Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Manual de buenas prácticas para la contratación pública

La implementación de estas prácticas tiene como objetivo maximizar el valor aportado y minimizar el precio, garantizando, al mismo tiempo, la transparencia y la libre concurrencia. Estas recomendaciones se refieren sobre todo a los contratos por procedimiento abierto, por ser el más habitual en Consultoría y Servicios TI.

AEC propone evitar las prácticas de contratación enfocadas únicamente a un objetivo de reducción del gasto en detrimento de la calidad del servicio. En este contexto, se hace especial hincapié en una práctica habitual sufrida por el sector durante la etapa de crisis: la adjudicación de los proyectos “a subasta” con bajadas respecto al precio de licitación de entre el 30% y el 50% y donde el criterio precio prima por encima del resto de conceptos, lo que dificulta la obtención de los resultados esperados del proyecto, pone en peligro la sostenibilidad de algunas empresas del sector y su capacidad de crear/retener empleo. José Manuel de Riva, presidente de AMETIC, recuerda que “las empresas del sector TIC hemos desarrollado proyectos que han tenido una gran aceptación por parte de los ciudadanos en el ámbito tributario, de la Seguridad Social, en Ayuntamientos, en las Comunidades Autónomas, en el ámbito sanitario… Algo que nos permite realizar cada vez más trámites a través de internet. Esto ha permitido situar a nuestro país en una muy buena posición en el ranking que Naciones Unidas elabora sobre la implantación del e-Government en el mundo. Y también proyectos con los que la Administración se ha dotado de infraestructuras y sistemas de información que le han permitido avanzar en la eficiencia y simplificación administrativa que están en todo programa de gobierno”. Una circunstancia, que para Manuel Pimentel, presidente de AEC, “ha dado lugar a una estrecha colaboración entre el sector público y las empresas españolas de Consultoría y Servicios TI que representan un volumen de actividad de 10.727 millones de euros en 2014 y que ha permitido que el sector mantenga una plantilla en torno a 140.000 puestos de trabajo. El nuestro es uno de los sectores con mayor capacidad para ofrecer empleo capacitado a jóvenes titulados y para retener talento, a la vez que es uno de los sectores que más invierte en la formación de sus empleados”.

Objetivos

Entre los principales  objetivos que persigue este documento de recomendaciones está la creación de empleo y retención de talento. El sector de la consultoría, no solo emplea a miles de personas en España, sino que lo hace de forma estable y con contratos indefinidos. En un sector que ha demostrado capacidad para crear empleo de calidad, que ofrece puestos de trabajo a un gran número de recién titulados y salida profesional a muchos de los jóvenes que están emigrando en busca de empleo de calidad en otros países.
Otro de los objeticos es garantizar a los clientes la relación óptima entre valor y precio. Asegurar el éxito de los importantes proyectos que el sector público ha de abordar para la implantación de la administración digital y los servicios públicos digitales.

Deja un comentario

Scroll al inicio