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Jorge Ferrer, director general de Liferay Symposium

El vicepresidente de ingeniería de Liferay asegura: “Con la crisis nos va bien”

BYTE TI estuvo charlando con el vicepresidente de ingeniería de la compañía, Jorge Ferrer para que comentará el desarrollo de la compañía, cómo es la presencia de la fima en nuestro país y cuáles son las novedades que se van a ir introduciendo en la herramienta de la compañía.

Ferrer tiene mérito. Se aleja de la tradicional imagen del directivo de las TI. En realidad no olvida que es un técnico y que su pasión es la tecnología aunque, a veces le toque ponerse el traje de directivo para, por ejemplo, contestar las preguntas de un periodista. Es en las preguntas más técnicas cuando los ojos se le iluminan y comienza a explayarse acerca de las bondades de su compañía. A pesar de sus dotes técnicas, no se puede olvidar que Jorge Ferrer fue el encargado, él solo y sin ninguna ayuda local, de levantar la filial española y de darla a conocer.

Así que la primera pregunta está clara. ¿Cuál es el objetivo de la empresa en nuestro país para este año? “Ahora mismo te puedo decir que en los dos últimos años hemos crecido un 100%. Para este año, todavía no tenemos la cifra definitiva, pero puede ser que no lleguemos a esos número, aunque si es probable que estemos cerca de ellos. Es verdad que es un objetivo ambicioso, sobre todo si se tiene en cuenta los tiempos que corren, pero lo cierto es que con la crisis nos está yendo muy bien fundamentalmente porque tenemos un producto que puede competir con otros más caros y que además tiene calidad”.

Es verdad que además a este tipo de productos le beneficia que existe una mayor demanda. Pero Liferay se ha colado como una preferencia entre las empresas e incluso entre las administraciones públicas. Ferrer señala que “tenemos una aceptación enorme porque se trata de una herramienta de software libre, lo que quiere decir que una parte de los portales que se crean con Liferay acaban siendo clientes nuestros. Cada vez hay más portales hechos con Liferay. Esto es muy bueno porque esos portales y esas empresas, cuando crecen y empiezan a tener mucho volumen, acuden a nosotros para que les demos servicio”. Es en este punto donde Liferay obtiene sus ingresos. Al tratarse de una plataforma de código abierto, cualquiera puede descargársela de forma totalmente gratuita. El problema viene cuando las empresas no pueden, por si solas, realizar un manejo correcto de la plataforma y es entonces cuando Liferay les ofrece su ayuda. Ferrer asegura que “el servicio que más se solicita es el de soporte. Después de ese el más demandado es el de formación. En este caso son de dos tipos, que pueden ser online o presencial. Finalmente, la asistencia a la puesta en producción es uno de los que más está creciendo”.


Buen rendimiento

Las empresas escogen Liferay por su buen rendimiento. Prueba de ello es que hace menos de un año sacaron al mercado la versión 6.1 y el crecimiento ha sido brutal. Tal y como señala Jorge Ferrer, “el mejor indicador del éxito es que desde el mes de enero hasta ahora, hemos tenido más de 500.000 descargas, que es un número muy elevado. Además hemos tenido muchos clientes nuevos que han adoptado la nueva versión y muchos clientes que ya teníamos y que han migrado a la nueva versión. Además por el feedback que hemos obtenido, parece que hemos acertado y hemos dado a nuestros clientes las funcionalidades que requerían”.

El éxito además, viene de todos los sectores. Su herramienta se encuentra presente, fundamentalmente en Administraciones Públicas, banca (Caja Rural es una de sus referencias) y aseguradoras, en las que buena parte de este sector han adptado Liferay para hacer todos sus portales.

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