Exalead señala que el control en la gestión y acceso a la información, contenidos y documentos se ha convertido en un factor clave para la rentabilidad empresarial. Según la compañía, las soluciones basadas en búsqueda que sean capaces de proporcionar resultados relevantes combinando fuentes no estructuradas para la toma de decisiones en tiempo real serán las más demandadas este año.
Los cambios en la industria del software de gestión documental vendrán motivados principalmente por tecnologías agnósticas, las necesidades de aplicaciones, las acciones de los fabricantes de infraestructuras y el impacto de las prácticas del negocio Internet. Todos estos factores están produciendo un cambio en los hábitos de los usuarios empresariales, impulsando las herramientas de búsqueda global que facilite la toma de decisiones.
Según señalan expertos de la compañía, con la difusión de Internet y el auge de la Web 3.0, la masa de información disponible está creciendo exponencialmente – varias decenas de miles de millones de páginas web que se duplican cada 6 meses, de esta información más del 90% de se encuentra en formatos no estructurados. “Ese es uno de los desafíos de la Web 3.0 aprovechar el potencial de las aplicaciones basadas en búsqueda con funcionalidades semánticas. Para facilitar realmente el Acceso a la Información, es necesario contar con tecnologías para plataformas escalables, de bajo TCO y que sepan aplicar la sencillez web a los exigentes requerimientos corporativos” señala Rocío López Piñero, Responsable de Comunicación y Marketing de Exalead Iberia.
Para Exalead existe una clara necesidad de potenciar la integración de las tecnologías existentes en el mercado, con aplicaciones basadas en búsqueda que sean capaces de integrarse con los principales actores de gestión documental, así como leer todos los formatos ya sean web, corporativos o del propio Desktop del usuario final. Así se permitirá desarrollar de manera natural sistemas basados en conocimiento y atender de forma exacta, las demandas de información por parte de los tomadores de decisión.
Según las predicciones de IDC, el mercado de búsquedas alcanzará los $2 billones de dólares en 2009. Dentro de los próximos años continuará un incremento moderado, especialmente en los sectores de analítica de textos, búsqueda y traducción que componen el mercado. En 2008 Exalead alcanzó los $21 millones de dólares americanos, mientras que IDC pronostica para 2009 que podría llegar a los $50 millones de dólares americanos.
Los analistas señalan que Exalead posee una sólida base en ingeniería y un enfoque hacia las ventas, marketing y lanzamiento a mercados verticales específicos tales como el mercado inmobiliario, de salud y banca, que le ofrecen una ventaja sobre su competencia.
También destaca que es una de las pocas empresas que han creado una arquitectura híbrida nueva y mejorada para manejar datos y contenidos. La tecnología de la empresa y su coste total de propiedad (TCO) le otorgan otra de sus ventajas competitivas.
Asimismo, la compañía ha mostrado un cambio de la búsqueda web a la búsqueda de empresa y ahora hacia el acceso a la información y procesamiento de contenido. La tecnología de Exalead hace posible integrar contenido estructurado y no estructurado de una única forma para abordar aplicaciones esenciales para el funcionamiento de la empresa en áreas tales como inteligencia empresarial ampliada (EBI), soporte al cliente, cumplimiento, entre otros. Además, Exalead ofrece escalabilidad de clientes, llegando a centrales de datos de contenido múltiple incluidos proveedores virtuales, proveedores de aplicaciones de primera generación, proveedores de subcontratas de terceros, y finalmente, Internet para ofrecer acceso a la información a nuevos niveles e inteligencia de toma de decisiones.
El panorama actual del sector no está dominado por un único proveedor. Según los especialistas, Exalead es un fuerte aspirante técnico en la búsqueda corporativa tradicional, en un sector cuyos líderes de la competencia son Autonomy, Endeca y Microsoft/FAST. Google, a pesar que cuenta con el poder de la marca, tiene menos prestaciones en sus ofertas. Omnifind de IBM es también un contendiente, como Vivisimo y un número de pequeños operadores.
Por otro lado, Gartner señaló que una de las principales ventajas con las que cuenta Exalead es su “habilidad demostrada para gestionar un tráfico de búsqueda extremadamente pesado”, incluyendo por ejemplo 800 consultas por segundo sobre más 15 millones de documentos indexados”.
Todas estás garantías se suman a la integración de tecnologías de búsquedas escalables, rápidas y robustas con tecnologías semánticas que han llevado a cabo Exalead y The Reuse Company. El mercado está saturado tanto de información, como de motores de búsqueda para intentar localizarla. Sin embargo, la experiencia demuestra que el usuario final, por mucho que ya esté acostumbrado a la calidad de los resultados de sus búsquedas, no está satisfecho con los mismos. Se pierden hasta 10 horas a la semana buscando información.