Citamedicaencasa.es, medicina y psicología gratuita de forma online 

CitaMédicaEnCasa.es es una iniciativa que nace con el objetivo de hacer frente a la actual pandemia que sufre un mundo entero, y es que gracias a la generosidad de más 150 de profesionales médicos y psicólogos, un total de 1.748 personas ya han recibido ayuda a través de consultas online gratuitas.

Los pacientes, al no tener que salir de sus casas, evitan el riesgo de contagiarse y de contagiar, al mismo tiempo que se alivia la presión que hay en el sistema sanitario. 

“Recibimos todo tipo de preguntas, pero es importante recalcar que no atendemos casos relacionados con el COVID-19. Nuestro objetivo es claro; ayudar a las personas que lo necesiten, y es que la vida útil de la web lo dicta el estado de emergencia. Cuando todo esto termine, se eliminarán los datos de la ciudadanía y las cuentas de los profesionales”, afirma Clara Fernández, la doctora que ayudó al grupo de voluntarios y voluntarias a sacar la plataforma. 

Privacidad y protección de datos 

El equipo basa su trabajo en un objetivo principal; la transparencia, gracias a la encriptación de datos, los cuales no son cedidos a terceros en ningún caso.

Además, una vez finalizado el estado de alarma y la sanidad vuelva a un ritmo normal, la plataforma desaparecerá y con ella los datos. En cualquier caso, los ciudadanos tienen la opción de solicitar el borrado de su solicitud en cualquier momento. 

Así funciona CitaMédicaEnCasa

Para las personas que necesiten resolver algún tipo de duda, no es necesario crear ningún tipo de cuenta, basta con rellenar un formulario con la información básica de quien necesita el consejo y proporcionar un email de contacto, donde se recibirá la respuesta o la proposición de una sesión por videollamada. 

En el caso de profesionales, además de los datos básicos de registro, se les pide su número de colegiado, que será comprobado por el médico del equipo. Una vez hayan creado su cuenta, podrán acceder a un listado de las dudas ciudadanas a las que podrán contestar por email. 

También es importante señalar que en la plataforma se filtran las dudas en función de si son médicas o psicológicas, para que sólo lo puedan ver y contestar profesionales de sendas áreas.