargas de trabajo. La última tecnología de punto final -incluyendo VR y AR, y el uso de pizarra digital- permite a los trabajadores laborar como lo deseen. Igualmente, grandes avances en tecnología de cancelación de ruido, adaptados específicamente a la nueva naturaleza de los entornos de trabajo de hoy.

Kristine Bolstad, Partner and IT specialist de la consultora KPMG, intervino para revelar que los estudios muestran que el 71% de los CEOs de grandes empresas están listos para liderar una transformación radical de la organización. Y, en el mismo sentido, el 59% considera que la protección de los datos del cliente es una responsabilidad personal crítica. El 95% de los CEOs ve la disrupción tecnológica como una oportunidad, no como una amenaza para su negocio y que el 62 % de los CIOs piensa que se crearán más empleos de los que se destruirán adoptando las nuevas medidas que se proponen.

Ager-Wick, gerente de la experiencia del usuario, desarrolló el papel del diseño y la importancia de los equipos. Mostró cómo Cisco cambia la forma en los equipos de trabajar juntos y cómo se pone la tecnología para ayudar a las personas a trabajan mejor juntos y les permite ser creativos: dijo, además, que el diseño de los equipos es el futuro. Por otro lado, quiso dejar claro que, durante demasiado tiempo, las personas se han adaptado a la tecnología y ahora la tecnología se está adaptando a la manera en que trabajamos, que hay que hacer a la tecnología invisible e insistió en que la Inteligencia Artificial en el núcleo de la experiencia de usuario de nueva generación.

John Restrick, CTO de Cisco, a través de telepresencia, dio detalles sobre qué nuevas tecnologías están surgiendo que definirán el espacio de trabajo del futuro y de qué manera la IA y el aprendizaje automático, por ejemplo, ayudarán con gran parte del ‘trabajo pesado’ antes, durante y después de las reuniones.

En este Centro de vanguardia no solo se desarrollan aplicaciones y se diseña el hardware, también hay laboratorios que investigan y prueban el sonido, los sensores y las cámaras que incorporan los equipos, con el objeto de ofrecer una calidad de excepción a la hora de comercializarlos y usarlos para que la experiencia de usuario se acerque lo más posible a la realidad de una reunión tradicional.

IBM adopta el modelo de Cisco en el puesto de trabajo del futuro.

También tuvimos la oportunidad de visitar la oficina  de IBM en la capital noruega. Arne Norheim, su Country General Manager, nos guió por sus instalaciones, inauguradas el año pasado, y que son modelo donde se ha experimentado la nueva forma de trabajar en IBM: ejemplo tanto para el resto de filiales como para clientes y partners. Esta compañía ha implementado la tecnología de colaboración de Cisco y ha cambiado su cultura empresarial. No hay despachos propiamente dichos, se emplean ambientes diferentes donde pueden aparecer espacios que se asemejan al salón de una casa, se comparte todo, proliferan pantallas grandes para videoconferencia en cualquier rincón: todo bajo un diseño moderno y acogedor. «La idea -precisó Norheim- es seguir buscando nuevas formas de colaboración junto con clientes y partners».

La tecnología de colaboración ha traído enormes beneficios en el lugar de trabajo. Sin embargo, al mismo tiempo, junto con un cambio social y tecnológico más amplio, ha ayudado a introducir nuevos desafíos, incluido un ritmo acelerado de trabajo y herramientas y flujos de trabajo en constante multiplicación. Cisco cree que uno de los desafíos más apremiantes de los propietarios de negocios en el futuro cercano será reducir esta complejidad en el lugar de trabajo para mantener una fuerza laboral ágil, creativa y productiva.

Como colofón de todo lo expuesto, se citó una encuesta interna dentro de la compañía, en la que la adaptación de esta nueva forma de trabajar ha repercutido de manera notable en la productividad. Se subraya la simplificación de tareas antes tediosas, así como la constatación del aumento de un 17% más de compromiso de los empleados, que el 72 % de nuevos empleados afirman que el lugar de trabajo tuvo un impacto positivo en la decisión de unirse a Cisco, más del 15% aumentó el equilibrio trabajo / vida y más del 17% incrementó la satisfacción por el puesto de trabajo.

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