La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

eurona resultados

Los CFOs consideran la Economía Digital como una oportunidad de crecimiento para su trabajo

SAP ha presentado los resultados de un estudio global encargado a CFO Research con objeto de entender y conocer cómo ven los ejecutivos del Departamento financiero el futuro de su profesión y cómo la digitalización y las capacidades analíticas avanzadas respaldan esa visión. En el estudio global han participado más de 1.500 profesionales de distintos países del mundo, entre los que se encuentra España.

Según ha señalado Jorge Pérez, director comercial de Business Analytics de SAP España, “La digitalización, sobre todo en lo que se refiere a la automatización de las funciones y al uso de los datos, está transformando muchas áreas de las empresas y la de Finanzas es una de las que más claramente se está beneficiando de esa situación. Así lo constatan los profesionales de ese departamento que han participado en la encuesta”.

El estudio plantea diversas cuestiones, desde el grado de satisfacción de los profesionales con sus carreras, hasta las posibilidades y evolución que esperan, pasando por la valoración de la incorporación de tecnología a sus empresas y las medidas que deberán adoptar estas para alcanzar el éxito.

Los profesionales del departamento financiero consideran que viven un momento muy interesante, que no hará sino mejorar

El 82% de los profesionales encuestados asegura que a lo largo de su carrera profesional, su trabajo en finanzas ha superado sus expectativas en cuanto a trabajo interesante, relevante y valioso. Además, esperan crecer profesionalmente y ampliar sus responsabilidades: el 86% prevé que en los próximos cinco años su trabajo resulte más interesante, relevante y valioso todavía. Por ello, el 57% espera asumir nuevas responsabilidades además de su trabajo actual, y el 14% espera conseguir un ascenso a un trabajo diferente. Solo el 24% espera realizar el mismo trabajo que desempeña en la actualidad y prácticamente ninguno de los encuestados (4%) tiene previsto abandonar la función financiera.

El alcance de la función de finanzas dentro de la organización seguirá creciendo para abarcar otras tareas clave

Entre las razones que explican la satisfacción que muestran los ejecutivos financieros con su puesto de trabajo, sin duda se encuentra el hecho de que su influencia sigue aumentando en la empresa. El 89% espera que la influencia de las finanzas dentro de la empresa crezca y el 75% asumir nuevas responsabilidades dentro de su organización. Las áreas de influencia que esperan añadir a sus responsabilidades son: TI (35%), Gestión de riesgos (30%), RRHH (29%), Fusiones y adquisiciones (28%) y Aprovisionamiento (27%).

El éxito de las empresas en el futuro depende de que utilicen mejor la tecnología de la que disponen

El 90% de los directivos españoles que ha participado en el estudio piensa que en los próximos cinco años el éxito de su empresa dependerá cada vez más de la capacidad para utilizar Big Data y analíticas avanzadas de manera activa. Para el 88% el éxito dependerá de su facultad para convertir los datos en acciones rápidas y decisivas, mientras para el 86% del acceso instantáneo a todos los datos actualizados sobre finanzas y rendimiento, y para el 78% de cómo se adapten al rápido ritmo de cambio y a una mayor complejidad empresarial.

En el estudio global el orden es diferente: el 85% da prioridad a las posibilidades de su empresa para adaptarse al rápido ritmo de cambio y a una mayor complejidad empresarial; el 77% al acceso instantáneo a un conjunto de datos financieros y de rendimiento unificado, integral y totalmente actualizado; el 84% a la conversión de los datos en acciones rápidas y decisivas y el 75% al uso efectivo de Big Data.

Los profesionales financieros ven la creciente ola de digitalización y automatización como la clave para su capacidad de colaborar con la empresa con el fin de gestionar el rendimiento. Creen que las posibilidades que ofrece la conversión de la información en formatos electrónicos legibles de forma automatizada para generar, capturar y manipular volúmenes de datos exponencialmente mayores sobre cualquier aspecto como personas, equipos, procesos, rendimiento, etc. afectarán a todas las áreas de la empresa. Piensan que los altos niveles de automatización de los procesos de negocio que permite la tecnología ayudarán a reforzar la posición de la función financiera dentro de la empresa. De hecho, el 72% considera que si los procesos financieros estuvieran muy automatizados, la función financiera de su empresa adquiriría aún más importancia en la organización, el 71% se implicaría más con las unidades operativas o empresariales; y el 69% tendría mucho más tiempo disponible para realizar un trabajo de mayor valor.

Los profesionales españoles que han participado en el estudio también están de acuerdo con esas afirmaciones. El 88% de ellos ha manifestado que la digitalización contribuirá a mejorar el rendimiento y la competitividad, mientras, el 80% entiende que si se mejorase la velocidad, la flexibilidad y la facilidad de uso de los sistemas de función empresarial, su departamento podría ofrecer más valor a la empresa. Por último, el 78% prevé que para atraer y retener a los mejores talentos dentro de su área, la empresa deberá implantar sistemas de información empresarial basándose en las tecnologías de que dispone o utiliza su personal (smartphones, tablets, etc.).

Los ejecutivos españoles esperan mejorar la gestión de las líneas de negocio para aumentar el rendimiento

Los profesionales españoles que trabajan en el departamento financiero son conscientes de las nuevas necesidades de las empresas y de cómo afectan a su trabajo. El 82% de ellos espera recibir más presión para reducir los costes financieros, mientras el 78% considera que su organización demandará más elaboración de informes que incluyan información útil, además de los datos subyacentes y el 78% que se producirá un aumento de la complejidad y el volumen de los datos, que propiciará que resulte más complicado convertirlos en acciones rápidas y decisivas.

En cuanto a la respuesta que debe dar la función financiera a esas nuevas necesidades de las empresas y a esa situación, el 40% de los encuestados en España piensa que tiene que contribuir en mayor medida a la planificación y al análisis empresarial, a la definición y ejecución de estrategias y a la gestión del rendimiento financiero y el 36% que debe desarrollar aptitudes en analíticas avanzadas de las que no dispone actualmente.

El ejecutivo financiero del futuro

Los participantes en el estudio han realizado una valoración de las características que consideran que debe tener el profesional del futuro, frente a su relevancia en el pasado:

– Colaborativo: el 41% considera que debe ser colaborativo, un rasgo que para el profesional del pasado solo consideraba necesario en un 17%

– Autosuficiente tecnológicamente: un 43% en un futuro y un 21% en el pasado

– Visión de futuro: un 39% frente a un 20% en el pasado

– Analizador de información: un 35% en el futuro frente a un 18% en el pasado

Asimismo, para poder lograr sus objetivos de crecimiento dentro de la organización y de aumento de responsabilidades, están buscando vías para obtener un mayor conocimiento de más áreas del negocio: el 43% persigue adquirir experiencia en gestión general, el 36% en operaciones y el 34% en TI.

 

Deja un comentario

Scroll al inicio