La automatización del mercadeo se sigue afianzando con el pasar de los años. La tecnología ha avanzado en gran medida, transformado todo lo que se conocía como publicidad y marketing. Son muchas las empresas que dominan este sector, pero hay otras que están dominando la automatización del marketing, por lo que se tiene previsto que para el año 2025 este mercado alcance los 7 mil millones de dólares.
De acuerdo a los especialistas en marketing, así como los dueños de agencias que quieren ser los primeros ante la competencia, la automatización del mercadeo va a dar muchas oportunidades para los próximos años.
Sin embargo, no puedes aplicar esto si no cuentas con estrategias que sean inteligentes, ya que te va a generar mayores dolores de cabeza que el éxito que deseas alcanzar. Simple, debes iniciar con una estrategia. Es por ello que aquí conocerás algunas claves que te van a servir para que domines este mercado en el 2022.
¿Qué es la automatización del mercadeo?
Se trata del uso de tecnología con la intención de poder automatizar los esfuerzos que se hacen en la publicidad y en el mercadeo. Es la habilidad de utilizar softwares y otros tipos de tecnologías para que aumentes los resultados que tendrá tu empresa.
A través de esta herramienta podrás actuar de una forma personalizada con tus usuarios, acompañarlos e identificarlos, mientras vas mejorando la relación que tienes con ellos, para luego incrementar las ventas.
Durante los últimos dos años, la pandemia logró que el uso de la tecnología aumentara en muchos espacios. Es por ello que la automatización también ocupó un lugar en esto, formando parte de los procesos comerciales que se realizaron, y no solo en cuanto al marketing. Quizás esto te parezca algo difícil, pero la automatización de mercadeo es algo muy sencillo.
Algunos ejemplos de esto son las publicaciones que se programan en las redes sociales, los correos electrónicos en los embudos en venta, las actualizaciones de pedidos a través del email, entre otros.
¿Por qué la automatización es tan eficaz?
La automatización del mercadeo va a permitir que las marcas puedan aumentar su tráfico. Muchos dueños de empresas dicen que uno de los mayores beneficios que esto tiene es que se logra un gran ahorro en el tiempo.
Por otro lado, también se podrá optimizar el marketing omnicanal, por lo que ya no tendrás que cargar contenido constantemente e interactuar con tus usuarios en cada plataforma que tengas. Esto hará que tu productividad aumente, logrando que tengas una mejor tasa de conversión y un mayor ROI.
Además, también les da la oportunidad a las empresas de que recopilen una serie de datos de los clientes y los analicen mucho más rápido. Gracias a esto, las marcas van a tener una vista del recorrido del cliente y su ciclo de ventas, conociendo así cuáles serán tus puntos débiles en dicho proceso.
Cómo puedes implementar la automatización de mercadeo en tu empresa
Para que puedas sacarle el máximo provecho a la automatización, lo correcto es que veas tu recorrido del cliente, así como el ciclo de ventas. Esto te ayudará a que identifiques aquellos pasos que podrás automatizar.
Una vez que ya tienes identificado los pasos a seguir, tu marca tendrá que establecer sus objetivos Smart, de manera que pueda determinar cuál va a ser el éxito que tendrá la automatización. Luego tendrás que utilizar diferentes plataformas de automatización que te ayuden en este proceso.
Ventajas que tiene el marketing automatizado
Son muchos los beneficios que se pueden aprovechar del marketing automatizado. Uno de los más importantes es que representa la forma más rentable y efectiva para que llegues a tus clientes, ofreciéndoles un buen mensaje y en el mejor momento, sin que debas hacer una gran inversión.
Gracias a esto, vas a poder optimizar las estrategias de marketing, los procesos y aumentar tu productividad.
Otros beneficios con que cuenta son los siguientes:
- Mayor optimización en los ciclos de ventas
- La gestión multicanal será más fácil de realizar
- Las tareas repetitivas se van a automatizar, así como sus análisis
- Mejor optimización en cuanto a los recursos
- El ROI puede mejorar de forma significativa, generando mayores ingresos en cada operación.
- La conversión se podrá automatizar o hacer en tiempo real
- Podrás generar análisis e informes sobre el comportamiento que tienen tus clientes en un click
Claves para que en el 2022 domines la automatización del mercadeo
Mientras la tecnología sigue avanzando son más las herramientas de automatización de mercadeo que se vuelven más efectivas y populares. Esta estrategia te permite que automatices tareas en tiempo real, que sean repetitivas, mientras haces uso de diferentes canales de marketing.
No obstante, para el año 2022, la automatización va a ser mucho más importante para la mayoría de las empresas, puesto que le va a permitir a los especialistas en el área que les dediquen el mayor tiempo posible a las tareas estratégicas y que necesitan de un mayor nivel.
Aunque a diferencia de lo que fue la automatización en el 2021, en comparación de lo que será en el 2022, no es mucha, sigue siendo importante trabajar en las estrategias que debes emplear para que alcances el éxito. Aquí tienes algunas claves que te van a ayudar.
Buen uso de las redes sociales
Por lo general, esta suele ser la pesadilla de la mayoría de los dueños de empresas, así como los que trabajan de forma independiente. Es que las redes sociales cuentan con un gran potencial, pero se pierde mucho tiempo al manejarlas.
Pero esto no va a ser un dolor de cabeza, puesto que estas aplicaciones te ayudarán a que realices varias tareas, logrando que administres tu comunidad de una forma más fácil. Todo lo podrás centralizar en una plataforma, siempre y cuando realices las siguientes acciones:
- Programa tus mensajes en las redes sociales: Esto lo puedes hacer en las principales redes que utilices, como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest, etc.
- Haz un seguimiento de interacciones: comenta, da me gusta, comparte…
- Gestiona diferentes perfiles: Podrás administrar diferentes páginas y cuentas.
- Analiza el desempeño: Tendrás un informe de tus análisis, compromiso y desempeño.
Automatización del email marketing
Otro canal ideal para que compartas contenidos es el correo electrónico. Es por ello que este canal también va a ser indispensable para las herramientas que usarás de automatización. Al configurarlas correctamente, podrás enviar correos de forma masiva, siendo algo beneficioso para ti.
Para el año 2022 no deben faltar los newsletter y las promociones, ya que es algo que les llama mucho la atención a los usuarios. De este modo, la herramienta que emplees para automatizar te ayudará en esta tarea.
Asimismo, para que los resultados sean mejores, también podrás personalizar los mensajes. La mayoría de los clientes sienten más empatía y confianza con las empresas cuando se refieren a ellos de forma personal, por lo que es una gran oportunidad.
Hemos escrito anteriormente un artículo sobre el newsletter como herramienta de retención de clientes, ¡échale un vistazo!
La relación que tienes con el cliente
Gracias a esta clave, los clientes van a estar más cerca de ti. Al mantener una digitalización en la relación que tienes con tu cliente, el mayor medio que tendrás que usar va a ser el Internet. Es por ello que los prospectos siempre buscarán ver tus redes sociales, sitio web, etc.
Por otro lado, son muchos los que hacen uso de correo electrónico, para así ponerse en contacto con alguna marca o empresa. De este modo, debes buscar tener presencia en todos los canales posibles, para que aumentes esa relación que tienes con tu cliente. Esto va a ser muy beneficioso en el 2022, debido a que mientras haya más comunicación será mejor.
También se encuentran los mensajes directos de las redes sociales y el sitio web, puesto que son plataformas perfectas para iniciar una conversación. Asimismo, para que los usuarios realicen una acción al utilizar los chatbots. Una buena idea es que emplees Chatbot para tu web con WhatsApp u otras plataformas utilizando herramientas como Crisp Chat o Telecom.
A pesar de que los chatbots son programas inteligentes que se comunican con las personas para resolver sus dudas, no debes dejar de lado lo que tiene más valor: tu relación con los clientes. La idea es que esta relación la inicies tú y la fortalezcas durante todo el proceso de compra.
Tu flujo de negocio debe estar automatizado
Lo más seguro es que te des cuenta de que tus usuarios llegan de distintas fuentes, bien sea redes sociales, correo electrónico, formularios, entre otros. Para esto, es indispensable que emplees herramientas que te ayuden a mantener tu negocio optimizado, como Google Drive, Gmail, Docs, SalesForces, Zoho, Crisp Chat, entre otras. O también puedes emplear Slack o Trello para que tengas una administración colaborativa.