La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Leeds-Hospital-2 pacientes

Así se mejoran los registros electrónicos de los pacientes

Leeds Teaching Hospitals NHS Trust, uno de los hospitales más grandes y que mayor actividad registran de Reino Unido, ha confiado en Scandit, la plataforma de tecnología para visión artificial y realidad aumentada (AR), para la renovación de sus escáneres.

El objetivo es mejorar su sistema de gestión del inventario, para aumentar la seguridad del paciente, y acceder a los datos en tiempo real. Situado en la región de Leeds, cuenta con más de 17.000 empleados y, además de apoyar la salud y el bienestar de la región, también desempeña un importante papel de liderazgo en la investigación, la educación y la innovación.

Leeds Teaching Hospitals ha sido uno de los seis lugares de prueba en Reino Unido seleccionados por el Departamento de Salud y Atención Social, en el marco de su programa Scan4Safety. El objetivo inicial pasaba por demostrar los beneficios de los estándares GS1 y PEPPOL para permitir prácticas más eficientes, poniendo el foco en las tecnologías de captura de datos. Al cambiar sus flujos de trabajo y adoptar estos estándares, NHS se propuso mejorar en cuatro áreas clave:

• Pacientes: Mejora de la seguridad y la atención

• Producto: Conseguir un nivel óptimo de almacenamiento y gestión de stock

• Lugar: Posibilidad de rastreo de cualquier zona

• Proceso: Simplificación de los procesos, aumentando el tiempo dedicado a cuidados del paciente Leeds Teaching Hospitals NHS Trust trató, en un principio, de mejorar todos los procesos de la cadena de suministro, desde la adquisición de productos hasta la gestión de inventario. Utilizando el sistema de gestión inventario del que disponían, en primer lugar, colaboraron estrechamente con el personal de quirófano, enfocándose en los detalles de cada producto que se implantaba en el paciente con escáneres móviles dedicados. Posteriormente, desde NHS realizaron una serie de pruebas en el departamento de Oftalmología, donde podían tardar más de 8 horas en retirar un producto. Como resultado, el tiempo de contabilización con el nuevo sistema de escaneo de Scandit, la plataforma de tecnología empresarial líder para visión artificial y realidad aumentada (AR), fue tan solo de 35 minutos. En términos económicos, esto suponía una diferencia de un coste anterior mínimo de 173 libras a un máximo de 9 libras con el nuevo sistema. Con estos estándares y tecnologías probadas, NSH trató de alinear sus prácticas de administración de inventario no solo para productos sino también para un mejor control de la información sobre sus pacientes.

Incremento de la capacidad de escaneo

La organización ya estaba utilizando una solución de gestión de inventario, de capacidad limitada, para el escaneo de códigos de barras en productos, pulseras de pacientes y ubicaciones. Sin embargo, este sistema empleaba métodos muy básicos de seguimiento del inventario incluyendo, por ejemplo, notas manuscritas del personal. Rápidamente se vio que si, bajo el programa Scan4Safety, NHS tenía que capturar datos en todos los puntos de atención, incluida la maquinaria y el equipo médico, y la información sobre procedimientos, se requeriría una aplicación y tecnología de escaneo de códigos de barras más avanzada.

La solución

Otra solución que ya está siendo implantada en el Leeds Teaching Hospitals NHS Trust es PPM +. Este registro electrónico, desarrollado internamente, reporta todos los detalles sobre la atención a los pacientes, reemplazando las notas tradicionales en papel.

La decisión fue tomada con el propósito de integrar una solución de escaneo adecuada junto con PPM + y, después de examinar una variedad de opciones de software, la solución de Scandit fue la elegida. Este escáner aprovecha la potencia de los teléfonos móviles y otros dispositivos inteligentes ofreciendo una velocidad y precisión de lectura de códigos de barras extremadamente alta. Además, destaca por la facilidad con la que se puede implementar y usar.

Este registro electrónico, desarrollado internamente, reporta todos los detalles sobre la atención a los pacientes

La implementación de la solución de Scandit supuso un gran avance para NHS, puesto que ahora el personal puede escanear las pulseras de los pacientes, la cama asignada y las clínicas o quirófanos a los que son trasladados, y recibir dicha información en tiempo real. Dado que el escaneo de códigos de barras móvil es un concepto relativamente nuevo en comparación con el uso de escáneres físicos de códigos de barras, era importante para NHS probar la eficiencia de esta solución en particular, considerando la facilidad de uso y la funcionalidad.

“Scan4Safety es una forma fantástica de rastrear el movimiento del paciente desde su admisión, y durante su estancia en el hospital. Nos es de gran utilidad a la hora planificar nuestro trabajo diario, y también nos ayuda con las consultas de los familiares. Es muy rápido y fácil de usar, y esperamos que se siga desarrollando en el futuro, con la esperanza de que se incluyan más funciones”, comenta Jo Robinson de la Unidad de Cáncer de mama, Leeds Teaching Hospitals NHS Trust.

Los resultados

El proyecto piloto se llevó a cabo en seis dispositivos móviles, y gozó de gran éxito, ya que el personal de enfermería pudo realizar un número cada vez mayor de escaneos, para capturar datos vitales del paciente, del producto y de la ubicación. Cuatro semanas después de su lanzamiento, Leeds Teaching Hospitals NHS Trust estaba convencido de que la aplicación compatible con Scandit proporcionaría la eficiencia y confiabilidad que necesitaba. Una de las características que más impresión causó fue la velocidad y precisión con la que se podía realizar el escaneo, algo muy importante para garantizar que los enfermeros lo incorporaran como parte de su rutina de atención al paciente. Los hospitales NHS ahora planean usar PPM +, incluyendo el software de Scandit, en otras salas, y están colaborando estrechamente con Scandit para incorporar el seguimiento de ubicación a través de códigos de barras GLN.

“Scan4Safety nos permitirá rastrear a nuestros pacientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para que los equipos de endoscopia, radiología y quirófano sean lo más eficientes posible. Esto permite a nuestros médicos tratar a sus pacientes de manera más cercana y segura. Tener la capacidad de retirar productos o dar el alta a pacientes con solo tocar un botón supone un gran avance. Reducir desperdicios innecesarios, eliminar existencias obsoletas y la capacidad de desafiar la variación clínica injustificada es esencial para un hospital eficiente del futuro. Scan4Safety es una gran herramienta para fomentar las buenas prácticas clínicas», comenta el Dr. David Berridge, director médico adjunto de NHS.

“El plan piloto para probar la solución de Scandit funcionó tan bien que médicos y enfermeros querían implantarlo en sus rutinas de forma inmediata. Nuestra próxima tarea es planificar cómo lo implementamos en más de 800 dispositivos en todos los hospitales NHS, y cómo comunicarnos con el personal de otros departamentos, especialmente en los quirófanos. Tenemos plena confianza en las capacidades del software de escaneo de Scandit”, añade.

Deja un comentario

Scroll al inicio