La consultora española CMC ha comenzado a comercializar una novedosa solución paquetizada que permite implantar en una empresa un sistema de gestión de identidades con importantes ahorros. La nueva solución, dirigida a organizaciones a partir de 500 empleados, permite reducir hasta en la mitad el tiempo medio de instalación de este tipo de sistemas, que actualmente se sitúa como media en ocho meses. La solución supone una importante novedad en el mercado ya que permite a las organizaciones disponer de una solución instalada, configurada y lista para funcionar en un espacio de tiempo, en algunos casos, de tan sólo 10 semanas.

La demanda de este tipo de sistemas en España mantiene un fuerte crecimiento desde el año 2005 cuando empezaron las primeras implantaciones. En los últimos años se ha incrementado esta demanda como consecuencia de la necesidad de las organizaciones de garantizar la seguridad en las nuevas relaciones digitales con clientes, proveedores o colaboradores, que operan cada vez con más frecuencia en movilidad y a través de un amplio abanico de dispositivos.

Esta nueva realidad lleva aparejado el crecimiento también de los delitos informáticos. Según las cifras de CMC, actualmente el 18% de los delitos informáticos están asociados a robos de identidad, donde este tipo de tecnología ayuda a la prevención y control de estas amenazas.

CMC ha creado esta solución IdM (Identity Management) basándose en su profundo conocimiento sobre este tipo de soluciones y proyectos. De hecho, la consultora española es líder de este mercado en nuestro país con más de medio millón de identidades corporativas gestionadas. La consultora, además de la solución dirigida a empresas, ha diseñado una adaptación específica de esta solución para cubrir las necesidades específicas de organizaciones como las universidades o los hospitales, segmentos en los que la criticidad de este tipo de sistemas es muy elevada.

La solución incluye la integración de un recurso SAP –normalmente SAP HR- como fuente autorizada, así como Active Directory y Exchange sincronizados con dicha fuente. También cubre la formación necesaria para la administración y la documentación de instalación y configuración. Si el cliente lo solicita, la solución puede integrar igualmente las licencias software y el hardware necesarios.

El pack de universidades se ha diseñado para responder a los requerimientos específicos de estas instituciones para gestionar los perfiles de alumnos, exalumnos, personal de administración y servicios, docentes, investigadores, etcétera. En este caso, la solución contempla como fuente autorizada el sistema de gestión de alumnos (que suele ser el sistema de OCU), un recurso LDAP y la integración necesaria para la sincronización de cuentas y contraseñas con la posibilidad de autogestión de datos personales y credenciales por parte de los alumnos

Evaluación gratuita del nivel de madurez en IdM

Los nuevos Services Pack de Grupo CMC se acompañan de un servicio de evaluación (IdM Assessment) que permite a las empresas conocer, sin coste alguno, el estadio en el que se encuentran, identificar sus requerimientos y los puntos potenciales de mejora y el camino más adecuado para abordar una evolución, incluyendo los pasos a dar y la inversión necesaria.

Durante el análisis, Grupo CMC recopila, a través de check lists y entrevistas en la organización usuaria, los datos necesarios que posibilitan la identificación de las infraestructuras y procesos existentes, así como la tipología de usuarios y accesos. Esta información se incluye en el mismo Documento de Resultados en el que se detalla la propuesta de arquitectura y tecnología a incorporar, las fases de implantación y la valoración del desarrollo de cada una de las fases.