servicios Big data, Big Data en el sector financiero
servicios Big data, Big Data en el sector financiero

En un mundo como el actual, totalmente pendiente del mundo electrónico y de internet, la aparición del Big Data en la mayoría de los sectores sociales actuales ha sido como la de un elefante en una cacharrería. Al final, se ha venido a demostrar en los últimos años, ha quedado claro que el análisis de multitudes enormes de datos a gran escala, el big data, va a ser uno de los ejes vertebradores de muchas ciencias humanas en un futuro muy cercano. Obviamente, la inversión financiera no iba a ser menos.

Seguramente no haga demasiada falta ahondar demasiado en el tema por qué el big data puede ser muy importante para la inversión. Al fin y al cabo, solo hace falta recordar que el trading financiero no deja de ser una especie de apuesta en la que se analiza la realidad económica, social y política y en la que se manejan un gran número de posibilidades y comportamientos pasados. Ahí, el análisis masivo de datos puede jugar un papel súper importante.

El Big Data en el sector financiero puede analizar la realidad económica, social y política y en la que se manejan un gran número de posibilidades

Por ejemplo, cualquier aplicación de big data sobre las operaciones de un inversor puede ayudarle a comprender mucho mejor la naturaleza de sus impulsos, sus operaciones favoritas y puede ayudarle, enormemente, a mejorar la forma de moverse en los mercados financieros. Y no solo eso, sino que muchas apps de trading de brokers como IG, juegan con el análisis de datos para presentarle al usuario escenarios de inversión que se adaptan mejor a sus preferencias.

Obviamente, esto depende del tipo favorito de inversión que cada uno utilice. Si un inversor es más proclive a utilizar un análisis financiero fundamental (aquel mediante el cual se intentan predecir los movimientos de mercado a través del estudio de los eventos políticos, económicos, sociales o naturales), quizás el big data no puede tener tanta repercusión en su trading. Pero si, en cambio, es más de operar mediante análisis técnicos, el big data juega un papel fundamental, casi se diría que básico.

Así pues, todo depende del tipo de trader. Pero lo que está claro es que el big data supone un elemento enormemente importante para cualquier inversor, sea cual sea su forma de operar, aunque mayor será el impacto que tenga cuanto mayor sea la confianza que el inversor tiene en los método más técnicos o algorítmicos.

Los brokers y aquellos que los controlan

Pero no solo los inversores van a ser los beneficiados de la llegada al trading financiero del big data. Por ejemplo, un gran número de brokers ya disfrutan de las grandes ventajas que el big data les ofrece, sobre todo en el terreno educacional. ¿Se imaginan cursos personalizados que tengan en cuenta las principales fallas en su trading y en su forma de operar? Pues bien, eso es básicamente lo que el big data le puede aportar a las secciones educacionales de los corredores de trading: una personalización total.

Obviamente, esto también se puede aplicar a muchos otros campos que pueden hacer la vida de los brokers mucho más fácil. Véase, en temas de márketing, de control de sus usuarios, etc.

Además, tirando también por el tema del control, los brokers se pueden ver beneficiados por la aplicación del big data en otro sentido: la mejoría de su reputación. Y es que no cabe duda de que cualquier tipo de organismo de control financiero lo tiene mucho más fácil para vigilar las acciones de los corredores con la aplicación de estudios masivos de sus datos. Así, de paso, la imagen de los brokers también podrá mejorar gracias a estos exhaustivos controles. Todo ventajas, al final, para cualquiera de los actores del sector financiero.