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Jaime Hortelano

CMC lanza en un servicio que elimina la necesidad presencial en la firma de contratos

Grupo CMC, consultora multinacional española del entorno de las TIC, ha introducido en España el primer servicio de videoconferencia certificada que permite la firma digital de operaciones de negocio a través de la red, en movilidad y sin necesidad de presencia física del cliente, todo ello con plena validez legal. Se estima que en 2017 se realizarán en España 5 millones de operaciones basadas en esta tecnología, una cifra que se triplicará en 2018, hasta los 15 millones de operaciones. Jaime Hortelano, CEO de Grupo CMC, junto con los directivos de InfoCert, sociedad italiana con la que Grupo CMC firmó un acuerdo de colaboración el pasado mes de julio, han presentado a los medios de comunicación las bondades de esta nueva tecnología.

La nueva solución se denomina WebID y está basada en la plataforma TOP (Trusted Onboarding Platform) de InfoCert. Esta compañía, que es la primera autoridad de certificación en Italia y una de las más importantes de Europa, empieza así a operar en nuestro país.

En España, según Grupo CMC, este nuevo servicio se extenderá de manera muy rápida en el entorno bancario, seguido del sector de las telecomunicaciones y utilities. No en vano, la consultora estima que, en los próximos tres años, el 60% de los clientes de los bancos serán digitales. Según la consultora, la banca utilizará esta nueva tecnología inicialmente para la apertura de cuentas, mientras que telcos y utilities lo usarán para procesos como la contratación y/o portabilidad de líneas de teléfono o la contratación y/o cambio de comercializador de suministros de servicios de energía, gas o agua.

En el entorno bancario, la solución destaca por eliminar la necesidad de presencia física, de firma de documentos y de verificación por parte de las autoridades anti-fraude hasta ahora imperativos para la apertura de una cuenta bancaria. Ello significa que la banca podrá reducir significativamente el coste del proceso asociado a la apertura de una cuenta, que varía entre los 30 y los 100 euros. El servicio también reduce el tiempo requerido a pocos minutos; y disminuye, además, de forma notable el índice de riesgo de fraude vinculado a la identidad.

Según Jaime Hortelano, “la totalidad de las organizaciones y, muy especialmente, las que operan en el sector financiero están inmersas en proyectos de transformación digital en los que la identificación y la firma digital son pilares tan fundamentales como la necesidad de reducir costes y reinventar la experiencia de los clientes con sistemas completamente digitales que, lejos de restar cercanía, suman confianza y seguridad”.

 Con plena validez legal

WebID cuenta con plena validez legal tras la entrada en vigor, el pasado uno de julio, de la primera fase del Reglamento de la Unión Europea sobre identificación electrónica eIDAS (Electronic Identification Authentication and Signature), que establece un marco común normativo para las relaciones digitales de ciudadanos y empresas en los estados miembros de la UE y reconoce a las autoridades de certificación nacionales acreditadas como Proveedores de Servicios de Confianza (TSP – Trusted Service Provider -) la capacidad para operar con las mismas condiciones en cualquier estado miembro de la UE.

La solución WebID está disponible en Italia desde 2014 y actualmente presta servicio a una veintena de clientes, fundamentalmente los principales actores de los mercados bancario, telco y utilities.

 La llegada de InfoCert a España responde al revulsivo que ha supuesto la nueva normativa eIDAS para la internacionalización de las autoridades de certificación y, por ende, para el desarrollo del mercado de firma digital en Europa, caracterizado por un alto nivel de fragmentación y múltiples actores de pequeño tamaño – la mayoría no superan los 10 millones de euros de facturación- compitiendo a nivel nacional. En este contexto, InfoCert es una excepción ya que, con una facturación alrededor de 50 millones de euros, es la autoridad de certificación más grande de Europa.

 Cabe destacar que la consultora MarketsandMarkets Analysis prevé que este mercado crezca en Europa desde 141,5 millones de dólares en 2015 hasta 611 millones en 2020. El volumen de este mercado en España – uno de los más maduros, junto a Italia, Alemania y Francia – se situó en 9,9 millones en 2015 y alcanzará 43 millones en 2020.

Según Carmine Auletta, CIO – chief innovation officer – de InfoCert, “con el respaldo de la normativa eIDAS, la plataforma WebID-TOP está a disposición de empresas y organizaciones fuera de Italia y, de hecho, próximamente se utilizará por uno de los principales bancos del Reino Unido y tenemos varios clientes potenciales en distintos países de Europa”. “En tanto que mercado maduro y en pleno proceso de transformación digital” – prosigue Carmine, “España es un país con un potencial muy elevado, especialmente en el sector bancario, donde el uso de la solución y de servicios tan innovadores como WebID implica una ventaja significativa en el actual escenario de competencia”.

Por último, y según Cristina de Sequera, directora de Transformación Digital de Grupo CMC, “WebID no solo supone una reducción notable de los costes operacionales, también permite a las entidades financieras acelerar su digitalización y satisfacer las expectativas de los nuevos usuarios digitales en términos de comodidad, agilidad y seguridad; con plenas garantías legales respecto a responsabilidades como la identificación del cliente, que asume InfoCert como Autoridad de Certificación o la inversión de la carga de la prueba en casos de repudio de la firma, tal y como contempla eIDAS”.

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