OPPO 6G

Cuando todavía no se ha implementado el 5G ya se empieza a hablar de lo que supondrá la tecnología 6GEl Instituto de Investigación OPPO ha publicado su primer informe de tecnología 6G: “Red inteligente 6G AI-Cube“. Este es uno de los primeros conocimientos detallados de la industria de las telecomunicaciones sobre cómo la inteligencia artificial puede ampliar las capacidades de la arquitectura de red de 6G.

El documento proporciona una visión detallada para el diseño de redes de comunicaciones de próxima generación. OPPO ha creado un equipo de investigación para realizar estudios preliminares sobre el funcionamiento, las especificaciones y las soluciones y propiedades clave del sistema 6G.

OPPO cree que el 6G cambiará la forma en que las personas interactúan con la inteligencia artificial, que podría convertirse en una tecnología verdaderamente convencional. Descargarán e implementarán algoritmos de IA en varias capas de aplicaciones y recopilarán datos continuamente para modelos de inteligencia artificial más avanzados.

Por ejemplo, utilizando automóviles autónomos, las redes 6G podrán determinar el algoritmo de IA más apropiado y la conexión de comunicación óptima según la ubicación del vehículo y el entorno físico actual (como la hora del día y el clima). El automóvil podrá descargar y ejecutar instantáneamente algoritmos de inteligencia artificial que ya han sido entrenados por otros vehículos y dispositivos, lo que garantizará un viaje más seguro y cómodo para el pasajero.

La tecnología móvil ha evolucionado a lo largo de las décadas y se espera que la próxima generación de tecnología de comunicaciones se estandarice en 2025 y se comercialice alrededor de 2035, según creen los expertos.

Con este objetivo final en mente, han realizado los primeros estudios técnicos y el diseño del sistema “. Las redes actuales se pueden dividir en dos dimensiones: el plano de control y el plano de usuario. El plano del usuario es el principal responsable de la parte del rendimiento de la red que los usuarios pueden percibir directamente, como la velocidad y la latencia.

El plano de control, por otro lado, está estrechamente relacionado con la configuración, asegurando el funcionamiento normal de la red con diferentes patrones de movimiento y rangos de ubicaciones de los nodos de la red. Se puede hacer la siguiente comparación: si el plano de usuario son vehículos que se mueven rápidamente en el tráfico urbano, entonces el plano de control es la regulación del tráfico.

6G revolucionará fundamentalmente la forma en que la IA aprende, interactúa y resuelve muchos de los desafíos

El informe OPPO 6G da un paso innovador al introducir el plano funcional de la IA como una nueva dimensión en las redes 6G, que se ejecuta perpendicularmente a los planos CP y UP tradicionales para formar un cubo inteligente (AI-Cube). Esta arquitectura de IA única mejora la red 6G en dos niveles: funcionalidad y capacidades de red de alto nivel, lo que permite que las redes 6G se controlen dinámicamente y asignen recursos de manera inteligente.

6G revolucionará fundamentalmente la forma en que la IA aprende, interactúa y resuelve muchos de los desafíos tradicionales que enfrenta en su desarrollo. El informe propone dividir los recursos de la inteligencia artificial en diferentes áreas con el fin de neutralizar algunas de las limitaciones existentes de sus algoritmos.

Ordenados de acuerdo con tareas específicas de IA, múltiples nodos y recursos en la red 6G formarán dominios de IA, proporcionando estrategias óptimas para distribuir con precisión modelos de IA, planificar recursos de red e intercambiar datos.

Actualmente, la potencia informática y la capacidad de memoria limitadas de los dispositivos inteligentes les dificulta el uso de grandes algoritmos de inteligencia artificial. La IA especializada capaz de ejecutarse en estos dispositivos no puede satisfacer la demanda de grandes cantidades de datos.

Sin embargo, en las redes 6G, el dominio de IA podrá cumplir múltiples roles a la vez, como la estación de origen tradicional, la base de datos, la tienda de modelos de IA y el servidor de aplicaciones. Dentro de la red propuesta, los dispositivos 6G se asignan al dominio de inteligencia artificial según la ubicación y los requisitos del dispositivo.

Este dominio producirá el algoritmo y la tarea de IA más apropiados necesarios para proporcionar los servicios deseados con una conexión de comunicación óptima.