La compañía Axis Communications, del Grupo Canon en videovigilancia en red, ha presentado hoy las principales conclusiones de su informe “Las tiendas del futuro en España” realizado por la consultora Ipsos.
En el informe se analizan perfiles y tipos de comportamientos por parte del consumidor en el sector retail o venta minorista y las principales tendencias tecnológicas y conductuales que definirán la tienda del futuro. Según se desprende de este informe, ofrecer experiencias y un servicio personalizado van a ser las claves que definirán el sector retail en los próximos años.
Compras en espacios físicos o en eCommerce
Los españoles, a la hora de realizar sus compras, un 58% piensa que los espacios físicos y las tiendas virtuales son complementarios, puesto que permiten al consumidor beneficiarse de las ventajas de cada método de compra. A pesar de ello, el estudio refleja que las tiendas físicas (34%) aún cuentan con más adeptos que los sitios web (8%).
Además el 86% de los consumidores señalan como una de las principales ventajas de las tiendas tradicionales el hecho de que, al efectuar una compra en un espacio físico, se hace efectiva al momento, lo que permite al comprador tener consigo el producto de forma inmediata.
Otro de los puntos destacados en favor de las tiendas físicas es el hecho de que se facilita el contacto directo con el producto, puesto que para un 86% de los encuestados poder probar y tocar el producto in situ es muy positivo.
Relaciones entre establecimientos y compradores
Según el informe de Axis, los compradores están moderadamente satisfechos con su experiencia en los establecimientos. Y es que los consumidores valoran positivamente:
-La relación con los dependientes (3,8/5), destacando como factores más importantes la amabilidad, amplitud de conocimiento del producto y la disponibilidad para dar servicio a los clientes.
-La facilidad para encontrar el producto (3,5/5)
-Entre los aspectos más valorados por los usuarios se encuentran también la amplitud de stock de productos disponibles en la propia tienda.
Los españoles, a la hora de realizar sus compras, un 58% piensa que los espacios físicos y las tiendas virtuales son complementarios, puesto que permiten al consumidor beneficiarse de las ventajas de cada método de compra
Por el contrario los consumidores no valoran tanto;
-Las opciones de envío del producto comprado en tienda se sitúan a la cabeza entre los puntos de mejora de las tiendas físicas.
-Las herramientas digitales disponibles en las tiendas no son muy satisfactorias, siendo las peores las cajas registradoras automáticas (2,3/5), las pantallas para dar ambiente (2,4/5) y los armarios para recogida de artículos (2,4/5).
Las tiendas del futuro
Para Axis la tecnología jugará un papel fundamental en el tipo de tienda que los consumidores demandarán en los próximos años. De hecho, el estudio indica que el 47% de los españoles espera que en el futuro se impulse la conectividad de las tiendas.
“La tienda del futuro debe impulsar un concepto cada vez más presente hoy en día: la experiencia del consumidor. El comprador demandará que el proceso de compra de un producto en un espacio físico no sea un mero intercambio, sino que cuente con todos los complementos necesarios para que se convierta en toda una experiencia”, señala Alberto Alonso, responsable de desarrollo de negocio de Retail para el territorio de Iberia en Axis Communications.
Por otra parte, los consumidores también demandan que el establecimiento les ofrezca comodidad, ya que para el 83% de los encuestados la decoración y la iluminación de la tienda son factores importantes. Al igual que una música apropiada o un trato particular, y que un mayor compromiso con políticas de consumo y desarrollo ecológico son también factores a tener en cuenta.