Todo pasa por el cliente. Y retener clientes está siendo más prioritario que atraer nuevos. Para ello la calidad del dato es un elemento esencial.
En la jornada “Cómo optimizar el tratamiento de la información para mejorar la experiencia de cliente”, organizada por ICEA junto con Gfi (www.gfi.es) y Experian Marketing Services con el objetivo de acercar el sector del marketing al mundo de los seguros así como proponer aquellas herramientas y soluciones adecuadas para mejorar la relación entre las aseguradoras y sus clientes.
Jesús Coca, Director General de Gfi Centro, Alejandro Bermejo, Responsable de negocio del sector Seguros en Gfi, y Juan Antonio Garrido, key Account Manager de Gfi han sido los encargados de exponer cuáles son los mejores procesos a seguir, haciendo un especial hincapié en la calidad del dato y la suscripción digital.
La calidad del dato
Hay muchos factores que han hecho que la calidad del dato de las aseguradoras sea imprecisa: la dificultad a la hora de llevar a cabo la integración de carteras o que los cores están orientados a contratos en lugar de a personas, entre otros. Pero en la actualidad, donde la transformación digital es una realidad, hay otro factor que está afectando a la calidad del dato, los nuevos canales de comercialización. Las aseguradoras se están enfrentando a multitud de desafíos al realizar su actividad a través de nuevos canales. Es evidente que estos nuevos canales están aumentando la velocidad del negocio, pero también están afectando a la calidad de los datos obtenidos. Las aseguradoras necesitan mejorar la precisión de los datos.
Hay muchos factores que han hecho que la calidad del dato de las aseguradoras sea imprecisa: la dificultad a la hora de llevar a cabo la integración de carteras o que los cores están orientados a contratos en lugar de a personas
A este respecto, Alejandro Bermejo comenta que “sin duda, para mejorar es fundamental que la calidad del dato sea una parte integral en la gestión operacional y de control de riesgos. La calidad del dato, nos ayudará a estandarizar y normalizar la información, e identificar por ejemplo, pólizas o siniestros duplicados. Nos ayudará a enriquecer los datos y tener la garantía de la exactitud de la información, pero también tendremos que ser capaces de monitorizar y gobernar la calidad del dato dentro de un proceso de mejora continua. Para lograr estos objetivos, tenemos que aplicar la calidad del dato en los sistemas core de la compañía. De este modo seremos capaces de mejorar el control de riesgos, definir la estrategia comercial más adecuada y ser más efectivos en las campañas de marketing”.
Suscripción digital
Por otra parte, la contratación de productos es uno de los procesos clave, donde es especialmente importante mejorar la experiencia y comunicación con el cliente, en línea con lo que realiza en otros sectores. En el sector asegurador se puede digitalizar la suscripción, a través de web o dispositivos móviles, permitiendo la captura digital de la identidad, la firma del asegurado, así como la creación y la distribución multicanal de documentación.
En su inmensa mayoría, los consumidores actuales, acostumbrados al uso de los canales digitales, contratarán servicios a través de los dispositivos con los que interactúan de manera cotidiana.
En todos los procesos de contratación es necesaria la identificación y firma del cliente, para verificar su identidad y voluntad de contratar. Adicionalmente, es necesario garantizar la integridad del proceso, custodia y almacenaje de los documentos que se generan. Por todo esto, y para facilitar y mejorar la experiencia entre aseguradora y cliente, José Antonio Garrido, key Account Manager en Gfi, ha presentado una solución de suscripción digital, una herramienta modular que permite la integración y utilización de cada proceso de manera independiente, escalable e integrable, tanto en ordenadores como en dispositivos móviles, que se adapta a los modelos de contratación y legislación vigentes en cada país.