Renee James, presidenta de Intel, ha analizado en detalle el catálogo de recursos de computación y comunicaciones de Intel, en constante expansión, que abarca desde los dispositivos más pequeños hasta las redes móviles más complejas.
En una conferencia de prensa de Intel, Renee James ha presentado dos procesadores Intel Atom y una plataforma de comunicaciones para el estándar LTE- Advanced. También ha anunciado acuerdos de colaboración para varios años con Lenovo, ASUS y Foxconn, para aumentar la disponibilidad de los dispositivos móviles basados en tecnologías Intel. Ante la explosiva proliferación de dispositivos móviles con conectividad a la que asistiremos con el Internet de las Cosas, James ha destacado cómo Intel está trasformando las arquitecturas de las infraestructuras de redes para reducir costes posibilitando que a los proveedores de servicios les resulte más sencillo ofrecer nuevos servicios y mejores experiencias de uso a sus clientes, al permitirles explotar la rentabilidad comercial de sus enormes depósitos de datos.
“El crecimiento continuado del ecosistema móvil pasa por resolver complejos desafíos computacionales: debemos acceder al potencial que nos aguarda en los datos masivos, al tiempo que interconectamos miles de millones de dispositivos de forma fiable y segura empleando las más punteras tecnologías de computación y comunicaciones,” ha afirmado James. “Hoy tenemos el placer de presentar productos de comunicaciones punteros, así como nuevas plataformas de computación. Gracias a estas tecnologías, Intel goza de una posición privilegiada para transformar el futuro de la informática móvil y el Internet de las Cosas.”
Nuevos procesadores
Intel ha presentado su procesador Intel Atom Z3480 a 2,13 GHz (desarrollado bajo el nombre en clave de “Merrifield”), que ofrece una combinación ideal de potencia y gran rendimiento y gran autonomía de las baterías, para smartphones y tabletas Android. Este nuevo SoC, preparado para sistemas de 64 bits, ofrece un rendimiento de computación líder en los segmentos generalista y de altas prestaciones y supera ampliamente en prestaciones a los productos de la competencia en aplicaciones de cálculos intensos, en aplicaciones web y en la edición básica de materiales multimedia.1 Además, Merrifield ofrece la mejor autonomía de baterías del segmento.2
Basado en la microarquitectura Silvermont de 22nm de Intel, este nuevo procesador cuenta además con un núcleo gráfico PowerVR Series 6 Graphics de Imagination Technologies y está diseñado para integrarse de forma sencilla con la plataforma Intel XMM 7160 LTE. Merrifield es el primer SoC en contar con la nueva solución Intel Integrated Sensor Solution, que gestiona eficientemente los datos que recibe de los sensores para administrar las aplicaciones de forma inteligente y mantenerlas conscientes del entorno, incluso cuando el dispositivo se encuentre en un estado de bajo consumo energético. Intel prevé que varios OEM comercialicen múltiples dispositivos basados en Merrifield a partir del segundo trimestre de 2014.
Intel ha desvelado también nuevos detalles acerca de la próxima generación de procesadores Intel Atom de 64 bits, desarrollada bajo el nombre en clave de “Moorefield”, para dispositivos cuya comercialización está prevista a lo largo del segundo semestre del año. Partiendo de las características de la arquitectura Merrifield, Moorefield incorpora dos núcleos de arquitectura Intel (IA) adicionales, con frecuencias de hasta 2,3 GHz, una GPU mejorada y compatibilidad con memoria más rápida. Moorefield está optimizado para la plataforma LTE de Intel para 2014, la plataforma Intel XMM 7260, que la compañía también ha presentado.