La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

impresión en 3D airbus 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes computación cuántica

Airbus usa la computación cuántica para mejorar sus cadenas de suministro

La empresa de computación cuántica IonQ anunció un acuerdo de colaboración con el fabricante de aeronaves Airbus para explorar la aplicación de la computación cuántica a los servicios aeroespaciales y de pasajeros. Como parte del proyecto conjunto Quantum Aircraft Loading Optimization & Quantum Machine Learning, de un año de duración, las empresas planean desarrollar un prototipo de aplicación cuántica para optimizar la carga de aeronaves, así como explorar la posibilidad de utilizar la computación cuántica para las necesidades de Airbus y sus clientes.

Con la actual crisis de la cadena de suministro, las empresas aeroespaciales están invirtiendo en la última tecnología para ayudar a identificar áreas para viajes aéreos más eficientes, incluso a través de una mejor logística. La asociación de Airbus con IonQ ayudará a desarrollar algoritmos más inteligentes que aprovechen el poder de las computadoras cuánticas, lo que potencialmente podría ahorrar dinero a través de una distribución óptima de la carga en los vuelos.

A largo plazo, Airbus planea utilizar algoritmos cuánticos para mejorar otras áreas de los viajes aéreos, incluida la reducción del consumo de combustible, la mejora de la aerodinámica de los aviones y la optimización de las rutas. ‘La optimización es fundamental para lograr los objetivos de sostenibilidad de la aviación’, señala Airbus.

‘Queremos explorar las posibilidades de IonQ para aprovechar el potencial de la computación cuántica para lograr estos objetivos’. El anuncio de la asociación con Airbus sigue al reciente anuncio de IonQ de sus primeras operaciones internacionales en la región de la UE y EMEA.

A largo plazo, Airbus planea utilizar la computación cuántica para mejorar otras áreas de los viajes aéreos

IonQ se asoció previamente con Hyundai Motors para desarrollar baterías de vehículos eléctricos más avanzadas y construir un sistema de reconocimiento de objetos en sus futuros vehículos. Y recientemente, IonQ anunció la disponibilidad de su sistema IonQ en la plataforma en la nube Microsoft Azure Quantum.

Sobre la Computación Cuántica.

En 1994, el matemático Peter Shor propuso un algoritmo de computación cuántica que reduce drásticamente el tiempo que lleva encontrar los factores primos de números grandes: tomaría miles de millones de años para una computadora convencional basada en transistores, pero unos pocos días para una computadora cuántica.

Este fue un gran avance, porque la factorización de números enteros es la base del cifrado moderno y la seguridad de la información. Siete años más tarde, los científicos de IBM demostraron el algoritmo por primera vez en una máquina cuántica, aunque muy pequeña, demostrando la viabilidad del algoritmo de Shor.

Las computadoras cuánticas resuelven muchos problemas a varios órdenes de magnitud más rápido y consumen menos energía que las computadoras binarias clásicas. Para entender por qué esto es así, imagina un laberinto bidimensional. La computadora clásica tendrá que probar un camino tras otro hasta encontrar una salida.

Si hay 256 caminos posibles en un laberinto, una computadora clásica tendría que recorrerlo unas 128 veces (en promedio, intentará la mitad de los caminos antes de encontrar una salida). Y una computadora cuántica puede seguir los 256 caminos al mismo tiempo.

En otras palabras, una computadora clásica de 8 bits puede representar sólo un número del 0 al 255 a la vez, mientras que una computadora cuántica de 8 qubits puede representar todos los números del 0 al 255. ¿Cómo es esto posible? La respuesta está en las leyes fundamentales de la mecánica cuántica: mientras que un bit (un dígito binario en una computadora convencional) puede tomar el valor 0 o 1, un qubit (abreviatura de “bit cuántico”) puede tomar no solo uno de ellos, puede tomar ambos a la vez.

La computación cuántica ayudará a optimizar las estrategias de inversión, mejorar el cifrado, lanzar nuevos productos al mercado y mucho más. La investigación en el campo de la computación cuántica la llevan a cabo los mejores matemáticos y otros científicos, la competencia entre las empresas privadas es muy alta, se invierten grandes cantidades de dinero en ellas.

Según CB Insights, de 2015 a 2020, las inversiones de riesgo en esta área aumentaron un 500%. Fundada en 2016, la startup de computación cuántica PsiQuantum ya ha recaudado más de $665 millones, incluidas inversiones de BlackRock y Microsoft.

Los pesos pesados de I+D Honeywell, IBM e Intel también están en la carrera, preparándose para el próximo avance cuántico. Las firmas consultoras están acumulando personal activamente para las solicitudes de nuevos clientes; Accenture emplea a 15 equipos y más de 100 expertos cuánticos de todo el mundo.

En mayo de 2021, Google planeó gastar varios miles de millones de dólares para construir una computadora cuántica completa para 2029, y en su nueva máquina cuántica. El centro de computación para AI Santa Bárbara albergará a cientos de empleados, un centro de datos cuánticos, laboratorios de investigación y la producción de procesadores y chips cuánticos.

Deja un comentario

Scroll al inicio