Plain Concepts, resentará el próximo 28 de noviembre en Barcelona, coincidiendo con la celebración de su Singularity Tech Day, Sidra Data Platform.
Dirigida a simplificar la gestión de los datos corporativos, Sidra Data Platform es una solución de Data Lake basada 100% en Azure que permite a las empresas proteger y sacar el máximo partido a toda su información relevante, de modo rápido y eficiente. De hecho, la instalación inicial de Sidra está disponible en menos de 24 horas. Además, fomenta que las organizaciones comiencen a utilizar y aplicar Machine Learning en sus procesos, ayudando a explotar la información de forma óptima, y mejorando así la toma de decisiones.
Implantada en más de una decena de clientes como Slater & Gordon, GroupM o Trasmediterránea, Sidra Data Platform se dirige a grandes y medianas empresas que están abordando procesos de transformación digital y modernización de sus plataformas de datos y analíticas, debido a su capacidad para gestionar grandes volúmenes de datos, catalogado y gobernanza de los mismos, atribución de costes a centros de coste por casos de uso, o soporte para los requisitos de GDPR.
Sidra Data Platform se dirige a grandes y medianas empresas que están abordando procesos de transformación digital y modernización de sus plataformas de datos y analíticas
Con estos clientes “hemos ido transformando y mejorando el producto. A modo de ejemplo, podemos comentar que inicialmente Sidra se basaba en clusters Hadoop, que hemos modificado a Databricks gracias al feedback de nuestros clientes en adopción temprana. Estos pilotos, y nuestros clientes actuales, son sin duda uno de los principales valores de la plataforma; nuestra arquitectura y aproximación son las que son gracias a estas experiencias durante los últimos años”, explica Pablo Doval, Principal Data Architect de Plain Concepts.
“Durante años hemos estado desarrollando soluciones corporativas de Big Data para diferentes empresas multinacionales en verticales tan diversos como banca, retail, legal y medios digitales. Estos proyectos nos proporcionaron tanto la experiencia técnica como el conocimiento de las necesidades comunes de los clientes y esta experiencia nos ha permitido implementar una solución escalable y extensible, que ha sido el origen de Sidra”, afirma Doval.
Reducción de tiempos y costes
Los principales puntos fuertes de la nueva solución es la reducción de tiempos y costes en general, tanto para la ingesta de datos en la plataforma como para el desarrollo de casos de uso. “Destacar la velocidad en la que el sistema de datos de una empresa puede estar listo. En la mayoría de los casos, Sidra se despliega sobre la infraestructura del cliente en menos de 24 horas, cuando de forma tradicional hubiera llevado meses de desarrollo, lo cual resulta muy sorprendente cuando se considera la complejidad de la plataforma”, asegura Doval.
En paralelo, la nueva herramienta de Plain Concepts proporciona una alta flexibilidad, con casos de uso que abarcan desde una aplicación analítica y de reporting a una experiencia de Data Labs, modelos de Machine Learning o APIs de integración.
La compañía también ha hecho “foco en la gobernanza del dato, tanto desde el punto de vista del catalogado de los datos en la plataforma, hasta la gestión del linaje del dato. Y esto es visible desde la moderna interfaz web de administración, o a través de las APIs de extensibilidad”, declara el experto.
A diferencia de una simple base de datos operacional, Sidra desemplea un rol estratégico dentro de una compañía porque gran parte de los datos almacenados en las diferentes particiones del sistema son altamente sensibles. Por ese motivo, Plain Concepts tomó la decisión de que los datos deberían permanecer siempre en la infraestructura cloud del cliente, en lugar de una infraestructura gestionada por la compañía, lo cual simplifica los requisitos de GDPR.
El caso de Slater & Gordon
Slater & Gordon, una de las firmas de abogados más importantes del Reino Unido, ha contado con Sidra para modernizar su plataforma de datos y así poder gestionar uno de sus casos más complicados en los que se encuentra, la demanda colectiva por el caso de emisiones de Volkswagen.
Gracias a Sidra y a su soporte de Machine Learning (ML), ha podido analizar una enorme cantidad de datos – tanto de clientes como documental – y, empleando modelos de Machine Learning (ML) y algoritmos genéticos, identificar automáticamente los mejores demandantes para representar el caso ante el juez, reduciendo sensiblemente el coste en trabajo manual del equipo legal y paralegal.
Además, se han podido integrar los distintos sistemas de gestión de casos, financiero, marketing, etc, en una plataforma unificada para gestionar todo el proceso, desde la comunicación con cliente al settlement final, y todo ello bajo los estrictos estándares regulatorios que impone el mundo legal.
Alcance global y previsiones
Sidra Data Platform tiene vocación internacional. De hecho, la primera implementación se desplegó en un cliente en Londres, y ahora mismo Plain Concepts cuenta con clientes del sistema en España y Reino Unido, y desarrolla pruebas de concepto en los País Bajos y Alemania.
“Los problemas que resuelve esta plataforma los experimentan todas las industrias en todos los países, así que aprovechándonos de la proyección que Plain Concepts ofrece gracias a su presencia global, nuestra idea es abordar la expansión del producto en todos los territorios posibles”, indica Doval. En este sentido, “esperamos desplegar de 15 a 20 licencias durante este año que empieza”, concluye.