localizar datos

El traslado de los centros de datos de lugares cálidos a otros con temperaturas más bajas es una tendencia cada vez más común, como estrategia clave para la búsqueda de ahorro energético.

Por este motivo, la seguridad social procedía al traslado de su CPD de Madrid a Soria, con lo que, según datos del Gobierno, pretenden un ahorro de más de 150.000 euros. Así gracias a los casi seis grados que diferencian una provincia de otra serán clave para el correcto mantenimiento de las instalaciones.

“Con la llegada del verano y las altas temperaturas en muchos puntos de la geografía española, cada vez más empresas son conscientes de la necesidad de apostar por mover sus instalaciones a lugares con climas más suaves e incluso fríos con el objetivo no solo de ahorrar costes si no de ser más sostenibles”, asegura Pep Alfonso, responsable de ingeniería de fibratel.

Alternativas para los centros de datos 

El gran reto de los centros de datos radica en la reducción del consumo energético, ya que el sector TI utiliza cerca de un 3,5% de la energía de nivel mundial. Para ello, los esfuerzos se están dirigiendo a mejorar su eficiencia.

Además de la migración de estas instalaciones, el sector tecnológico está inmerso en la búsqueda de alternativas de ahorro energético con el objetivo de hacer más sostenibles los CPD. En este sentido, Fibratel ha expuesto alguna de las más recientes:

  • Refrigeración líquida. El objetivo de la refrigeración es reducir las emisiones de calor de las CPUs y, tradicionalmente, se realiza con sistemas de enfriamiento del aire a través de ventiladores. Sin embargo, cada vez se tiende más hacia otras alternativas como la refrigeración líquida, que cuenta con una capacidad de enfriamiento mil veces mayor que la del aire y requiere diez veces menos energía para remover el calor. De hecho, según estima fibratel, integrador global de soluciones IT, la instauración de este método de refrigeración podría suponer un ahorro de más de 205.000kWh por un rack de ocho servidores con respecto a el enfriamiento por aire.

Los avances en materia de sostenibilidad de los centros de datos se presentan como uno de los grandes retos que afronta el sector tecnológico

  • Procesadores de bajo consumo. La infraestructura que forma el centro de datos es, sin duda, lo que más energía consume en estas instalaciones. Por esta razón, cada vez más empresas apuestan por los procesadores de bajo consumo que reducen el gasto energético en un 10%. Igualmente, junto a la instalación de estos procesadores y con el objetivo de ahorrar energía, las empresas también optan por suministros de corriente de alto voltaje y alta eficiencia energética para los servidores.
  • Rangos operativos mayores. De la misma manera que se apuesta por procesadores, fuentes de alimentación y elementos IT más eficientes, los equipos IT cada vez más pueden trabajar en condiciones de temperatura mayores. Esto quiere decir rangos operativos mayores, de tal manera que se pueda subir el setpoint de la temperatura de enfriamiento de la sala reduciendo el gasto por cada 1C de un 3% de ahorro eléctrico.

 

>