Penteo ha dado a conocer las principales conclusiones abordadas en sus jornadas “CIO Annual Meeting 2021”, las cuales reunieron a más de 100 Líderes digitales, los pasados 19 y 20 de Octubre.
A lo largo de dos intensas jornadas, en formato híbrido, se debatió sobre el rol del Líder Digital en el futuro, tendencias digitales, liderazgo en tiempo complejos y transformación digital.
CIO Annual Meeting 2021
“El Rol del CIO” abrió la jornada presentada por José Luis Perez, Director de Análisis de Penteo; y la posterior mesa de debate en la que participaron David Serral, CIO del Port de Barcelona y Alberto Almajano, CIO Iberia at Braun que presentaron sus experiencias sobre el Rol del CIO en tiempos complejos.
Algunas de las conclusiones a las que se llegaron en esta Mesa Redonda, entre otras, fueron:
- Se consolida la aspiración por parte del CIO a ocupar un puesto relevante en el Comité de Dirección de la empresa.
- La estrategia digital se va consolidando y mejorando, pero todavía está lejos de ser completa en muchas compañías y es un aspecto diferencial en la función TI.
- Las compañías innovan y ejecutan más si tienen una estrategia digital completa a nivel corporativo.
- En cuanto a las perspectivas para 2022, se continua con el foco en rentabilidad y productividad pues la transformación digital tiene un carácter muy pragmático.
A continuación, Juncal Garrido, Managing Partner at Board & Leaders, impartió una interesante ponencia sobre como afectó y afectará el Covid al Líder Digital. Hizo una disección de las generaciones y el diferente impacto en ellas de la pandemia y la digitalización.
Por último, para terminar la primera jornada, Ana de Andrés, Executive Coach & Organizational Development Expert, presentó las claves para saber cómo liderar en tiempos y situaciones complejas.
Las jornadas CIO Annual Meeting 2021 revelan el papel del Líder Digital en el futuro
Mapa Digital de Tendencias
La segunda jornada corrió a cargo de Adrián López, Digital Advisor de Penteo, donde se mostró el mapa Digital de Tendencias según las últimas investigaciones de la compañía.
Entre las principales tendencias digitales para el año y las iniciativas clave para el 2022 se encuentran:
• Disponer de una estrategia digital definida y compartida a nivel corporativo.
• Incorporación de equipo propio e insourcing en las actividades de valor, como la innovación.
• Focalizarse en la Gestión de la Demanda, pues es el proceso más clave en la priorización de la inversión tecnológica.
• Diseñar una estrategia y Gobierno del Dato.
• RPA, automatización, y garantizar la calidad del dato serán los drivers más importantes para las compañías.
Mesa Redonda
Tras su intervención, Adrián López fue el encargado de moderar la mesa redonda, formada por Iñigo Ona, CDO en CAF; Alicia Saez Digital Transformation Director en GB Foods y Susana Carillo, Tte. De Alcalde Delegada de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga.
Susana nos mostró el avance tecnológico y de innovación que ha transformado la ciudad de Málaga en los últimos tiempos y por la que optan al premio de la Capital Europea de la Innovación 2021, otorgado por el Consejo Europeo de Innovación.
Tras la mesa redonda, Aleix Valls, ofreció una serie de consejos a los asistentes como esperar al retorno de la inversión al menos 12 meses e instó a las compañías a hablar cómo lo haría una startup.