La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Cada 8,6 segundos aparece un nuevo malware para entornos Windows

Los investigadores de G DATA SecurityLabs descubrieron 1,84 millones de nuevas amenazas informáticas en la primera mitad de 2014, lo que significa que la industria del cibercrimen generó un nuevo malware para entornos Windows cada 8,6 segundos, es decir, más de 10.200 nuevos tipos de programas maliciosos cada día. A juzgar por su difusión masiva, los troyanos se mantienen como la herramienta más lucrativa del cibercrimen. Las amenazas conocidas como adwares mantienen su crecimiento vertiginoso en este periodo.

Los investigadores de G DATA SecurityLabs identificaron exactamente 1.848.617 nuevos tipos de malware en la primera mitad de 2014. De mantenerse este ritmo, la cifra de 3,38 millones registrada el año sería fácilmente superada al finalizar 2014.

Troyanos, descargadores y adwares, las amenazas más utilizadas por el cibercrimen

Atendiendo a su categoría,  los troyanos siguen manteniéndose como el arma preferida de los cibercriminales. Le siguen los descargadores, una amenaza que realiza las veces de puerta de entrada permitiendo el ingreso de una segunda amenaza mucho más real.

Además, el informe permite comprobar un incremento de las amenazas denominadas como adware. Desde la segunda mitad de 2012, este tipo de malware se ha multiplicado por 16 y ya constituyen el 13% de las nuevas firmas de virus. Son los también llamados Potentially Unwanted Programs (PUPs) y no constituyen una amenaza en el sentido más estricto de la palabra pero sí un verdadero quebradero de cabeza para sus víctimas. En la mayoría de los casos, modifican la configuración del navegador sin la aprobación del usuario y muestran anuncios y ofertas no deseadas. Están diseñados para dificultar su desinstalación, además de ser muy lucrativos para sus creadores.

«Un gran número de amenazas no implica riesgo más elevado o mayor peligrosidad. Igualmente un número reducido de amenazas, como sucede con los rootkits y exploits, tampoco significa ausencia de riesgo. La cantidad en este caso no está relacionada con la ‘calidad’ de la amenaza, cuyo mejor ejemplo viene representado en el incremento masivo de adwares. El uso de rootkits en particular ha cambiado significativamente durante el último año. La conversión a sistemas operativos de 64 bits y medidas adicionales de protección establecidas en el kernel de Windows han complicado el trabajo de los creadores de malware», afirma Eddy Willems, experto en ciberseguridad de G DATA.

«Si se mantiene este ritmo de creación de malware, en 2014 se superarán los 3,5 millones de nuevas amenazas registradas en 2013 para entornos Windows. Los troyanos bancarios y los adwares se cotizan al alza y se consolidan como unos de los programas maliciosos más lucrativos y con mayor ‘proyección’ de la economía sumergida», concluye Willems.

Deja un comentario

Scroll al inicio