La Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR) de la República Popular China ha publicado un conjunto de directrices antimonopolio aprobadas recientemente.
Según la autoridad antimonopolio china, el nuevo documento ayudará a «frenar» el crecimiento exorbitante de las grandes empresas de tecnología, evitará que finalmente monopolicen el mercado y protegerá la competencia leal en el mercado chino de alta tecnología. SAMR dio a conocer la versión inicial del proyecto de ley antimonopolio que regula las actividades de las plataformas de Internet a principios de noviembre de 2020. Según informaron los principales medios de comunicación, este paso confirmó una vez más la intención del Beijing oficial de limitar la influencia de las grandes empresas tecnológicas en la vida cotidiana. de ciudadanos chinos, que aumentó significativamente durante la pandemia Covid-19.
Según los expertos, el proyecto se desarrolló para eliminar numerosas prácticas no competitivas. Como subir o bajar deliberadamente los precios de ciertos productos para diferentes categorías de consumidores, el uso de datos personales de los usuarios para estos fines, incluidos los obtenidos a través de filtraciones, diversos algoritmos, así como el abuso de posiciones dominantes en el mercado para limitar las ventas en plataformas competidoras.
Se propuso sancionar a los infractores, supuestamente identificados mediante un sistema de evaluación especial, con la enajenación de una parte de los activos, las tecnologías o la propiedad intelectual, según señala Itworld. Las empresas de tecnología chinas no deberían convertir a los usuarios en «rehenes de algoritmos», dijo un portavoz de la Administración del Ciberespacio de China (CAC).
Según la autoridad antimonopolio china, el nuevo documento ayudará a «frenar» el crecimiento exorbitante de las grandes empresas de tecnología,
Los medios también señalaron que poco antes de la publicación del proyecto de ley, se celebró una reunión en la que representantes de las 27 empresas de Internet más grandes de la República Popular China, entre ellas Alibaba Group, Tencent Holdings, JD.com y Meituan Dianping, funcionarios de SAMR, CAC y la Administración Tributaria del Estado de la República Popular China discutió formas de garantizar un crecimiento saludable de la economía digital.
Según Reuters, las nuevas pautas antimonopolio publicadas en el sitio web oficial de SAMR en China tienen como objetivo endurecer las restricciones existentes en las plataformas de Internet y aclarar una serie de prácticas monopolísticas que los reguladores planean combatir. Por ejemplo, las reglas prohíben a los principales actores de Internet del país obligar a los comerciantes en línea a elegir solo entre ellos, lo cual es una práctica de larga data en el mercado.
Los expertos esperan que el conjunto de nuevas recomendaciones ejerza más presión sobre los principales servicios de Internet y sitios de comercio electrónico de China: Alibaba Group, Taobao y Tmall, además de cubrir los populares servicios de pago del país, Alipay y WeChat Pay. SAMR comentó que la agencia ya enfrenta desafíos en la regulación de la industria del comercio electrónico.
Según el South China Morning Post, las nuevas reglas prohíben que las plataformas de Internet compartan información de los usuarios, utilicen datos y algoritmos para fijar precios y creen barreras a las transacciones de otros participantes. Las plataformas de Internet están «más ocultas» en sus prácticas monopólicas que las industrias tradicionales, citó SAMR. El uso de datos, algoritmos, reglas de plataforma, etc., dificulta la detección y definición de comportamientos monopolísticos, lo que ayuda a los operadores a compartir información confidencial de forma rápida y frecuente.
Según Zhai Wei, director ejecutivo del Centro de Investigación en Derecho de la Competencia de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho del Este de China en Shanghai, las nuevas reglas introducen estándares más claros, precisos y detallados para regular la economía de las plataformas de Internet. Pero, por supuesto, requerirán una prueba de tiempo. El funcionario de Beijing, según el South China Morning Post, ha estado utilizando las leyes antimonopolio como una herramienta para frenar el crecimiento descontrolado de las grandes tecnologías desde 2008, cuando se aprobó la primera ley antimonopolio del país. Pero hasta hace poco, los reguladores antimonopolio de la República Popular China se centraban en los operadores de los segmentos tradicionales, como los de servicios públicos y farmacéuticos. En los últimos meses, las autoridades chinas han reforzado el control sobre sus gigantes tecnológicos, abandonando un enfoque que alguna vez fue liberal.
Entonces, en diciembre de 2020, SAMR lanzó una investigación antimonopolio sobre las actividades de Alibaba Group, después de la escandalosa cancelación de una gran oferta pública inicial por valor de 37 mil millones de dólares de su socio de pagos Ant Group. Las autoridades han advertido previamente al Grupo Alibaba contra la práctica de la «exclusividad forzada», que consiste en obligar a los comerciantes a firmar pactos de cooperación exclusivos y prohibir la cooperación con otras plataformas de Internet. Según Zhao Xiaofeng, profesor asistente de finanzas y seguros en la Universidad de Lingnan en Hong Kong, la investigación será un gran desafío para Alibaba Group. Puede mostrar cuál fue exactamente la razón del éxito de la plataforma, ya sea con un buen modelo de negocio o con la monopolización del mercado.
El regulador impondrá una multa de 3 millones de yuanes a la plataforma de comercio electrónico Vipshop, que también ha sido pillado en competencia desleal. A su vez, el Banco Popular de China, que actúa como banco central, también publicó un borrador de reglas que definen un monopolio en el mercado de servicios de pago de terceros. Podrían tener un impacto significativo en los grandes actores del segmento de procesamiento de pagos, como Alipay (propiedad de Ant Group) y WeChat Pay (operado por Tencent Holdings).