El sector digital ha estado enfrentando diversos desafíos durante algún tiempo, como la escasez de personal en ciertas disciplinas y la reciente desaceleración del sector, que los expertos atribuyen a factores como el aumento de las tasas de interés y la situación geopolítica global, entre otros. Sin embargo, el ámbito de la tecnología de la información (IT) comparte un reto común con otros campos laborales: la inclusión de mujeres en sus equipos de trabajo.
Según el informe Digital Talent Overview 2023, la presencia de mujeres en el sector IT en los países de la Unión Europea solo ha aumentado un 2% con respecto al año anterior. No obstante, en lugares como Barcelona, una de cada tres profesionales digitales ya es mujer.
A pesar de estos avances, aún queda mucho por hacer. Según Gary Mullan, CEO de Prosperity Digital, una destacada agencia de contratación en el sector IT, «aunque es cada vez más común ver a mujeres en el sector, es necesario que más mujeres ocupen cargos de responsabilidad y otros puestos que históricamente han estado dominados por hombres». La falta de modelos a seguir es evidente cuando se trata de la ambición y el interés en formarse para carreras digitales. Según el estudio Women in Digital realizado por Ontsi, mientras que el 5% de los niños de 15 años en países de la OCDE consideran desarrollar sus carreras en el campo de las tecnologías digitales, esta cifra desciende al 0,5% en el caso de las niñas.
Brecha salarial entre las mujeres en TI
En cuanto a la brecha salarial, según un estudio de la plataforma de recruitment Manfred, a medida que avanza la experiencia de un/a profesional del sector digital, la brecha salarial es mayor. Si bien los perfiles junior tienen de media una diferencia de 1.000 euros entre hombres y mujeres, a partir de los 5 años esta se convierte en 10.000 a favor de los hombres por el mismo rol y la misma seniority.
“Se ha hablado mucho de esta cuestión en los últimos años, y una de las soluciones es implantar una política de transparencia en la que los sueldos se publiquen, y también establecer escalas salariales fijas por tipo de rol y nivel de experiencia. De otro modo, hasta ahora hemos visto que la brecha salarial persiste y es algo que el sector debe atajar.” opina Gary Mullan, CEO de Prosperity Digital.
Brecha salarial en el sector digital: hasta 10.000€ menos por ser mujeres pese a tener la misma experiencia
Sin embargo, las mejoras se están observando de manera más notable en ciertas disciplinas en comparación con otras. De acuerdo con el informe Digital Talent Overview 2023, roles como Consultor de CRM y ERP, especialistas en Cloud (AWS) y profesionales en Blockchain han sido algunos de los puestos de trabajo que han presenciado un aumento significativo en la presencia de mujeres en los últimos años.
No obstante, este desafío no se limita únicamente a la cuestión de tener modelos femeninos a seguir, ya que la falta de talento femenino también conlleva implicaciones económicas significativas. Un estudio realizado por ClosingGap concluyó que cerrar la brecha de género y promover la participación de mujeres en estas profesiones podría contribuir con más de 71.700 millones de euros en riqueza para la sociedad española en un período de 30 años.
¿Cómo cerrar esta brecha de género?
Según Gary Mullan, “se trata de un reto complicado, especialmente porque es un sector que en muchas ocasiones ya ha sufrido problemas para cubrir la demanda, debido a que muchos trabajos provienen de disciplinas tecnológicas muy nuevas”. Sin embargo, cuando se trata de allanar el camino para que las mujeres puedan formarse y acceder a este tipo de puestos, “la educación es imprescindible”, aclara Mullan.
“Incentivar el interés por la tecnología desde pequeñas tanto a hombres y mujeres es la base para después evitar estos desajustes en el plano laboral”, añade el CEO de Prosperity Digital. En cuanto a las empresas, Gary afirma que “es clave que las compañías se propongan tener diversidad de género en sus plantillas y cumplan este reto, logrando así beneficios no solamente en su plantilla de trabajo, sino también a nivel social”.