La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Caja Duero se certifica en ISO 2000

Ozona Consulting, compañía de origen gallego especializada en virtualización y proyectos de consultoría de procesos ITIL e ISO 20000, ha ayudado a Caja Duero a certificar la gestión de sus procesos TI con la norma ISO 20000
La actividad de Caja Duero les han llevado a convertirse en la segunda entidad bancaria que obtiene la certificación ISO 20000 y la primera que ha certificado su core bancario, el terminal financiero, los cajeros, el puesto informático en red y la banca electrónica. La idea de este proyecto surge de la dirección general y de la dirección de tecnología de la Caja y tiene un objetivo claro, alinear la tecnología con el negocio, ahorrar costes, ofrecer transparencia y seguridad.
“En todos los foros, técnicos y económicos, se habla continuamente de la orientación al negocio, alineamiento de TIC y proyectos al negocio, implicación de la Alta Dirección en las TIC, optimización de costes y calidad de servicios prestados. Y como las apreciaciones de las entidades y organizaciones respecto de estos puntos no deja de ser subjetiva, Caja Duero con esta acreditación pasa de las opiniones más o menos subjetivas a medir y auditar todo el conjunto de buenas prácticas relativas al núcleo de actividad de la Caja”, explica Alejandro Hernández Capa, Director de Tecnologías de la Información de Caja Duero que prosigue, “si hay calidad y ahorro en la prestación de estos servicios, el resto de actividad TIC está básicamente bien”.
Para hacer frente al proyecto, Caja Duero recurrió a la empresa de consultoría tecnológica Ozona Consulting, expertos en implantación de ITIL/ISO 20000 y que ha participado también en la certificación de la primera entidad financiera en ISO 20000 y la primera administración pública.
Cuentan con una metodología de implantación, denominada Ozona ISO 20000 Starter que también se ha desplegado en este proyecto y que ha permitido, según el Gerente del área de consultoría de Ozona, Diego Berea, “cumplir todos los requisitos que pide la norma en un tiempo récord de apenas unos meses”, algo que ha podido ser posible gracias al trabajo ya existente en Caja Duero.
Lo mejor del proceso ha sido la sencillez con la que se ha llevado a cabo, ya que no ha habido ningún punto especialmente complicado. La madurez de muchos de los procesos ya existentes ha permitido junto con la metodología de Ozona que los pequeños obstáculos se hayan subsanado con facilidad. “Caja Duero ha definido grupos de trabajo y, partiendo de la documentación base que le proporciona el Ozona ISO 20000 Starter, han trabajado en adaptar la documentación a la realidad de su organización”, comenta Berea.
El proyecto ha conseguido una relación transparente, útil y mejorada con las áreas de negocio, aclarar las funciones TIC – especialmente las laborales – y demostrar, según Hernández Capa, “que el uso de normas de calidad no es sólo cosa de alemanes”. Además, el cliente de Caja Duero también se ve beneficiado, ya que se garantizan los niveles de disponibilidad en banca electrónica, cajeros y servicios TI.
En el proyecto han participado todos los integrantes del departamento de tecnología – 84 personas – y de ellas, 17 han estado implicados directamente en el proceso de certificación.
Alejandro Hernández Capa además destaca la importancia de la ingeniería de procesos, de disponer de orden, metodologías y normas. “Estos aspectos no son caros, si no todo beneficios, desde el punto de vista económico, laboral, de negocio – ofrece transparencia y claridad – y desde el punto de vista directivo – proporciona tranquilidad”.

Deja un comentario

Scroll al inicio