Trend Micro Incorporated ha publicado los resultados de una investigación sobre seguridad en el cloud en la que se pone de manifiesto que los errores humanos y los despliegues complejos abren la puerta a una amplia variedad de ciberamenazas.
Desde Gartner se estima que para 2021, más del 75% de las organizaciones medianas y grandes habrán adoptado una estrategia de TI multicloud o híbrida. Pues a medida que las plataformas en la nube se vuelven más frecuentes, los equipos de TI y DevOps se enfrentan a preocupaciones e incertidumbres adicionales relacionadas con la seguridad de sus instancias cloud.
«Las operaciones basadas en la nube se han convertido en la regla y no en la excepción, y los ciberdelincuentes se han adaptado para sacar provecho de los entornos cloud configurados incorrectamente o mal gestionados», explica Greg Young, vicepresidente de ciberseguridad de Trend Micro.
La peligrosidad de una mala configuración
El informe pone en manifiesto un dato que ya se sabía, y es que una de las causas principales de los problemas en la seguridad del cloud proviene de una configuración incorrecta. De hecho, Trend Micro Cloud One-Conformity ha llegado a intensificar un total de 230 millones de configuraciones erróneas cada día, lo que demuestra que este riesgo es frecuente y generalizado.
La investigación encontró amenazas y debilidades de seguridad en varias áreas clave de la computación basada en la nube, que pueden poner en riesgo las credenciales y los secretos de la empresa. Los delincuentes que aprovechan las configuraciones erróneas se han dirigido a las empresas con ransomware, cryptomining, e-skimming y filtrado de datos.
Desde Gartner se estima que para 2021, más del 75% de las organizaciones medianas y grandes habrán adoptado una estrategia de TI multicloud o híbrida
Además, otro medio que ha agravado el riesgo para muchas empresas proviene de tutoriales online engañosos, los cuales llevan a una mala gestión de las credenciales y certificados cloud.
Recomendaciones Trend Micro
La investigación encontró amenazas y debilidades de seguridad en varias áreas clave de la computación basada en la nube, que pueden poner en riesgo las credenciales y los secretos de la empresa. Pues los delincuentes que aprovechan las configuraciones erróneas se han dirigido a las empresas con ransomware, cryptomining, e-skimming y filtrado de datos.
La compañía recomienda varias prácticas para ayudar a asegurar los despliegues cloud:
- Emplear controles de privilegios mínimos: restringiendo el acceso solo a aquellos que lo necesitan.
- Comprender el modelo de responsabilidad compartida: aunque los proveedores cloud tienen seguridad incorporada, los clientes son responsables de proteger sus propios datos.
- Supervisar los sistemas mal configurados y expuestos: herramientas como: Conformity pueden identificar rápida y fácilmente las configuraciones incorrectas en sus entornos cloud.
- Integrar la seguridad en la cultura DevOps: la seguridad debe ser integrada en el proceso de DevOps desde el principio.