Michelin ha puesto en marcha una iniciativa de éxito para la Industria 4.0 surgida de un concurso de ideas creado y supervisado por INNSOMNIA, con la ayuda de GAEQUIP y de INNSOMNIA. La iniciativa promueve la colaboración entre trabajadores y robots.

La compañía ha implantado un prototipo colaborativo, con el objetivo de facilitar el trabajo de renovado en neumáticos de gran tamaño como camiones, autobuses y otros vehículos de tonelaje. A las ventajas de los dispositivos colaborativos, se suma una optimización de los tiempos para aumentar la productividad y diminuir los costes. 

“Michelin lleva la innovación en su esencia desde que existe, aplicada internamente a sus productos y procesos industriales. En este momento, en que la industria se está transformando con la digitalización como vector de cambio, nos pareció interesante buscar soluciones fuera de nuestro ámbito natural”, afirma Germán Arias, director técnico de la planta de Michelin de Valladolid.

Un puente entre la innovación tecnológica y la industria 4.0 con Michelin 

Como explica Rafael Navarro, socio cofundador de INNSOMNIA, “la creación de este concurso tecnológico nació hace dos años como una iniciativa para impulsar la digitalización de la industria, teniendo como ganador el modelo de GAEQUIP. Desde entonces, hemos mantenido una convocatoria anual para conectar proyectos innovadores con Michelin, lo que ha ayudado a crear importantes sinergias entre startups y pymes tecnológicas”.

La apuesta de Michelin por la industria 4.0 buscará ahora junto INNSOMNIA una nueva solución para optimizar la gestión de piezas de recambio en sus plantas

“En INNSOMNIA trabajamos constantemente en este tipo de programas que unen a emprendedores y grandes compañías, ya que esta conexión es vital para una verdadera industria 4.0”, añade.

Este concurso, que recientemente ha arrancado su tercera convocatoria, ha abierto la puerta a otros proyectos como el citado sistema de mantenimiento predictivo basado en IA. La apuesta de Michelin por la industria 4.0 buscará ahora junto INNSOMNIA una nueva solución para optimizar la gestión de piezas de recambio en sus plantas, reducir errores y mejorar el suministro de estas piezas.