CEOs

Brad Feld, cofundador y director general del fondo Foundry Group, uno de los tres fondos de capital riesgo de menos de 250 millones de dólares de mayor éxito a nivel mundial en la última década e inversor en las empresas cotizadas Zynga y Fitbit, ha presentado en el Mobile World Centre Espacio Movistar de Barcelona el bestseller empresarial del que es coautor y que se titula “Cómo cerrar rondas de financiación con éxito”.

En una charla abierta sobre rondas de financiación, relación Venture Capital y startup, y el estado del sector en Estados Unidos, Feld compartió con el auditorio su experiencia en operaciones de capital riesgo, destacando que el mejor CEO es el que focaliza su atención en el producto y el consumidor, tiene confianza en sí mismo y es absolutamente transparentes con sus inversores, puesto que el papel de estos últimos también se basa en ayudar a las startups ante cualquier problema que les pueda surgir.

Además de focalizar la charla en el CEO, también explicó que el capital riesgo tiene sus ciclos, y tras un boom del emprendimiento en Estados Unidos, actualmente se encuentra en un ciclo de corrección en el que se está produciendo una moderación en las valoraciones, es más difícil hacer rondas de acompañamiento y es clave que la startup se plantee tener no solo crecimiento escalable sino también buenos fundamentos económicos.

El mejor CEO es el que focaliza su atención en el producto y el consumidor, tiene confianza en sí mismo y es absolutamente transparente

Sobre las aceleradoras en el ecosistema, Feld, quien fue cofundador de Techstars (nacida en Boulder, Colorado), destacó el papel clave que han tenido para potenciar y encauzar el emprendimiento de startups; “fundamental para activar ecosistemas de emprendimiento en todo el mundo”.

El acto, organizado por Wayra España, la aceleradora de Telefónica Open Future, Big Sur Ventures y Libros de Cabecera fue presentado por Andrés Saborido, Country Manager de España Open Future, quien destacó “la evolución positiva que se observa en cuanto a la profesionalización y al conocimiento de los emprendedores a la hora de negociar rondas de inversión”. En cuanto al motivo de este encuentro, también agregó: “sin embargo, existe una asimetría natural entre un VC con la experiencia de cerrar decenas o centenares de rondas frente al emprendedor que negocia unas pocas en su vida”.

También participaron en el acto los fundadores y general partners de Big Sur Ventures, José Miguel Herrero y Manuel Matés. Este último, también traductor y coeditor del bestseller escrito por el norteamericano, presentó las principales conclusiones de “Algo está pasando en el ecosistema español de capital riesgo tecnológico y startups”, su estudio sobre la situación de las venture capitals tecnológicas (TIC y Software) en España, que ha elaborado durante los últimos 8 años y considerado el más exhaustivo realizado hasta la fecha.

En las conclusiones, Matés destacó que 2016 “ha sido el año de mayor inversión en la historia de España en startups con 620M€ de capital riesgo dirigidos a TIC y Software (cuatro veces superior en relación al 2010)”. Además destacó la buena perspectiva para el 2017, que “empieza con el mejor arranque que ha tenido la historia del capital riesgo tecnológico y las startups, gracias a una mayor inversión y a la inversión acumulada en una startup con sede en España: 175M$ a Letgo (con un total de 375M$, recibidos en 15 meses), así como a las ventas de las empresas Habitaclia y Reviewpro”.