Comunidad de CIOs Revista Byte TI | Noticias tecnología

Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú, donde podrás explorar tecnologías emergentes, compartir estrategias y colaborar en soluciones de vanguardia

Ametic colaboración publico privada

La patronal tecnológica Ametic insta a impulsar la colaboración público-privada

Un encargo muy claro: se necesita reforzar la colaboración público-privada, que no es tan buena como parece, y sin la cual España se va a quedar retrasada en los procesos de digitalización de todos los sectores productivos. Esta es la principal demanda que Ametic, la patronal tecnológica, ha puesto de manifiesto en su evento anual que se celebra en Santander y marca el inicio del curso tecnológico.

Aunque los máximos responsables de la Asociación no han señalado ni al Gobierno Central ni al resto de gobernantes autonómicos y locales, sí han deslizado que son los partidos políticos y su incapacidad para llegar a acuerdos los responsables de que no se avance a la velocidad que demanda el mercado. Los problemas afectan, más que a las empresas privadas, a las Administraciones Públicas, que se están quedando muy rezagadas en la transformación digital, lo que repercute en peores servicios a la ciudadanía y en una peor productividad.

El Ministro de Industria, Jordi Hereu, fue el principal responsable gubernamental que asistió al evento, en sustitución del ministro del ramo, José Luis Escrivá, más pendiente de su previsible nombramiento como gobernador del Banco de España, que de atender al acto que marca el inicio del curso tecnológico. Hereu pasó por encima de las demandas de la asociación y se centró en destacar los positivos datos económicos: “Este es un inicio de curso que se da en un entorno económico que crece al 2,4% y que es un crecimiento sólido. Tenemos una economía que muestra resistencia ante un entorno que no es fácil”. El ministro destacó el papel de Ametic como asociación para avanzar en la que denominó la cuarta revolución industrial en la que estamos imbuidos. “La innovación es el motor para ganar en productividad y competitividad. Ahora ya estamos en la cuarta revolución industrial y las empresas tecnológicas son el motor de la innovación de los sectores. Ametic representa ese motor y juega un papel destacado en la innovación porque sin innovación no habrá futuro para la economía española y europea”.

El ministro de Industria destacó, asimismo, que uno de sus grandes objetivos como ministro es acometer un proyecto colectivo como la Ley de Industria y Autonomía Estratégica. En ella “incorporemos retos del sector industrial en España”. Esta ley, ha insistido, “no puede ser producto solo de un ministerio, sino de un gran pacto de todo el país”.

Ese gran pacto de país es un guiño a las demandas de Ametic, que recalca la necesidad de establecer pactos de estado para avanzar y que los distintos sectores no se queden atrás con respecto a otros países. El presidente de Ametic, Pedro Mier, señaló que “esos pactos de estado tienen que estar enfocados en la reindustrialización, la formación y la innovación. Creemos que es algo necesario y nos sentimos con el derecho y la obligación de reclamar, y esta no es una reclamación a los gobiernos, sino a los partidos políticos, que tiene que haber acuerdos en los temas que tienen impacto a largo plazo en nuestra industria; porque si tienen impacto a largo plazo en nuestra industria, tienen impacto a largo plazo en la sociedad”.

El paisaje que describió Mier, fue tétrico en lo que a las Administraciones Públicas se refiere. En su opinión es más que necesario modernizar la Administración. “Hemos de velar por la transformación digital de la Administración, para evitar problemas con los gestores y con las empresas, como es el caso del reparto de los fondos. Los mecanismos administrativos y jurídicos, en ocasiones, se encorsetan de una manera tan rígida, que impiden el correcto funcionamiento de los procedimientos. Desde este sector, desde la sociedad civil, reclamamos una acción en esa línea que, como digo, va más allá de los partidos. Hay muchos problemas en este sector en su modernización y no se puede seguir así. Esto va más allá de los partidos”.

Cómo avanzar

Más allá de las reclamaciones, el CEO del Bando Santander, Ángel Rivera, señaló cómo la colaboración y el cambio son dos conceptos fundamentales. Rivera denunció que “se habla de colaboración público privada, pero tengo la sensación de que muchas veces son palabras huecas. Tenemos que tener colaboración porque cooperar es ganar. Tenemos que tener una mentalidad de avanzar como país. En España hay mucho talento y tenemos que empezar a tener protocolos de colaboración. Hay que tener una senda de colaboración público-privada para que los proyectos se desarrollen de forma rápida, porque estamos perdiendo competitividad. Hay que aprobar la ejecución de la fase final de los fondos europeos para que el crecimiento sea a largo plazo y estructural”.

En ese entorno, para avanzar en el crecimiento y en la digitalización, Red.es juega un papel fundamental. La entidad pública lleva dos décadas de trabajo enfocadas en la transformación digital de España En el marco del evento de Ametic, el director general de Red.es, Jesús Herrero, acompañado del director de Administración y Finanzas, Luis Palomo, repasaron los hitos más relevantes alcanzados por la entidad, así como el reto que ha supuesto el incremento presupuestario de los últimos años, donde se ha pasado de gestionar 317 millones de euros en 2021 a cerca de 1.600 en 2024, lo que supone un incremento de más del 400%. También han valorado la envergadura de programas de impulso de la transformación digital de nuestro tejido empresarial, como Kit Digital o Kit Consulting, favoreciendo la disminución de desigualdad entre pequeñas y medianas empresas y un aumento de su productividad.

Parte de los logros del trabajo de la entidad se ven reflejados en el segundo Informe sobre el estado de la Década Digital, publicado en julio, que sitúa a España en una posición de referencia en cuanto a conectividad, con una cobertura de fibra de más del 95% frente al 64% de la media europea o en digitalización de pymes, con un 61% de intensidad digital al menos básico frente al 58% de la media. También supera la media en competencias digitales al menos básicas, con más de 10 puntos por encima, y la digitalización de servicios públicos (84% frente a 79%). Destacando además como buenas prácticas dos iniciativas de Red.es: la puesta en marcha del Observatorio de Derechos Digitales y la promoción de la Carta de Derechos Digitales, con convenios firmados con más de 50 entidades y cerca de 150 colaboradoras.

Los anuncios gubernamentales

A pesar de la ausencia del ministro Escrivá, el Gobierno no quiso perder la oportunidad de anunciar nuevas iniciativas. En ese caso fue la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, la encargada de anunciar el lanzamiento de nuevas convocatorias para seguir desplegando la conectividad fija y móvil por todo el país. Se trata de los programas Redes Activas 5G II y Banda Ancha 2024. Ambos están enmarcados en la estrategia del Gobierno para consolidar a España como líder en la transformación digital y en la 4ª revolución industrial a través de una inversión pública de más de 2.000 millones de euros desde 2018 para dotar a nuestro país de infraestructuras digitales más robustas.

González Veracruz destacó que “gracias a las inversiones y políticas implementadas, España se ha posicionado como el segundo país de Europa con mejor conectividad en fibra óptica. Con más del 92,5% de los hogares conectados a velocidades de hasta 1 Gbps, el país continúa avanzando hacia una digitalización total, que permitirá a España consolidarse como un referente en el ámbito tecnológico global”.

En ese objetivo, la secretaria de Estado ha apuntado que “para ello contamos con una herramienta clave que vamos a utilizar desde el Gobierno para liderar este tiempo que es la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT). Un ente público empresarial recién creado para el fomento de la innovación, que comienza su andadura con casi 20.000 millones de euros en instrumentos financieros en forma de préstamos, subvenciones e inversiones de capital.

Deja un comentario

Scroll al inicio