La cita anual de la Asociación de Usuarios de SAP España, Fórum AUSAPE, ha logrado reunir a 478 asistentes en su novena edición, que se acaba de celebrar en la localidad barcelonesa de Castelldefels. Esta cifra, que supone un crecimiento de alrededor del 17 por ciento con respecto a la pasada convocatoria, representa un nuevo máximo histórico y consagra al Fórum de AUSAPE como punto de encuentro para el entorno SAP. Susana Moreno, Presidenta de la Asociación en representación de CEOSA, así lo puso de manifiesto en su discurso de bienvenida: “Cada año crece el interés y la asistencia pero, evidentemente, en esta ocasión se han superado las cifras previstas. Éste es el encuentro más importante que celebra AUSAPE y, este año que no se va a celebrar el SAPPHIRE en España, me atrevo a decir que es el evento más importante del ecosistema SAP en España”, subrayó.
La ponencia magistral de esta edición corrió a cargo de Carlos Barrabés, emprendedor español y uno de los pioneros nacionales en el mundo del comercio electrónico y las nuevas tecnologías. Su ponencia, “Futuros modelos en un contexto global” era una de las más esperadas y trató sobre los cambios acelerados a los que estamos expuestos. En opinión de Barrabés, “el estado de confort ha desaparecido”.
Según Carlos Barrabés, nos encontramos ante un mundo cuya complejidad es “brutal, enorme y difícil de explicar”. Además, ésta tiene muchos niveles y se encuentra en una amortización acelerada, es decir, cualquier cosa que hagamos, fabriquemos o desarrollemos se queda anticuada en muy poco tiempo porque “el usuario tiene una visión de las cosas totalmente cambiante”. Y es que, en sus propias palabras, “el usuario es el que tiene ahora mismo la sartén por el mango. En los años 90 se ponía un anuncio y la gente iba al supermercado a comprar determinada marca. Ese modelo ya no existe. Ahora con un anuncio no está garantizado el éxito”.
Para el empresario, uno de los aspectos más destacables de toda esta evolución la encontramos en un mapamundi. El modelo tradicional lo dibuja con América a la izquierda, Europa en el centro y Asia a la derecha. El nuevo mapamundi sitúa a Asia en el centro de tal forma que Europa aparece a la izquierda y América a la derecha. “Hasta hace no mucho, Europa estaba en el centro del mundo. Ahora no. En la actualidad posiblemente se encuentre en Malasia o en Indonesia”, afirmó Barrabés. Aún cuando esa posición geográfica ha mutado, Barrabés piensa que “a nivel de persona, país o empresa los entornos geográficos son cada vez menos importantes. El entorno real se encuentra en las relaciones”.
Customer Experience
¿Cómo nos relacionamos con el usuario? La clave está en la experiencia del cliente o Customer Experience. De lo que se trata, en palabras de Carlos Barrabés, es de “generar experiencias memorables para el usuario, sobrepasar sus expectativas, tener una relación emocional con el cliente y finalmente deleitarle”. Por ello, para poder satisfacer a este nuevo ser –el usuario- lo que está ocurriendo es que los más listos, los mejor formados, se están juntando y éste es, según Barrabés, “el salto más grande que ha dado la Humanidad porque en los últimos tres años se ha centrado en la cooperación. Las redes creativas de cooperación son fundamentales en el nuevo entorno. En los últimos 2.000 años se ha conocido el 85 por ciento de todo lo que sabemos pero gracias a la cooperación, en los próximos diez años se conocerá el 85 por ciento de todo lo que sabremos».
SAP, con sus clientes
La IX edición del evento contó con una representación de SAP al más alto nivel. El máximo directivo de la filial alemana en nuestro país, Javier Colado, comenzó su exposición congratulándose por la masiva asistencia a Fórum AUSAPE 2013: “Es la segunda vez que asisto como director general. La afluencia es cada vez mayor lo que es una buena noticia”, aseguró.
En su exposición, Colado explicó que SAP, además de en las aplicaciones, se está centrando en la plataforma en movilidad, en cloud y en HANA, que juega un papel fundamental. El primer ejecutivo de España señaló que HANA es importante no sólo para SAP sino que “durante el pasado SAPPHIRE celebrado en Orlando (EE.UU.) pudimos ver que hay 400 empresas que se dedican a desarrollar aplicaciones solo para HANA para funcionalidades específicas de algún sector. Esto quiere decir que se ha producido un cambio brutal y HANA ya no es sólo una plataforma para mejorar o reducir tiempos, sino que además de migrar y optimizar el backoffice, nos permite hacer negocio de forma diferente”.