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Sunsundegui afronta con HPE su transformación digital

Sunsundegui es una empresa carrocera líder en diseño y producción de autocares y autobuses. Integrada por más de 330 trabajadores y situada en la localidad navarra de Alsasua, dispone de una amplia oferta de modelos que cubren todas las necesidades del transporte de viajeros por carretera: desde autocares de lujo ideados para cubrir largas distancias, a vehículos diseñados para prestar servicios suburbanos e interurbanos.

Presente en más de 20 países de Europa, África y Asia y con departamento de I+D propio, Sunsundegui es hoy una empresa sólida en constante crecimiento que apuesta día a día por la calidad y la excelencia de sus vehículos.

Tras superar lo peor de una crisis económica que estuvo a punto de poner en jaque su modelo de negocio, Sunsundegui se planteó la necesidad de abordar un ambicioso proyecto de transformación digital. Y es que tal y como explica Miguel Sanz, jefe de tecnologías de la información de la empresa, “Sunsundegui tenía una infraestructura de TI tradicional que con el paso de los años no permitía escalar para cumplir con nuestros objetivos empresariales”. La compañía tenía una infraestructura de TI en la que resultaba imposible desplegar nuevos servidores virtualizados, entornos de prueba, ampliaciones o incluso mejoras en los servidores que se utilizaban a nivel de producción, ya que como comenta Miguel Sanz, “no disponíamos de capacidad, ni a nivel de procesamiento ni a nivel de almacenamiento, para seguir creciendo”.

En este sentido, aunque Sunsundegui tenía configurados backups remotos de toda la infraestructura en otra localización, el tiempo de recovery se podía alargar durante varias horas y tanto el hardware de la red como los servidores y cabinas de almacenamiento estaban sin soporte. Como reconoce Miguel Sanz, “una posible ampliación resultaba prácticamente imposible a nivel técnico y poco rentable en lo económico”. Además, aunque Sunsundegui disponía de una infraestructura de electrónica de red multifabricante e interconexión entre sus sedes mediante fibra óptica, no contaba con una administración centralizada con la que gestionarla.

Sunsundegui se planteó la necesidad de abordar un ambicioso proyecto de transformación digital y confió en HPE

A raíz de esta situación, “Sunsundegui se plantea abordar a nivel global la actualización de la infraestructura TI de la empresa. Por un lado, encaramos la renovación de todos los sistemas de información, su consolidación y la simplificación de su gestión. Por el otro, afrontamos la modernización de la infraestructura de red para dar mayor cobertura a las distintas zonas de la empresa, conseguir más velocidad, escalabilidad, seguridad y, sobre todo, la posibilidad de contar con una gestión centralizada de la misma”, afirma Miguel Sanz. Concretamente, Sunsundegui necesitaba:

• Cobertura. Ampliar la cobertura a todas las zonas antiguas y nuevas de la empresa, utilizadas tanto por el personal de staff como por encargados, responsables de calidad y MOD en planta (tablets, smartphones, portátiles…).

• Velocidad. Ofrecer una velocidad de transmisión de calidad por usuario adecuada a la demanda actual y futura. Pasar de conectividad entre sedes de gigabit a 10g., así como dotar a ciertos puestos de trabajo (los de ingeniería) de conectividad directa a 10g.

• Escalabilidad. Poder ampliar el sistema en un futuro, tanto en velocidad como en un aumento de número de usuarios o accesos.

• Seguridad y fiabilidad. Utilizar un sistema seguro y fiable que proporcionase control de acceso a la red en función de roles y dispositivos, a través de cualquier infraestructura cableada, inalámbrica y VPN de múltiples proveedores.

• Gestión centralizada. Gestionar de forma sencilla, segura y económica la nube de switches, puntos de acceso, gateways, etc., así como obtener un análisis avanzado del estado de la conectividad y el acceso de invitados.

Para encarar el desarrollo de este ambicioso proyecto, Sunsundegui se puso en manos de Tigloo, partner integrante del canal especializado de HPE, que les recomendó elegir HPE SimpliVity y las soluciones de conectividad de HPE Aruba como mejor forma de dar respuesta a sus necesidades.

Solución

Carlos Ajona, Service Manager de Tigloo, explica por qué recomendaron HPE SimpliVity a Sunsundegui: “Consideramos que era la solución que mejor se adaptaba a sus necesidades, ya que HPE SimpliVity es la tecnología hiperconvergente líder del mercado. Se trata de una plataforma de virtualización de los datos que integra almacenamiento, networking y computación, dando cobertura a todos los elementos que conforman una infraestructura de CPD. En el caso de Sunsundegui les ofrecía además ventajas como una alta protección de datos, replicación de servidores y centro de datos de contingencia a un coste competitivo, combinando simplicidad y alto rendimiento”. En cuanto a la infraestructura de networking, Carlos Ajona confirma que se recomendó HPE Aruba por la alta disponibilidad entre sus dispositivos y la utilización de tecnología de gran ancho de banda para su interconexión.

Así, para cumplir con los objetivos marcados por Sunsundegui, Tigloo planteó la necesidad de implementar dos nodos en dos CPDs alternos, conectados entre sí por una doble estrella (conectividad redundante) a 10gb. Además, a lo largo del proyectofue necesario migrar las versiones de los diferentes servidores de dominio y correo, así como la tipología virtual (pasando de Hyper-V a VMware). “De esta forma, conseguimos un fortalecimiento en la protección del negocio, disponiendo de soporte técnico y de versiones. Por otro lado, incrementamos la sensación de ‘modernidad’ y capacidades del sistema operativo, ya que para un único servidor podemos asignarle más tareas que antes requerían de la intervención de varias máquinas”, confirma el Service Manager de Tigloo.

Por su parte, Mikel Etxeandia, ISR Account Manager de Hewlett Packard Enterprise, reconoce que “además de los beneficios proporcionados por la inclusión en HPE SimpliVity de un backup integrado de manera nativa y sin coste adicional, la integración de nuestra gestión en su misma y ya conocida consola VCenter permite a Sunsundegui gestionar toda su infraestructura con una enorme simplicidad y rapidez y sin apenas curva de aprendizaje, con lo que puede enfocar todos sus recursos internos a lo que realmente importa, su negocio”. La alta integración y compatibilidad entre todos los componentes que forman parte de la solución, así como la simplicidad en la configuración de las tareas hizo que la instalación de la nueva infraestructura se realizara de un “modo rápido y cómodo y, sobre todo, sin sorpresas”, destaca Carlos Ajona.

Además, el hecho de adecuar los sistemas a un entorno actual, facilitó la modificación y rectificación de las estrategias empresariales de Sunsundegui, que pudo crecer por encima de compañías rivales que estaban más aventajadas desde el punto de vista tecnológico.

Como también comenta Miguel Sanz, confiar este proyecto a Tigloo resultó ser un acierto. En este sentido, el jefe de tecnologías de la información de Sunsundegui explica que el personal técnico de Tigloo no solo tenía un “profundo conocimiento de la idiosincrasia de Sunsundegui”, sino que gracias a su buena predisposición y colaboración se convirtieron en “una extensión más del área de TI de nuestra empresa”.

Ventajas

Una vez completado el proceso de instalación y migración desde la infraestructura anterior, en Sunsundegui no tardaron en percibir las ventajas. Miguel Sanz explica que han conseguido gestionar una infraestructura compleja “de manera más eficiente y sencilla, mejorando la eficiencia operativa y obteniendo una reducción de costes de capacidad, ya que los medios de compresión y deduplicación están siempre activos”.

Tras la instalación de HPE SimpliVity y las soluciones de red de HPE Aruba, Sunsundegui disfruta de una gestión centralizada de su entorno de servidores virtuales, así como de su networking.

“El despliegue de aplicativos es mucho más sencillo y seguro, así como la capacidad de proporcionar entornos de desarrollo y test muy rápidamente, algo que antes resultaba complejo y realmente dificultoso, debido a la infraestructura obsoleta y poco flexible que disponíamos”, destaca Miguel Sanz.

Otro aspecto del que se han beneficiado y que se ha convertido en uno de los que más han valorado es que HPE SimpliVity incorpora características de protección de datos y de eficiencia en el manejo de los mismos para la realización de copias de respaldo y recuperación requerida para una rápida y sencilla recuperación ante desastres, ciberataques, etc.

“Finalmente”, concluye Miguel Sanz, “al integrar todo el hardware en Aruba Central disponemos de un sistema de gestión y visualización en la nube de los switches, puntos de acceso, etc., permitiendo acceder a información detallada y analítica avanzada del estado de la conectividad, así como una gestión eficiente de invitados”.

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