CeBIT 2015
CeBIT 2015

Nadie duda de que CeBIT es la primera feria de informática del mundo. Mientras otras (véase SIMO), prácticamente han desaparecido, el certamen alemán resistió bien la crisis, la sufrió también con pérdida de metros de exposición y empresas, pero se encuentra en un franco periodo de relanzamiento, con nuevos proyectos e ideas. En la edición de este año, que tendrá como la lema la «d!economy» (la digitalización de la economía) ha conseguido que China sea el partner principal y, como siempre, contará con todo el apoyo del Gobierno Federal, incluida la presencia en la inauguración de la Canciller, Angela Merkel.

En la presentación previa a medios internacionales (cien periodistas de todo el mundo, incluido este Diario Informático), directivos de la Feria dieron detalles nuevos de la exposición de este año que comenzará el próximo 16 de marzo. Como en años precedentes, el Certamen organizó de forma paralela, una pequeña exposición con un limitado número de empresas, que aprovecharon para adelantar los productos más novedosos de sus respectivas marcas.

La Ceremonia de Apertura de CeBIT se celebrará el domingo 15 de Marzo, la víspera de la feria. Se contará con conferencias magistrales por parte de una serie de importantes invitados, incluyendo la canciller alemana, Angela Merkel, y Jack Ma, fundador del gigante chino de comercio electrónico Alibaba. «Estamos ante una exposición espectacular; d!conomy será la estrella y pondrá de relieve que   la digitalización será clave en todas las áreas de negocios junto con los profundos cambios que esto está causando «, dijo Oliver Frese, miembro responsable del Consejo de Administración de Deutsche Messe.

Ámbito de la digitalización

«Los visitantes de CeBIT de este año pueden sumergirse en todos los aspectos imaginables de la digitalización, profundizando en las muchas oportunidades que crea, así como los retos que hay que afrontar», agregó Frese, para añadir: «la digitalización no sólo se trata de la compra de nuevo software y hardware. Es una decisión estratégica y un cambio cultural de relevancia para prácticamente todas las empresas, en todos los sectores. CeBIT ofrece a los visitantes todas las respuestas correctas».

Tal y como se destacó, Internet de las Cosas es una de las grandes oportunidades que ofrece la digitalización, y por lo tanto, también un tema clave en todas las categorías de visualización en el CeBIT de este año. «Internet de las cosas no es sólo tener productos inteligentes conectados a la Web. Con el tiempo se extenderá a toda la cadena de valor a través de una amplia gama de sensores, redes, herramientas de análisis y centros de cómputo. Y no va a dejar ninguna industria sin tocar, por lo que es absolutamente crucial que todas las personas con responsabilidad de las empresas lleguen a comprender las oportunidades y los profundos cambios que traerá «, explicó Frese.

Ideas disruptivas

el CeBIT de este año contará con un número sin precedentes de nuevas empresas innovadoras. Algunas de las 350 jóvenes empresas que acuden presentarán sus modelos de negocio disruptivos en 15 salas de exposiciones a través de los recintos feriales de Hannover. «Startups digitales son una importante fuente de nuevas ideas y de innovación. También tienden a convertir nuevas ideas en realidades viables comercialmente, a menudo radicalmente, transformando las cadenas de valor enteras en el proceso. Por ello las presentaciones de los 50 finalistas del concurso internacional de inicio CODE_n, que tiene como lema «Into the Internet de las Cosas»  no debería perdérselo cualquier persona con un interés en las tecnologías de punta del mañana», concluyó Frese.

Las ideas más brillantes y nuevas aplicaciones de negocio estarán en oferta en la nueva escala de 11 escaparates en el pabellón 11. ESCALA 11 proporciona un hábitat para las empresas de TI jóvenes y todo el ecosistema de proveedores de riesgo privado y corporativo de capital, incubadoras de empresas y consultores. Salón 11 también será el hogar de la pantalla y  el evento Área de primera «Developer World», que está diseñado para ayudar a las empresas de TI jóvenes en su búsqueda de nuevos talentos de desarrollo de software. CeBIT 2015 promete ser un hervidero lleno de creatividad y de espíritu empresarial.

CeBIT Global Conferences

Las Conferencias Mundiales CeBIT, que se ubica como uno de los eventos de conferencias más importantes del mundo de TI, serán otra fuente clave del pensamiento tecnológico. El programa de este año contará con una serie de personas verdaderamente inspiradoras. Entre los ponentes confirmados se encuentran el economista Jeremy Rifkin, el periodista de investigación Glenn Greenwald, el subsecretario general adjunto de la OTAN, Jamie Shea, el responsable de Samsung de marketing global, Won-Pyo Hong,  el CEO de Infosys, Vishal Sikka, el Presidente de la Empresa Business Group de Huawei, Yan Lida, el co-fundador del fabricante de teléfonos móviles de China Xiaomi, Lei Jun, Better Place fundador de Shai Agassi,  el director general de Airbnb (Europa y África), Olivier Grémillon, y TrasferWise, cofundador de Taavet Hinrikus y la leyenda del rock alemán Peter Maffay.

Seguridad, una parte crítica

La seguridad será otro tema central en las Conferencias CeBIT Global y en todas las salas de exposiciones. El Pabellón 6 será el hogar de exhibiciones de las últimas soluciones de seguridad digital, diseñado para detener los tipos de ataques cibernéticos que causan miles de millones de dólares en daños cada año.

China, País Socio

Según Oliver Frese, China se está preparando para ser el país Socio más relevante que ha pasado por la Feria desde su nacimiento; «está invirtiendo fuertemente en la innovación como parte de su estrategia para convertirse en un líder en el mercado global de TI». Se esperan más de 600 expositores procedentes de China, incluidas las multinacionales de renombre tales como Alibaba, Huawei y ZTE. Al mismo tiempo, China sigue siendo uno de los mercados de mayor crecimiento y más prometedores del mundo para las empresas de TI no chinos.

Un número de compañías de gran renombre, como Alcatel-Lucent, Amazon Webservices, Rittal, Schneider Electric y Konica Minolta están tomando una vez más parte. Muchos expositores han optado por reservar más espacio este año, entre ellos Samsung, Huawei, el Instituto Hasso Plattner-Intel, HP y ZTE. Volkswagen y RWE se firman como socios de la escala 11 , y la compañía de coches eléctricos Tesla californiano está montando su primera exposición en el pabellón 12.

Beneficios reales para las PYMEs

«Cada vez más estudios demuestran que las empresas con un alto grado de digitalización tienden a llegar a la cima en mercados altamente competitivos de hoy en día, por lo que una visita a CeBIT es tan importante», insitió Frese. Los organizadores de la feria CeBIT habían ampliado considerablemente la oferta de la feria para las pequeñas y medianas empresas. Aparte de un auto-test en línea gratis en cebit.de, donde las empresas podrían tener una idea de su nivel de desarrollo digital, un equipo de expertos independientes en el pabellón 5 estará disponible para proporcionar a las PYME información y asesoramiento en su estrategia digital. Además, en una Sala PYME recién creada, se creará un ambiente relajado en el que los administradores de TI y los usuarios de las PYMES podrán reunirse para compartir información y comparar experiencias.