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El 70% de los CIOs desconoce el tiempo de recuperación tras un ciberataque

Los ataques de ransomware están en constante aumento, y España se encuentra en la tercera posición de Europa. En este contexto, es preocupante que más del 70% de los CIOs, según datos de Innovery, desconozcan el tiempo necesario para recuperar sus empresas después de un ciberataque.

Y es que, tan solo el 19% de las organizaciones fue capaz de recuperar su información sin realizar el pago del rescate, lo que denota que los planes de protección de las compañías se han quedado obsoletos, así como la falta de atención en los sistemas de recuperación, de backup.

“Este dato tan demoledor evidencia la urgencia de revisar los planes de ciberseguridad de todo tipo de organizaciones en nuestro país para intentar revertir esa cifra tan elevada y que, a su vez, los máximos responsables de ciberseguridad de las organizaciones sepan dar una respuesta objetiva al tiempo de recuperación ante un ciberataque.”, comenta Juan Manuel Pascual, experto en ciberseguridad y CEO de Innovery España y Latam.

CIOs ante un ciberataque 

Con el objetivo de asistir a las empresas en la protección de sus sistemas vitales y en la capacidad de proporcionar un plazo específico de recuperación, Innovery ha creado un sistema de evaluación de la infraestructura disponible para la empresa interesada. Esto permite llevar a cabo simulaciones y ofrecer un tiempo estimado de recuperación, al mismo tiempo que brinda recomendaciones sobre cómo acortar aún más ese período.

Más del 70% de los CIOs desconoce el tiempo de recuperación tras un ciberataque

Pascual explica que “el Plan de recuperación frente a ataques de ransomware no es un plan que recupere a una empresa del desastre, sino el establecimiento de un conjunto de recomendaciones, acciones y estrategias basadas en una tipología de arquitectura e infraestructura que prevea los ataques y sea capaz de responder lo más rápido posible”.

La falta de planes y sistemas de recuperación actualizados ha llevado a importantes organizaciones, tanto públicas como privadas, a experimentar paralizaciones de servicios prolongadas, como se evidenció recientemente en el caso del Ayuntamiento de Sevilla.

Las repercusiones de esta carencia incluyen la pérdida de datos críticos, interrupciones en la continuidad del negocio y una disminución de la productividad debido a la necesidad de asignar más tiempo y recursos para restaurar la información perdida.

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