Apple se verá obligada a abrir el acceso apple pay

Apple es famosa por su renuencia a permitir que empresas competidoras y desarrolladores externos entren en su propio ecosistema, y hasta ahora, el servicio Apple Pay, que permite pagar compras en terminales con un solo toque, sigue bajo su completo control.

Los antimonopolios europeos ya se están preparando para romper este estado de cosas dando acceso a otras empresas a la función de perfil de los dispositivos de Apple. Tal y como explica Bloomberg en una publicación reciente, Apple ya está barajando la posibilidad de dotar a aplicaciones de terceros de la capacidad de aceptar pagos en dispositivos de la marca a través de la interfaz NFC.

Todavía no se habla de realizar pagos, pero la función de intercambio de datos NFC ya se puede usar para escanear información de varios tipos de etiquetas y desbloquear cerraduras electrónicas. Gradualmente, las autoridades antimonopolio de la UE pueden persuadir a Apple para que abra completamente la infraestructura NFC en los dispositivos de esta marca.

Las autoridades antimonopolio de la UE pueden persuadir a Apple para que abra completamente la infraestructura NFC en sus dispositivos

Hasta ahora, los pagos a través de Apple Pay sólo se pueden realizar mediante una aplicación propietaria. Inicialmente, Apple afirmó que tal exclusividad era una cuestión de seguridad y privacidad. Algunas fuentes creen que las deducciones de comisiones de este servicio elevan a Apple hasta 1 mil millones de dólares al año.

Considerable para los estándares generales, el monto para la empresa en sí no es tan grande, porque en solo un trimestre supone en el segmento de servicios al menos 20 mil millones de dólares. Sin embargo, el servicio de pago sin contacto está mostrando una tendencia creciente en popularidad, y ahora en los EE.UU. hasta el 20 % de todas las transacciones con tarjetas Visa son sin contacto.

En unos pocos años, esta participación puede crecer muchas veces y los ingresos de Apple aumentarán proporcionalmente. La compañía no está lista para perder la oportunidad de ganar con transacciones sin contacto por su cuenta.

Sin embargo, dado el historial de enfrentamientos entre Apple y las autoridades antimonopolio, la liberalización de las condiciones de acceso a NFC en los dispositivos de la empresa es solo cuestión de tiempo.

>