Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

big data era digital prometeus

Big Data y Analytics: pilares fundamentales de la Era Digital

En esta Era Digital que vivimos, cada día se crean aproximadamente tres trillones  de bytes de información a lo largo y ancho del planeta y se espera que, hasta el año 2020, las bases de datos de las empresas crezcan en torno al 4.000 por ciento. Un contenido digital verdaderamente inmenso que, generado por operaciones empresariales, económicas, comerciales o a través de internet y las redes sociales, circula de forma creciente por sistemas informáticos y redes de comunicaciones a lo largo y ancho del planeta.

Una vez ordenados y analizados, este cúmulo de bytes se transforma en un producto altamente interesante tanto para las empresas como para los gobiernos, mutando desde el estatus de simples referencias almacenadas sin conexión inicial o aparente a la categoría de conocimiento válido para la toma de decisiones empresariales e institucionales,  lo que les alza en un soporte fundamental para elevar la competitividad y para generar nuevo valor al negocio.

Para obtener el máximo provecho de la creciente e ingente cantidad de datos que las empresas e instituciones más innovadoras generan y almacenan en sus repositorios, la industria tecnológica ha desarrollado una serie de herramientas que, en plena era digital, agilizan todos los procesos.  Así nace el Big Data, que facilita el análisis de datos (estructurados, no estructurados y procedentes de distintas fuentes) mientras que el Cloud se revela como una infraestructura que permite a los usuarios acceder a distintas aplicaciones y servicios, pagando únicamente por lo que se utiliza.  Este conjunto facilita la gestión de una información accesible en tiempo real y destinado a ayudar en la toma de decisiones, elevando los niveles de  productividad y eficacia de empresas y gobiernos.

En esta Era Digital que vivimos, cada día se crean aproximadamente tres trillones  de bytes de información a lo largo y ancho del planeta y se espera que, hasta el año 2020, las bases de datos de las empresas crezcan en torno al 4.000 por ciento

Algunas ciudades han empezado a utilizar herramientas de análisis de  datos para poner en marcha iniciativas que optimizan los recursos urbanos, el tráfico y la seguridad vial. A través del  análisis de datos de redes sociales, las empresas de taxis pueden saber, por ejemplo,  en qué puntos se concentrará la demanda de sus servicios en las horas siguientes,  además de enviar los mensajes pertinentes a los conductores y asegurarse de que estarán en la zona adecuada en el momento oportuno para atender a los usuarios. También están surgiendo proyectos para maximizar la rentabilidad de los servicios de aparcamiento. Así, al llegar un conductor a una zona determinada, donde los aparcamientos pueden estar llenos, el sistema le avisa de cuáles son los parkings más cercanos con plazas disponibles.

Solución Big Data de Oracle para la Era Digital

Con el propósito de dar una respuesta adecuada a las necesidades del mercado ante la explosión de los datos, Oracle ha desarrollado una solución completa de Big Data, que incluye herramientas para la extracción de datos, almacenamiento ordenación y clasificación de los mismos, análisis avanzado y en tiempo real y, soluciones de visualización de datos y descubrimiento de nuevo conocimiento para la toma de decisiones por negocio o de forma automatizada.

Esta solución se basa en una completa arquitectura Big Data a nivel Corporativo que permite descubrir de forma visual y predecir más rápido, simplificar el acceso a todo tipo de datos y garantiza gobernabilidad y seguridad de toda la información, independientemente de su naturaleza. Todo ello garantizando rendimiento, integración, disponibilidad, escalabilidad y gestión integrada de toda la plataforma; on-premise, en cloud o un despliegue híbrido.

Este conjunto de soluciones se basa en los sistemas de ingeniería conjunta (Engineered Systems), que combinan lo mejor del hardware y el software Oracle para maximizar el rendimiento; Exadata para la base de datos Oracle Database 12c, que permite gestionar múltiples instancias desde una sola base de datos (multitenancy) y que ofrece la opción In-Memory para mejorar las capacidades analíticas y transaccionales; Big Data Apliance para el almacenamiento, gestión, análisis y visualización del entorno Hadoop y NoSQL y; Exalytics, para optimizar las soluciones de análisis de negocio y Data Visualization.

Las capacidades visuales de estas soluciones  acercan la información de Big Data a los usuarios de negocio y  permiten mezclar datos con un solo click, para encontrar nuevos patrones en la información y compartirlos con el ecosistema de la organización.

Deja un comentario

Scroll al inicio