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Cloud computing e inteligencia de negocio, principales prioridades tecnológicas para las empresas durante los próximos 5 años

 Las empresas apostarán fuertemente por el modelo tecnológico cloud computing y por la inteligencia de negocio,  según el último informe global sobre directores de tecnología 2011 de IBM. Se trata de la segunda edición de este estudio que, en esta ocasión, se ha realizado a partir de una encuesta a más de 3.000  responsables del área de TI  en organizaciones de todo el mundo. De estos 3.000, casi 100 eran directores de tecnología españoles.

El objetivo de este informe es analizar la función del director de Tecnologías de la Información, sus prioridades, modelo de gestión y su conexión con el resto de la organización. Su título, “Cuando el CIO es esencial”, alude a otra de las conclusiones del informe: la creciente importancia del papel del director de TI en las empresas.

Áreas tecnológicas prioritarias

Según el informe, el 60% de los encuestados utilizará durante los próximos cinco años el modelo cloud computing para mejorar la competitividad de sus organizaciones e impulsar el crecimiento de sus negocios Esta cifra dobla al número de directores de TI que en el estudio de 2009 afirmó que aplicaría este modelo tecnológico y coloca a cloud computing en la cuarta posición de las cinco prioridades principales de los directores de TI para los próximos cinco años. El porcentaje es muy similar en el caso de España (un 57%).

A medida que los datos siguen incrementándose, las compañías constatan que el modelo cloud computing facilita de forma sencilla y con un coste eficiente el acceso a la información y a las aplicaciones. Desde 2009, el uso de cloud computing se ha popularizado entre las compañías, sus clientes y socios de negocio. En el estudio de ese año, sólo un tercio afirmó que tenía previsto recurrir al modelo cloud computing como fórmula para ganar competitividad. Sin embargo, el estudio de 2011 muestra cómo la atención de los directores de TI sobre cloud computing se ha incrementado sustancialmente, especialmente, en los directivos de los sectores de medios de comunicación y entretenimiento (un 73%), automoción (70%) y telecomunicaciones (69%).

Respecto a la prioridad más importante,  el 83% de los entrevistados coincidió en que se trata nuevamente de la inteligencia de negocio y las tecnologías analíticas, como respuesta a la necesidad de gestionar la ingente cantidad de datos accesible para la organización. Esta área tecnológica también fue la prioridad principal en el informe de 2009.

En segundo lugar, le siguen las soluciones de movilidad. El estudio de este año desvela que los directores de TI tienen un interés creciente por está área tecnológica (un 74% en 2011 frente a un 68% en 2009) como consecuencia de la proliferación de dispositivos y aplicativos móviles, con nuevas y mejores funcionalidades, y con un impacto muy positivo en la productividad de las empresas.  

“A medida que la tecnología se convierte en una herramienta que mejora la competitividad de las empresas y, a la vez, llega a todos y cada uno de los ámbitos de las organizaciones, el papel  del director de TI se ha ido fortaleciendo”, ha afirmado Luis Roca, vicepresidente de IBM Global Technology Services de España, Portugal, Grecia e Israel.

“Este estudio es una muestra de cómo las capacidades tecnológicas pueden estar perfectamente alineadas con las aspiraciones y objetivos de los máximos responsables de los negocios. Las compañías con más éxito serán aquellas que entiendan el poder de tecnologías como cloud computing, herramientas analíticas o soluciones de movilidad para transformar y mejorar sus negocios”, afirma David Soto, vicepresidente de IBM Global Business Services para España, Portugal, Grecia e Israel.

Los cuatro mandatos del CIO

El estudio no solo repasa cuál es la agenda de prioridades que los directores de TI tienen en común, sino también qué factores les diferencian. Según el estudio, hay cuatro formas de gestión de las Tecnologías de la Información que responden a las diferentes  necesidades y objetivos de negocio de sus organizaciones. Estos cuatro modos o ‘mandatos’ diferenciados:

•        Mandato “potenciar”: las empresas con este mandato ven a la organización de TI como un proveedor fundamental de servicios de tecnología. Los directores de TI tienen el objetivo principal de racionalizar las operaciones y aumentar la eficiencia de la organización.

•        Mandato “expandir”: las empresas con este mandato son normalmente grandes grupos que esperan que sus directores de TI lideren las operaciones tecnológicas de tal manera que ayuden a su organización a expandirse, perfeccionando sus procesos y favoreciendo la colaboración y la integración a lo largo y ancho de la organización.

•        Mandato “transformar”: las organizaciones con este mandato ven el área de TI como un proveedor de soluciones industriales específicas, que ayuden al negocio a
•        transformarse. Los directores de TI tienen el objetivo de ayudar a transformar la

•        cadena de valor de la compañía, facilitando la conexión con clientes, socios y clientes internos.

•        Mandato “pionero”: las empresas con este mandato consideran que la organización de TI es un área crítica para habilitar la visión de la empresa. El director de tecnologías de este tipo de compañías debe explorar la posibilidad de realizar un cambio radical en productos, mercados o modelos de negocio.

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