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Ausape analiza el futuro de la sociedad digital

La Asociación de Usuarios de SAP acaba de clausurar la XI Edición de las Jornadas AUSAPE, un evento pensado para profundizar sobre todo tipo de temas de actualidad relacionados con las TIC o la gestión empresarial. En la edición de este año se analizaron las implicaciones que tiene, y tendrá, la llamada “Sociedad Digital” dentro del ámbito personal y empresarial, y cómo está ya afectando al modo en el que las personas y empresas interactúan con su entorno.
Sociedad Digital
Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y consultor político, tomó la palabra en primer lugar, con una presentación cuyo principal objetivo era el de crear dudas e inquietudes para animar a dar el primer paso en la Red. Nos habló sobre la evolución que se está produciendo, desde una Sociedad Industrial a la denominada Sociedad Digital o Sociedad en Red: “el mundo ya no está dividido entre grandes y pequeños, sino entre lentos y rápidos. Los grandes paquidermos ya no tienen la ventaja”.
Nos habló sobre tremenda revolución que se está produciendo durante los últimos años y los cambios de los que somos testigos que, en el ámbito de la empresa, abarcan aquellos aspectos relacionados con los modelos de organización y de comunicación, con el concepto de valor y la gestión del talento.
Esta Sociedad 2.0 es una sociedad “líquida”, que provoca nuevos atributos para términos como el valor (no es lo mismo que precio), la ocupación (no es lo mismo que el trabajo) y las habilidades, que no son lo mismo que las profesiones. Pone en jaque a la palabra “poder” alejándola de conceptos como la fortaleza, las propiedades o la estructura, y la acerca hacia términos como la agilidad, la creatividad o el trabajo en comunidad.
Finalmente, ofreció una serie de recomendaciones clave que permitirán, a las personas y a las empresas, entrar en esta nueva Sociedad Digital de forma exitosa.
Competencias 2.0
Jaime Izquierdo, Fundador de Competencias, animó a todos los asistentes a tener una presencia en la Red sin miedos. Durante su intervención nos habló de la importancia de cuidar la información privada que cada persona desvela en su experiencia digital. La ósmosis (inevitable) entre los perfiles personales y profesionales confirma la necesidad de analizar en detalle y con actitud consciente la información privada que se vuelca a la Red.
Detrás de estas redes sociales hay personas con diferentes motivaciones y a las que la presencia en la Red puede pasarles facturas en el plano personal, emocional o profesional. Jaime Izquierdo habló sobre su Lista de Competencias, que gestionadas de forma conveniente permiten garantizar un adecuado perfil de presencia en la Red.
La última parte de este evento la dedicamos a explorar el plano más práctico de estos temas. En primer lugar, José María Sabadell, Chief Operating Officer de SAP Iberia nos habló acerca de la propuesta de SAP en este sentido (“Empresa Transparente”), y su posicionamiento como la novena compañía a nivel mundial que promociona y utiliza las redes sociales. Después de darnos toda una serie de datos en cuanto a la situación actual y las tendencias que se están siguiendo, incidió sobre las diferentes propuestas de SAP en este sentido, que giran en torno a ofrecer soluciones para que la tecnología tenga capacidad para adaptarse a los entornos virtuales, que nos permita consumir productos e infraestructuras en formato de servicios.
La Jornada concluyo con una interesante mesa redonda, a la que se unió Christian Menda, Regional Director Iberia de OpenText, ofreciendo toda su experiencia en la puesta en marcha de soluciones enfocadas a la creación de “redes sociales” en todo tipo de contextos.
En esta mesa redonda se habló sobre la posibilidad de aprovechar las capacidades de los empleados dentro de esta Cultura 2.0, el miedo a la pérdida de control, inevitable en esta nueva realidad, o las fórmulas adecuadas para llevar esta Cultura Digital al contexto empresarial actual poniendo de manifiesto los retornos que podría producir en términos de influencia, productividad, consolidación y promoción de marca, etc.
Una de las conclusiones finales fue la importancia que puede tener AUSAPE en este nuevo contexto, convirtiéndose en un canal imprescindible, un vehículo de promoción de todas estas iniciativas entre sus empresas asociadas.

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