“IBM es la única compañía capaz de ofrecer al mercado el espectro completo de cloud, la cloud pública, la privada y la híbrida”. Así de claro lo dejó Cristina Caballé, directora ejecutiva de Cloud en IBM España, Portugal, Grecia e Israel, a los periodistas que asistieron a la visita del centro de cloud computing que tiene esta empresa en España (en Cerdanyola del Vallès, Barcelona), y que cuenta ya con 40 clientes.
Tras su inauguración el pasado 30 de septiembre y con una inversión de 6 millones de euros, este centro forma parte de la red de centros cloud que la Compañía tiene distribuida por todo el mundo, que en la actualidad está formada por 25 centros y que alcanzará los 40 a finales de este año
Tal y como relató la propia directiva de IBM, el centro de Barcelona está especialmente diseñado para cargas productivas y procesos críticos de negocio, y desde él IBM ofrece sus servicios tanto a grandes como a pequeñas empresas e instituciones. La tecnología cloud ayuda a empresas de todo tipo a afrontar los nuevos retos de la era digital: ayuda a manejar volúmenes grandes de información en tiempo real al mismo tiempo que adapta la infraestructura de la empresa a la demanda de forma dinámica.
Los clientes han respondido muy bien a esta apuesta de IBM y ya son 40 las empresas que han confiado en estas instalaciones. El primer cliente fue la Generalitat de Cataluña que en una iniciativa pionera en España, decidió consolidar en el nuevo centro cloud uno de sus cuatro centros de procesamiento de datos: en concreto, el relacionado con el área de sanidad, bienestar y familia.
Con este proyecto, la Generalitat de Cataluña espera conseguir ahorros importantes en su inversión tecnológica y una mayor eficiencia, al tiempo que puede ofrecer la reutilización de recursos a otros organismos públicos al poner a disposición de ayuntamientos y universidades su centro de datos en la nube con IBM. El contrato con IBM –firmado en 2012— rondó los 140 millones de euros y tiene una duración de 10 años
Entre las compañías que han decidido contratar los servicios que IBM ofrece desde el centro de IBM en Cerdanyola se encuentran empresas del sector público como la ya mencionada Generalitat de Cataluña; del sector Financiero, como “la Caixa”; del sector cultural como Círculo de Lectores; del sector servicios como Costaisa; y del sector industrial como Roca
“Este centro ofrece a las empresas la agilidad necesaria para competir de modo eficiente en un mundo global y posibilita que las administraciones y organismos públicos puedan ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos haciendo un uso racional de los recursos”, explica Cristina Caballé, directora ejecutiva de Cloud en IBM España, Portugal, Grecia e Israel.
El centro cloud de IBM ofrece:
· una extensa gama de configuraciones distintas de infraestructura como servicio (tanto servidores como almacenamiento) todas ellas gestionadas por IBM.
· diferentes tipos de servicios y tarifas, asequibles para todo tipo de empresas.
· un nivel de seguridad que permite a las empresas incorporar entornos de producción críticos en la nube y beneficiarse de las ventajas que aporta la tecnología cloud, incluso en entornos críticos.
A finales de este año, el centro cloud de Cerdanyola del Vallès se conectará con la red privada virtual de Softlayer lo que significa que los clientes podrán contratar servicios en la nube pública de IBM y desplegar sus servicios en diferentes países a un bajo coste y con una gestión sencilla. Esta red tiene una capacidad de más de 2.000 GB por segundo.
IBM y el cloud computing
IBM ha sido una de las empresas pioneras en efectuar una sólida apuesta por los servicios cloud, lo cual se traduce en una base de más de 30.000 empresas que ya son clientes de la Compañía en todo el mundo, más de un millón de ordenadores virtuales gestionados y más de 5.500 millones de transacciones cloud procesadas diariamente en su nube pública. Entre ellas se encuentran Heineken, Philips Smart TV, Honda, Toyota, L’Oreal, Grupo Zurich, Visa Europe, Continental y el Open de Tenis de Estados Unidos y de Australia.
IBM también cuenta en su oferta con más de 100 soluciones cloud en la modalidad de “software como servicio” (SaaS), una opción que permite a las empresas reducir los costes y simplificar su puesta en marcha. IBM procesa más de 5.500 millones de transacciones de clientes en su nube pública y espera alcanzar los 7.000 millones de dólares de facturación en este área en 2015.
Con la adquisición de SoftLayer en 2013 IBM ha dado un gran paso para completar su oferta cloud. Esta infraestructura proporciona una base segura y escalable para ofrecer globalmente la extensa oferta de software y soluciones de IBM en modo de servicios cloud. La red global de centros en la nube de IBM facilitará también la posibilidad de realizar un rápido desarrollo y puesta en el mercado de soluciones móviles, analíticas y sociales
Sinergias con el centro de proceso de datos de “la Caixa”
IBM ya gestiona en el mismo emplazamiento el centro de procesos de datos de “la Caixa”, que es la propietaria del edificio. El centro cloud de IBM, por tanto, se beneficia de las sinergias ya generadas allí en su actividad con la entidad financiera, de la que IBM ha sido socio estratégico durante los últimos 50 años.