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Claves de éxito para digitalizar las pymes

Abordar la transformación digital ya no es una opción para las empresas, sino un requisito indispensable para sobrevivir en un mercado complejo y competitivo. Digitalizar las pymes es algo cada vez esencial. Vencer la resistencia al cambio, empoderar y digitalizar a los equipos, contar con el partner tecnológico adecuado y planificar los recursos se presentan como los principales desafíos de las pequeñas y medianas empresas para crecer y adaptarse a la realidad digital.

Cómo llevar a cabo una redefinición de la visión de la compañía y capacitar a los equipos para sacar el máximo partido de la transformación digital han sido algunos de los temas abordados en el Think Tank “Cómo combinar tecnología y personas para transformar mi organización”, un espacio impulsado por Datisa y organizado por DIR&GE.

Necesidad de digitalizar las pymes

Las pymes lo tienen claro: la transformación digital es un requisito ineludible para mantener y mejorar su competitividad en un contexto globalizado y tecnológico. En un mercado liderado por gigantes tecnológicos muy diversificados, “necesitamos transformarnos para competir, ahorrar costes, adelantarnos a las exigencias de los clientes y ganar ventaja competitiva. La transformación digital es un proceso muy amplio que afecta de manera diferente a cada sector y a cada empresa y cada compañía deberá analizar sus particularidades para adaptar el negocio al mercado digital”, explica Manuel Moreno, Country Manager Spain&Portugal de Mister Auto.com-PSA Group.

Digitalizar las pymes es algo cada vez esencial en la trasnformación digital

La velocidad de los cambios obliga a las pymes a transformar sus organizaciones. “La globalización y la transformación digital son procesos que evolucionan muy deprisa y no son reversibles. Para adaptarnos debemos identificar qué problemas plantea la globalización a la compañía y diseñar las soluciones que nos permitan avanzar”, afirma Antonio González, Director General de Intec Revestimientos.

Para Ricardo Carrasco, General Manager de BaByliss Spain & Portugal, la digitalización es un proceso que está sobrepasando a muchas empresas. “O te actualizas o te quedas fuera del mercado. Ahora mismo hay dos tipos de empresas: por un lado, las que cuentan con el presupuesto y la iniciativa para digitalizarse, pero que no saben cómo encaminar el cambio, algo que les creará problemas en el corto plazo y, por otro, las que han entendido la evolución del mercado y sus necesidades y desarrollado un plan de transformación. Estas últimas son las que liderarán el sector”.

El reto

Transformar digitalmente una empresa es un proceso que va mucho más allá de la simple incorporación de soluciones tecnológicas, sino que supone reiniciar la compañía. Jose Antonio Blázquez, Director de Informática y Comunicaciones de Key Iberboard, asegura que “digitalizarse no es comprar un programa, es redefinir los procesos, implicar a los miembros de la organización y dar un servicio completamente diferente al que se venía ofreciendo hasta ahora. En nuestro caso, hemos abordado un profundo proceso de digitalización y la primera barrera ha sido el rechazo y la resistencia a los nuevos cambios. Además, la dirección a veces no cuenta con los conocimientos adecuados para digitalizar la compañía y con una visión cortoplacista buscan principalmente ahorrar costes. Pero lo que realmente es significativo es buscar una mayor satisfacción del cliente para obtener resultados positivos a largo plazo”.

Los directivos son conscientes de los esfuerzos que implica adaptar la empresa a la realidad digital, pero también de los múltiples beneficios que reporta. “La digitalización permite la actualización de procesos, sobre todo logísticos, compartir información con todos los miembros de la organización y mejorar la experiencia de un consumidor omnicanal que quiere ser atendido en todos los canales y en cualquier momento. El problema es encontrar al digitalizador que digitalice, es decir, a un partner que comprenda la filosofía de la empresa y lleve a cabo una transformación personalizada”, comenta Jaime de la Oliva, Area Manager de PLUS MAN.

En esta misma línea, Cristina Lacambra, CEO y Socia Fundadora de Lacambra Bags, considera necesaria una implicación de los partners tecnológicos más allá del software. “Es necesario tener clara la visión de la empresa antes de poner en marcha procesos de digitalización, pero esto resultará inútil si el proveedor se limita a implementar las herramientas de forma genérica sin preocuparse de comprender las particularidades y característica de la compañía”.

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