La primera mitad de 2009 ha supuesto “un respiro” en lo que al número de spam se refiere. Así lo refleja el informe semestral elaborado por antispameurope, empresa especializada en la gestión de la seguridad del correo electrónico.
A finales del año 2008, ya se empezó a registrar una tendencia bajista del número de “correos basura” recibidos por cada usuario. Así, el año cerró con una media de 12.500 correos de spam recibidos al mes por cada usuario. Cifra que no tenía ya nada que ver con los niveles detectados, por ejemplo, en octubre, en los que el número ascendía a 38.500. El número registrado en diciembre, descendía aún más al comenzar el 2009, mes en el que cada usuario recibió unos 8.000 mails “basura” al mes. Este descenso detectado a finales de 2008, tenía su origen en el cierre en noviembre del proveedor ISP McColo Corp. Dicho cierre supuso un “batacazo” fuerte para el spam, a pesar de la fuerte ofensiva que comenzaron los “spammers” con el fin de remontar los botnets que se perdieron con la interrupción de McColo Corp. A pesar de que numerosos estudios apuntan a fuertes subidas del spam, desde antispameurope no se está detectando lo mismo. Esto es debido a que aquellos usuarios que reciben los e-mails a través de los gateways de antispameurope reciben menos spam porque desde antispameurope se han bloqueado varias direcciones de proveedores de spam, con lo que para los “spammers”, ya no les es rentable dirigir sus esfuerzos hacia los clientes de antispameurope.
El spam siguió bajando a lo largo del mes de enero hasta alcanzar los 4.500 correos de spam recibidos en febrero, cifra que será la más baja registrada en la primera mitad de 2009. Del mes de febrero a mayo se observa una tendencia alcista del spam. Siendo mayo el punto más alto con unos 6.500 correos no deseados recibidos al mes por cada usuario. A pesar de ser el punto más alto alcanzado en la primera mitad de 2009, dicho número no puede equipararse al alcanzado en junio de 2008, mes en el que se llegaron a recibir 45.000 “correos basura” al mes. Sin embargo, en junio de este año el correo no deseado sólo llegaba a los 5.000 mails por usuario. A pesar de esto, hay que tener en cuenta que a partir de junio se observa una subida de los niveles de spam. Dicha tendencia alcista, se mantendrá hasta finales de año, aunque no se alcanzarán unos niveles muy altos.
En definitiva, una de las principales conclusiones que se apunta desde el informe de antispameurope es que, puede que el número de spam se reduzca en número pero no así en su sofisticación. Es decir, los “spammers” han creado nuevos mensajes de correo no deseado cuyo formato hace más difícil la detección. Gracias a la gran cantidad de información disponible en Internet, contando con las redes sociales, los creadores de spam disponen de los datos suficientes para dirigir mejor sus correos y hacer que sea más personalizado y efectivo. Por ejemplo, una vía que utilizan mucho los “spammers” es la detección de las compras online que se puedan realizar, de tal manera que pueden saber cuáles son los gustos del usuario y enviarle así un mensaje que llame más su atención. Debido a esta personalización del spam será más difícil de detectar por el usuario y, por tanto, más peligroso. En resumen, al “spammer” no le interesa tanto enviar una gran cantidad de mensajes sin resultado alguno, si no enviar mensajes efectivos con los que puedan obtener resultados.