Esta potente herramienta, nacida originalmente en el entorno Mac y disponible tanto para PC como para Mac, representa un original y efectivo medio para crear avanzadas soluciones Web, usando tecnologías como bases de datos, Ajax, o amplio soporte de visualización e incluso modificación de datos en múltiples formatos nativos, sin apenas conocer el lenguaje de programación.
La definición de tablas se reduce a escoger el nombre de los campos y tipo de datos que debe manejar, así como el comportamiento frente a ciertas acciones. Para ello basta escoger elementos de las listas desplegables o arrastrar elementos del entorno gráfico. Todo ello redunda no sólo en un menor esfuerzo en el desarrollo sino también, en un coste menor para crear aplicaciones con atractivo aspecto visual y gran funcionalidad. El producto presenta una gran separación entre formularios, fichero y datos, lo que facilita el reaprovechamiento de código.
El producto cuenta con mecanismos internos que resuelven la mayor parte de la problemática de gestión de valores vivos desde una base de datos, como la ordenación de datos, el bloqueo automático del registro si un usuario lo está modificando, o que otro usuario reciba un refresco de la información si ésta ha cambiado, incluso si no cambia la página Web desde la que está viendo los datos.
El entorno 4D Web 2.0 Pack permite crear aplicaciones ricas, con amplio uso de avanzados recursos, sin conocer programación.
4D cuenta con su propio lenguaje de programación, derivado inicialmente de Pascal, pero que ha seguido su propia evolución. Esta evolución hace que contenga soporte para la mayoría de funciones esperadas, pero, también, que no sea un lenguaje orientado a objeto, con todas las facilidades que ello supondría. Para muchas de las tareas el entorno RAD de alto nivel es suficiente para crear aplicaciones, que pueden ser afinadas o rematadas mediante el empleo ya sea de escribir código directamente o bien de aplicar las librerías y métodos incluidos.
Otro componente importante de la nueva versión es 4D Live Window. Se trata de un plug-in externo que permite incluir una zona dentro de un formulario 4D para poder visualizar, en incluso editar en algunos casos, todo tipo de documentos: páginas Web, archivos PDF, documentos MS Office (Word, Excel), Flash, Quicktime o video, entre otros. Esta herramienta permite convertir una aplicación 4D en un navegador para leer todo tipo de documentos.
Debido a que 4D Web 2.0 Pack tiene un componente servidor, ejecutable sobre diversas versiones de Windows (200, XP y Vista) así como sobre Mac OS 10, el sistema de precios y licencias depende del número de usuarios que se desee servir con la aplicaciones creadas.