Los encargados de contratación de personal aumentan sus esfuerzos por contratar talentos en Linux, según el Informe de empleo Linux 2015 (Linux Jobs Report 2015) que pronostica el futuro del mercado de trabajo basado en Linux a partir de una encuesta de responsables de contratación y profesionales de Linux. Los responsables de contratación también buscan validar la capacitación formal y las certificaciones para identificar potenciales candidatos en mayor medida.
El Informe de empleo Linux 2015 incluye información procedente de responsables de contratación (1010) y profesionales de Linux (3446) y proporciona una visión general de la situación del mercado acerca de las carreras de Linux y las motivaciones de los profesionales de esta industria.
El objetivo de este informe es comunicar las últimas tendencias de empleo en Linux a la industria y cómo impactan estas en la capacidad de los profesionales para encontrar gratificantes oportunidades de trabajo en Linux, y también ayudar a los empleadores a retener talentos cualificados. Este es el cuarto año consecutivo que Dice, el principal sitio web de empleo para profesionales de la tecnología y la ingeniería, y la Linux Foundation, la organización sin ánimo de lucro dedicada a apoyar el crecimiento de Linux y el desarrollo colaborativo, producen el Informe de empleo Linux.
“Conforme el software se vuelve más omnipresente, se acelera la competencia por los talentos en Linux”, indica Shravan Goli, Presidente de Dice. “Los responsables de contratación deben asegurarse de ofrecer el conjunto adecuado de incentivos para atraer talento, mientras que los profesionales deben presentar pruebas de sus conocimientos y habilidades, especialmente en áreas demanda creciente, como la nube”.
Entre las estadísticas clave del informe se incluye que:
● Casi todos los responsables de contratación buscan contratar profesionales en Linux en los próximos seis meses. Con el desarrollo constante de nuevos sistemas, proyectos y productos basados en Linux, es una prioridad para los empleadores contratar a los talentos adecuados para soportar todo este crecimiento. El 97% de los responsables de contratación indican que traerán talento en Linux vinculado directamente con otras áreas de habilidad en los próximos seis meses.
● El auge de las plataformas abiertas de nube está creando aún más demanda de profesionales de Linux con los conocimientos adecuados. El 42% de los responsables de contratación indican que la experiencia en OpenStack y CloudStack tendrá un impacto fundamental en sus decisiones de contratación, mientras que el 23% dice que la seguridad es una codiciada zona de experiencia, y el 19% buscan talento en Linux con habilidades de Redes definidas por software (SDN).
● Los profesionales certificados en Linux estarán especialmente bien posicionados en el mercado de trabajo de este año, según nos confirman los responsables de contratación: un 44% de los mismos dice ser más propenso a contratar a un candidato con una certificación en Linux, y el 54% aceptaría tanto certificación como capacitación formal para sus candidatos a administrador de sistemas.
“La demanda de talento en Linux continúa a buen ritmo, y es cada vez más importante que los empleadores puedan verificar que sus candidatos poseen los conjuntos de habilidades que necesitan”, comenta Jim Zemlin, director ejecutivo de The Linux Foundation. “La capacitación formal y las certificaciones son un modo fundamental de identificar talento cualificado y, a medida que más personas se unen a la comunidad Linux, será más necesario que los profesionales destaquen por encima de la multitud”.
De los profesionales de Linux encuestados para el Informe de empleo Linux 2015, 800 eran europeos. Las mayores diferencias entre los puntos de vista de los profesionales europeos de Linux, en comparación con el resto del mundo, entre otras, son:
- A los europeos les apasiona más Linux que a sus homólogos globales. El 86% de los profesionales de Linux en Europa proclaman que esta pasión es su principal motivación a la hora de elegir una carrera en Linux, en comparación con el 75% a nivel mundial.
- A los europeos les entusiasma más contribuir con proyectos de código abierto, con el 54% de los mismos declarándose proclive a hacerlo en 2015, en comparación con el 45% a nivel mundial.